Hablando del Derecho como norma, validez, responsabilidad y obligación

Por Maricruz Morales Hernández

El Derecho es entendido como un orden coactivo de la conducta humana, como norma y a su vez es un lenguaje. Y si es, un órgano de control de la conducta social, entonces se dice que el Derecho lleva implícito la coacción y como norma entonces, se dirige a ninguna persona en particular y a la vez a todos los hombres que sus conductas sean parte de lo que establece la norma.

            “El derecho es la norma jurídica; luego, los conceptos jurídicos fundamentales serán los elementos integrantes de toda norma jurídica”[1].

SalemWitchcraftTrial_large.jpgAhora bien, un precepto es una serie de datos, instrucciones o reglas que están dentro de la norma; es decir, existe una norma como un todo, y esta a su vez tiene una serie de disposiciones normativas llamadas precepto en términos generales. Es por ello que todos los conceptos jurídicos fundamentales son preceptos del precepto, que sirven para aislar situaciones de tipo general; es decir de una norma escrita. Por ejemplo, de la norma fundamental (la Constitución).

La ciencia del derecho se va a comenzar a construir a través de un conjunto de enunciados, y entonces no todo comportamiento es un comportamiento jurídico; y aunque todo puede ser sujeto de un comportamiento jurídico, no significa que lo sea.

El comportamiento es inherente a las personas, el comportamiento jurídico solo existe en normas que están relacionadas, de lo contrario no habría relación de imputación sino solo comportamiento humanos.

Por ello es importante la relación implícita que existe entre la norma como un todo, y la obligación jurídica que no podría tener efecto si no existiera un sujeto de derecho capaz de adquirir derechos y obligaciones, en donde existiendo lo que debe ser, existe de igual forma la conducta contraria a la obligación que es el ilícito, en donde uno supone al otro; y el ilícito a su vez, para que sea ilícito tiene que ser sancionado, porque la sanción es el mecanismo de control utilizado por el derecho como prevención y como ejecución cuando a través de la imputación normativa que es el nexo de unión entre ilícito y sanción, se da el deber ser; en donde si existen condiciones (ilícito), entonces existe el nexo de unión deber ser (imputación) que dará origen a las consecuencias (sanción).

            Es necesario que exista una Relación Imputativa que vincula solo por un espacio y tiempo específico. Esto es porque el tiempo y el espacio modifican el comportamiento; la experiencia determina cómo comportarse. Todo individuo tiene la capacidad de darle un significado y establecer un vínculo entre antecedente y consecuencia.

Esto no quiere decir que sean los comportamientos humanos los que determinan al derecho, sino es el propio derecho quien los determina.

En este orden, la Responsabilidad es la que materializa a la sanción, por la responsabilidad es que se califica a la conducta humana.

Es una parte fundamental del derecho ya que sin ella no se le podrían atribuir las sanciones a las personas individuales o colectivas que llegaran a cometer un determinado ilícito, algo que va en contra del deber ser. También, es importante mencionar que la responsabilidad no “acusa” a ciertas personas, sino que la responsabilidad jurídica es aplicada a una conducta humana y a través de ella es que se sanciona a un sujeto individual o colectivo.

“Una consecuencia, una calificación sobre la conducta humana concreta. La responsabilidad es otra forma de llamarle a la sanción”[2].

Existen diferentes tipos de Responsabilidad, se entiende por responsabilidad personal – individual, cuando una sola persona es la 1ue comete el ilícito y en la que recae la obligación jurídica. Es responsabilidad personal – colectiva hay dos personas que realizan la conducta con el mismo fin. Una responsabilidad objetiva es cuando yo tal cual no cometí el ilícito pero soy responsable jurídicamente. En la responsabilidad objetiva – personal es cuando un objeto que es mío comete el ilícito pero, yo soy el responsable jurídico porque la responsabilidad al igual que la sanción solo recae en las personas con capacidad de voluntad y de razón. En la responsabilidad objetiva – individual pasa algo muy similar a la objetiva-personal solo que aquí en vez de que un objeto que es mío sea el que comete el ilícito, en la objetiva-individual es otra persona la que con un objeto que está a mi nombre, es decir del que soy responsable jurídicamente, realiza cierto ilícito. Por ultimo en la responsabilidad objetiva – colectiva es algo similar a lo anterior solo que ya no solo es jurídicamente responsable una persona sino dos o más.

gileslong1.jpgEn la responsabilidad jurídica no importa quien hizo u omitió hacer, sino a quien le vamos a atribuir la responsabilidad. Y a su vez la imputación normativa será para la persona individual o colectiva que resulte responsable.

Y si no hay persona jurídica, entonces tampoco existiría la sanción porque ¿a quién se le impondría? Y si no hay sanción ni persona, no tendría cabida el ilícito y mucho menos la imputación porque no existiría nadie que activara dichos preceptos.
Finalmente, sin lugar a duda la responsabilidad jurídica es uno de los ejes que permiten que funciones el ordenamiento jurídico.

Y el derecho subjetivo es importante porque sin él, la persona jurídica no tendría la posibilidad de hacer o de omitir lícitamente algo. Porque el derecho subjetivo es al igual que la imputación que es la relación entre el ilícito y la sanción, así el derecho subjetivo es la relación que existe entre la norma y la conducta.

            La persona jurídica jamás podría activar las normas jurídicas, o hacer eficaces esos derechos que existen en el aire, por decirlo de alguna forma, porque no los toma y los planta en la tierra (en un caso concreto) si no fuera por la existencia del derecho subjetivo.

            Y es entonces que se dice que el derecho subjetivo es la norma que permite la creación de nuevas normas jurídicas, porque a través del derecho subjetivo puedo hacer valer mis derechos inmersos en el derecho objetivo.

el derecho subjetivo está en una relación directa con la Obligación Jurídica, porque cuando el sujeto de derecho cumple con una obligación, éste está ejerciendo un Derecho Subjetivo propio.

            En el mismo orden de ideas, si el sujeto de derecho incumple con una obligación (deber ser) estaría cometiendo un ilícito y ahí también existe el derecho subjetivo porque la persona al incumplir con una obligación, el derecho subjetivo de ese sujeto está, actualizando al ilícito y a su vez es chismoso social porque llama a la sanción por transgredir los derechos subjetivos de terceras personas.

El derecho solo se entiende en la medida que constituye normas jurídicas, de lo contrario no es derecho. Una conducta deja de ser espontánea y se vuelve jurídica cuando hay una norma. Esto porque el objeto del derecho es un lenguaje a partir de normas, conocido en el mundo de la Lógica como Metalenguaje, un lenguaje para hablar de otro lenguaje.

Es por ello que al derecho le importa el comportamiento humano a partir de una norma jurídica mas no estudia el comportamiento general humano. Y es entonces que en Derecho no se habla de justicia sino de validez, porque el sistema no califica lo justo sino que habla de lo que es válido.

La validez califica la dimensión de una norma y la norma no puede tener otra dimensión que no se le determino que podía juzgar. La norma cuando agota su validez, se termina la norma y se vuelve un evento histórico que ya no es parte del sistema.

probate-and-family-court-slide-462x231Ahora bien, validez y eficacia son dos conceptos separados que a su vez se necesitan mutuamente para su existencia y es por ello que son reconocidos como un binomio, porque es necesaria la existencia de uno para la existencia del otro.

            El termino validez se alude como sinónimo de existencia. “El jusnaturalismo usa la palabra para designar una cualidad moral del derecho, que otorga fuerza a las obligaciones del sistema”[3].

            Kelsen hace una diferencia entre validez y eficacia, en donde explica que la validez es la simple existencia de la norma; y que la eficacia es la aplicación de dicha norma.

            Por lo tanto, es claro que un concepto supone la presencia del otro, porque para que exista la eficacia que es la aplicación de la norma, tiene que existir necesariamente dicha norma; y al existir la norma, es decir que sea válida, que jurídicamente exprese el deber ser; tiene la condición para poder ser eficaz.

            Eficaz a su vez, equivale a la aplicación de las normas. La validez aparece como la condición de la eficacia debido a que “la eficacia se refiere a las conductas sociales en relación con las normas jurídicas totales”[4].

El presente binomio representa una importante influencia en la aplicación y existencia del derecho, porque si existe la eficacia, que es la aplicación real de las normas, entonces necesariamente tienen que existir la persona jurídica, que hará posible la acción del derecho subjetivo, ya sea cumpliendo o incumpliendo dicha obligación, y si la incumple se desencadenara la calificación de la conducta por medio de la responsabilidad que decidirá si tal persona cometió el ilícito y este a su vez por medio de la imputación normativa es que será sancionada la persona. Y todo este funcionamiento del sistema, o toda la forma de aplicación del derecho es posible gracias a la Validez de la norma y a la Eficacia de la norma.

            Porque dicho funcionamiento no sería posible si de entrada no existiera una norma que estableciera el deber ser; una disposición escrita. Y aun existiendo esta disposición no se podría accionar al ilícito y todo lo que conlleva, si no hubiera eficacia.

Y concluyendo, como sabemos la norma es una serie de datos que nos dicen lo que se debe hacer o lo que está permitido o prohibido por la ley, pero ¿en dónde entran los conceptos de validez-eficacia, derecho subjetivo, y responsabilidad jurídica?, pues la importancia consiste en que si no existieran estos tres conceptos que parecen irrelevantes o como temas secundarios, entonces no tendría razón de ser el derecho; es decir no funcionaría para lo que fue creado, que es para controlar la conducta humana.

            Porque digo que no funcionaría, y es por la simple razón de que si el concepto validez consiste en que exista la norma; es decir existe el derecho objetivo y que ésta a su vez presupone la eficacia, que es la real aplicación de la norma; es entonces que para que todo esto siga el curso de su funcionamiento es necesario del derecho subjetivo, que gracias a él es que podemos apropiarnos de nuestro derecho en particular como personas jurídicas y aplicarlo al caso concreto dependiendo del cumplimiento o incumplimiento de nuestra obligación jurídica, lo que atraerá a la responsabilidad jurídica que es la que calificara nuestra conducta como correcta o incorrecta de acuerdo al derecho, y entonces si es incorrecta la conducta se imputara la sanción a aquel responsable jurídicamente que cometió determinado ilícito; y cometiendo ilícitos también estamos haciendo uso de nuestro derecho subjetivo que es diferente para todos porque cada quien lo acciona como mejor le conviene.

Sin embargo cabe resaltar que el derecho es un todo, un conjunto y que trabaja en equipo, sin su equipo o sin la presencia de uno de sus integrantes el derecho puede tener deficiencias o en su defecto podría carecer de eficacia, porque no cumpliría el fin para el que fue creado. Entonces concluyo diciendo que el trabajo y buen funcionamiento en equipo es lo que hace fuerte al derecho.

[1] Oscar Morineau, “El Estudio del Derecho”. P. 43.

[2] Ovilla, Manuel (1992), El lenguaje de los abogados, CopyOffset, México D.F., pp. 80.

[3] Ibíd., p.71.

[4] Ibíd., p.77.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s