Porfirio Díaz, Ambición y Gloria

718426-porfirio-diazParticularmente durante los últimos dos años hemos estado viviendo un interesante debate entre historiadores, investigadores y hasta comentaristas de televisión, este debate versa alrededor de la figura de Porfirio Díaz, una figura que es objeto sea de admiración o sea objeto de denotación, de ahí que hablar de su vida es interesante para poder clarificar su trascendencia en el proceso revolucionario.

Ricardo Andrés Orozco Ríos, quien coordina el Centro de Estudios Históricos del Porfiriato A.C. ha buscado durante algunos años tratar de trabajar una biografía extensiva en la que se pudieran incorporar varios documentos que antes no habían sido analizados, y hacer una revisión de la biografía de este importante personaje, esto se ha cristalizado en una extensa obra de dos tomos intitulados “Porfirio Díaz: La ambición y la Patria” una obra que podemos leer gracias a la Secretaría de Cultura.

ss.jpgEsta obra que sin duda es interesante representa un análisis historiográfico de las obras que se han escrito sobre el Porfirismo y la figura de Porfirio Díaz, esto representa una cuestión de particular interés pues nos permite tener un claro balance de la cuestión al día de hoy.

Me pareció muy interesante la forma en que Orozco Ríos comenta sobre la relación íntima que guardaría la figura de Díaz con las logias masónicas del país, un tema que  puede dar para muchas cuestiones y explicar muchas de las acciones de Díaz pero que no es sino hasta esta obra que se aborda de manera profusa.

porfirio_diaz_expo_6_azulLa intención de la obra creo no es tratar de presentar a Porfirio Díaz como el gran gobernante, sino poner en un justo balance su administración, durante mucho tiempo se ha ido observando aspectos de su administración que sin duda fueron negativos, pero también se dieron grandes avances, los cuales no son valorados en su justa medida.

En la obra que hoy presenta Orozco Ríos podemos dar cuenta de que el Porfirismo es una época donde florecieron muchos personajes, en donde aparecen científicos, artistas y una comunidad política amplia.

En esta obra también podemos observar el Díaz que fuer parte de una familia, su profundo cariño a su hija Amada Díaz, el hombre de familia que pocas veces es visto. Sin duda esta obra representa la suma de cuestiones que se han debatido durante los últimos años sobre la figura de Díaz, vale la pena la revisión de este amplio trabajo para poder tener mejores condiciones para emitir un juicio alrededor de la polémica figura de este gobernante.

Agradecemos a la Secretaría de Cultura la posibilidad de poder leer  y comentar este libro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s