Más elementos para entender

Por Diana Carolina Ramírez Mayoral

Con las diferentes ideas que se han desarrollado a partir de los procesos de descolonización, los movimientos por diferentes causas sociales, las ideas de inclusión, el pluralismo, la equidad, la interculturalidad; nos son necesarios más elementos para poder llegar a entender un fenómeno, hecho o acción social. Con todos estos debates, vemos como los modelos teóricos clásicos monodisciplinarios se ven rebasados por la magnitud de elementos y variables del objeto de estudio que deben de ser analizados.

Unknown-1En el libro “La ruptura de las fronteras imaginarias o de la multi a la transdisciplina” coordinado por Arturo Argueta Villamar y Guillermo Peimbert Frías y editado por Siglo XXI, podemos encontrar una serie de artículos de diferentes autores que retoman una importante propuesta para mejorar el contenido de las investigaciones en general y en específico de las ciencias sociales.

Con tristeza vemos como las ciencias sociales se han visto rebasadas por las ciencias dura en cuanto a su credibilidad, el cuestionamiento de su objeto de estudio, la exactitud de las conclusiones, la especificidad que resulta de la muestra que se trabaja etc.

 Para que las diferentes disciplinas puedan combatir sus puntos débiles, es necesario reforzar los elementos con los que desarrolla su objeto de estudio, lo cual es posible sólo con la colaboración de disciplinas afines al fenómeno que estudia.

 La multi, ínter y transdisciplina son los diferentes enfoques y modelos utilizados para analizar y entenderlas nuevas realidades y hacer propuestas para resolver los problemas de la actualidad.

Después de la segunda guerra mundial, las fronteras disciplinarias clásicas fueron puestas en tela de juicio de manera más severa, al cuestionarse las limitaciones en la capacidad de generar innovaciones en el conocimiento. Con esto se concluyó que era necesaria la implementación de un nuevo modelo, el cual fuera más colaborativo y complejo al momento de hacer una aproximación a la construcción del conocimiento, tanto en las ciencias duras como en las ciencias sociales y las humanidades.

 Muchas de las investigaciones que se hacen sobre este tema, se desarrollan en en Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias que tiene por finalidad el contribuir al debate teorico y en particular epistemológico sobre los enfoques ínter, multi y transdisciplinarios de investigación y generación de conocimeinto.

 En las investigaciones realizadas en la época de la modernidad, se ha ido desdibujando la gran brecha que separaba los conocimientos estrictos de las ciencias duras y los saberes de las ciencias sociales, actualmente podemos pensar en un conocimeinto integral que rebasa estas barreras.

Se ha creado un movimiento que tiende a la convergencia, en la entrada a este milenio se puede observar que hay cada vez menos separación y más intersecciones disciplinarias. La razón de esta correlación de disciplinas es la gran y amplia complejidad y particularidad de los fenómenos que se estudian.

UnknownEstas diversas disciplinas, según Kuhn, atraviesan por cinco etapas: preparadigmática, paradigmática, ciencia madura o normal, crisis y ciencia extraordinaria, nuevo paradigma y ciencia revolucionaria.

 Para que estas disciplinas puedan converger con otras y ampliar un conocimiento, es necesario hacer una deconstrucción de las mismas. Es en ese proceso de deconstrucción, creación y producción teórica, donde se contruye un objeto de conocimiento, el cual se define, centra y genera una estructura de conocimiento con un sistema epistemológico más rígido.

 La transdisciplina va más allá de las disciplinas, ya que implica, en el ambito de la construcción del saber y la transformación de la realidad, la necesaria y urgente colaboración con todas las áreas del conocimiento, aún si no son concideradas como disciplinas.

Esta investigación transdisciplinaria se caracteriza porque, además de utilizar métodos y conceptos provenientes de las disciplinas y de las formas de generar conocimiento que en ella concurren, también en su interior se forjan nuevos conceptos y métodos que no existían anteriormente en la unidad de una sóla disciplina.

La interelación entre disciplinas deber ser encaminada al descubrimiento de la esencia del objeto de estudio, esto mediante leyes creadas a partir de la naturaleza de cada disciplina. Respetando la individualidad de las partes es que se puede llegar a conocer la totalidad del objeto de estudio, pues todo fenómeno estudiado es más que sus partes.

 El enfoque de la interdisciplinar, plantea un objeto nuevo que desborda los dominios conceptual y material de las disciplinas involucradas, es un recurso teorico metodológico que traspasa las fronteras de diversas disciplinas sin hacer una mezcla de principios teóricos ni de los métodos específicos que usa cada una de estas .

  Uno de los ejemplos que ilustra la transdisciplina en su esplendor es la nanotecnología. Para poder crear dicha nanotecnología es necesaria la colaboración de físicos, químicos y biólogos, no sólo en el ámbito de sus competencias técnicas sino también en el dominio de sus conceptos y principios teóricos.

Es suficiente con que cada uno de los componentes se aboque al fin con el que fue creado, siendo éste el único trabajo que se necesita para la funcionalidad del todo.

 Para poder llegar a pulir de manera más fina un conocimiento constituido, es necesario mostrarlo al mundo internacional, pues sólo a travez del diálogo que nos da la dialéctica es que podemos ver lo que antes no sabíamos que no veíamos, son esas segundas opiniones sobre un mismo tema las que enriquecen los campos de estudio.

Algunas de las ideas que Argueta y Peimbert proponen para impulsar y dar a concer las diversas investigaciones son:

  • Documentar las innovaciones recientes desde el punto de vista de los objetos, la teoría y métodos empleados.
  • Analizar las condiciones institucionales y epistemológicas.
  • Impulsar la investigaciones transdisciplinarias basadas en el diálogo entre todo tipo de saberes.
  • Promover espacios físicos y cibernéticos para una mayor y mejor comunicación.

Con la dialéctica entablada en los diálogos, se pueden cubrir más de los puntos ciegos que antes se desconocían, y sólo de esta manera es que podremos llegar a evolucionar tanto la manera de generar como innovar el conocimiento.

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