Mujer=Hombre….Leyes Igualitarias

Por  Isel Rebolledo García

“Y Dios le castigó poniéndolo en manos de una mujer”

Libro de Judith, 16 Cap. VII. La Venus de las Pieles

 

Feminismo, movimiento social que lo que intenta alcanzar la igualdad de géneros, que los hombre y la mujeres tengan los mismos derechos, es la definición que se encuentra de esta palabra o el planteamiento que hacen los diferentes grupos feministas que hay, pero ¿realmente están luchando por la equidad de estos derechos? Ellas (el pronombre ellas se usa ya que la mayoría de sus integrantes son mujeres) alegan que no buscan una superioridad de lo femenino ante lo masculino sino una igualdad en el trato, pero ¿dónde están esto movimientos cuando se trata de luchar por los derechos de los hombres o de la equidad de los hombres?

n-GENDER-EQUALITY-large570
Man and Woman Being Weighed on Scales

Comencemos por el nombre el termino feminismo viene del latín que significa femĭna ‘mujer’ e -isme ‘-ismo’, se define como la doctrina y movimiento social que defiende la igualdad de derechos para el hombre y la mujer. Cuando el termino machismo significa macho; animal del sexo masculino e -ismo. que la Real Academia lo define como la actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres. Sí el feminismo es un movimiento que busca la igualdad, a diferencia del machismo que busca el sometimiento, porque no ponerle un nombre que represente esa igualdad en lugar de uno que desde el nombre abarca sólo un género: el femenino.

Después de las dos guerras mundiales que hubo en el siglo pasado, la población masculina disminuyo notablemente por lo que muchos de tareas que no les permitían hacer a las mujeres se las fueron permitiendo debido a la escasez de hombres para realizarlas. Gracias a esto las mujeres fueron teniendo mayor conciencia que tenían las mismas capacidades para realizar los mismos trabajos que los hombres y fueron exigiendo tener los mismos derechos que ellos como el derecho al voto, al mismo salario, acceso a universidades, etc. Lo que propició una gran revolución en el que empezó desde siglos antes pero se hizo más fuerte el movimiento el siglo pasado con las exigencias de las mujeres para reconocidas como seres humanos con las mismos derechos que los hombres.

Ha habido diferentes olas de movimientos feministas las primeras estaban enfocadas en pedir su reconocimiento de derechos políticos, laborales, luego pasar a la segunda generación enfocada a la sexualidad, reproducción, salud, etc y en la que estamos actualmente es la tercer ola que pide la abolición del patriarcado, lucha contra el estereotipo de la mujer como estereotipo sexual en los medios de comunicación, etc. No se pueden negar los logros que se han alcanzado en el reconocimiento de los derechos de las mujeres, que han sido favorables para la evolución de la sociedad pero y aún hay mucho por hacer pero también estamos empezando a alcanzar un punto en el que los derechos de las mujeres son mayores que los de los hombre, lo cual supuestamente va en contra del feminismo.

En la legislación mexicana podemos ver algunas muestras de esto, como por ejemplo el delito de feminicidio en el que para que sea considerado como tal se tiene que acreditar que hubo una razón de género, se considera que hay una razón de género cuando ocurre alguna de las circunstancias del artículo 325 del Código Penal Federal, la fracción IV nos dice que el cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en público, entonces si un hombre pretende asaltar a alguien en vía pública, se encuentra con una mujer y decide asaltarla, la mujer se resiste, el la mata y deja el cuerpo tirado en la calle ¿Podría considerarse feminicidio? Hay hombres que odian a las mujeres, como hay mujeres que odian a los hombres, entonces sí se un hombre mata a una mujer, no específicamente por ser mujer ni porque odie a las mujeres, porque la víctima es mujer entonces ¿ya puede ser considerado feminicidio?

Algunos otros ejemplos en la legislación que favorecen a las mujeres frente a los hombres es la Ley del Seguro Social y La Ley Federal del Trabajo en la que el periodo de maternidad se una mujer de 12 semanas pero la ley no reconoce que el hombre también necesita pasar tiempo con su hijo recién nacido. En Noruega los hombres pueden pedir permiso de paternidad que va entre una baja de 44 semanas con el 100% de su salario o 54 semanas con el 80% de éste y el Suecia los hombres tienen su periodo de paternidad cuando termina el de la mujer para que los niños puedan pasar mayor tiempo con cada uno de sus padres.

En materia familiar las leyes le dan preferencia a que los niños se queden con la mamá hasta la edad de 12 años, en lugar de elegir cuál de los dos progenitores sería el mejor guardián para ese niño. Tanto hay muy malos padres como hay muy malas madres, hay hombres que son excelentes padres mucho mejores que las madres. Esto ha propiciado que la mujer al tener preferencia sobre los la custodia de los hijos se aproveche de esta situación ejerciendo violencia hacia el hombre.

En la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el artículo 6 se señalan los tipos de violencia que se cometen contra las mujeres, en la fracción primera nos hablan de la violencia psicológica que puede consistir en abandono, rechazo, descuido reiterado, etc. Tomando estos tres ejemplos sí un hombre termina la relación con una mujer esta pudiera alegar violencia psicológica , pero sí la mujer termina la relación con el hombre esto ¿no sería considerado violencia psicológica también? Estos actos al ser propios del ser humano pueden ser generados por cualquier persona sin importar de qué género estemos hablando.

En el 2013 se aprobó la reforma política y electoral, que modificó el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el que se obliga a los partidos políticos de reservar el 50% de las candidatas sean mujeres entre los Diputados, Senadores incluyendo los Congresos locales.

Como hay hombres capaces de hacer muchas cosas hay muchas mujeres capaces de hacer las mismas, pero el poner leyes con cupos como estas puede propiciar que una mujer llegué más fácil a un puesto que a lo mejor no merece por no tener la capacidad para estar en él y un hombre que a lo mejor sí tiene esa capacidad no le den el puesto. Independientemente del género las personas que ocupen estos puestos deben de tener la capacidad para estar en ellos. Por ejemplo, en las empresas de más de cincuenta empleados en Noruega y en Islandia es obligatorio que al menos el cuarenta por ciento del equipo directivo sean mujeres, lo cual ha creado más oportunidades para mujeres como algunos conflictos como el no poder poner en ese lugar a un hombre que tenga la capacidad.

gender_0Una llamada de atención y gran lección a todo el mundo la encontramos en Oslo, Noruega donde se encontraba el Instituto de género nórdico NIKK (Nordisk institutt for kunnskap om kjønn), financiado con 56 millones de Euros, que después de que un reportero noruego hiciera unas preguntas inocentes para un documental televisivo llamado Hjernevask (Lavado de cerebro) en el año 2010. En las entrevistas cuando los investigadores del Instituto se enfrentaban con la ciencia empírica se quedaban sin saber que decir. Gracias a este documental se dio cuenta el Consejo Nórdico de Ministros qué el género no es una construcción cultural, como lo creen algunas feministas y creía el Instituto, sino que sí hay diferencias de los géneros que van más allá de lo cultural.

En países como Finlandia, el sueldo de las mujeres es un poco inferior al de los hombres, debido a que como se reconocen las diferencias que hay en los géneros en cuanto a la esperanza de vida, la esperanza de vida de las mujeres suele ser mayor que la de los hombres, por lo que sí a una mujer se le pagara lo mismo que a un hombre se terminarían pagando más a la mujer que al hombre. La desigualdad del sueldo a la larga termina siendo una igualdad de salario.

Por lo tanto la igualdad de géneros no es una opción viable ya que se están negando y omitiendo estas diferencias lo cual genera beneficios de un género sobre el otro, por lo tanto las leyes deben de reconocer estas diferencias ya que al reconocerlas e intentar superarlas se está dando oportunidad a los diferentes de alcanzar las oportunidades que al tener un trato igualitario no pudieran conseguir.

FUENTES:

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s