Trata de Personas en México

Por Blanca Barrios, Belen Hernández, José Cruz Palma, Patricia Rivermar y Alicia Roldán

Según estándares internacionales, México ocupa el primer lugar en América latina en trata de personas. Además conforme al número estimado de víctimas, ocupa el quinto a nivel mundial. México es lugar de origen, tránsito y destino de personas que sufren este delito[1]. En la actualidad a nivel mundial el problema de la trata de personas se estima que tiene cerca de 800,000 víctimas por año.

002n1pol-1Se ha establecido que existe este delito cuando una persona promueve, solicita, ofrece, facilita, consigue, traslada, entrega o recibe, para sí o para un tercero, a una persona, por medio de la violencia física o moral, el engaño o el abuso de poder, para someterla a explotación sexual, trabajos o servicios forzados, esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud, servidumbre, o a la extirpación de un órgano, tejido o sus componentes

El artículo 73, fracción XXI, primer párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece como facultad del Congreso la de expedir las leyes generales que establezcan como mínimo, los tipos penales y sus sanciones en las materias de secuestro, desaparición forzada de personas, otras formas de privación de la libertad contrarias a la ley, trata de personas, tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, así como electoral.

Para su reglamentación complementaria fue publicada el 14 de junio de 2012 (última reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 19-03-2014) la Ley general para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas y para la protección y asistencia a las víctimas de estos delitos.

imagesEn lo que se refiere a instrumentos internacionales, México firmó y ratificó en 2003 el Protocolo de las Naciones Unidas para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños, que obliga a los países firmantes a generar políticas y medidas de combate a este delito, además de que se deberá garantizar la protección de las víctimas y se tendrá que colaborar con otros países para combatir la trata de seres humanos.

Este protocolo, conocido como “Protocolo de Palermo”, complementa a la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional.

El Protocolo de Palermo señala que

Por trata de personas se entenderá la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos.

El problema de la trata de personas tiene como fuentes la impunidad y la corrupción, además de que este fenómeno se encuentra vinculado a la pobreza. Personas en situación de marginación deciden migrar de sus lugares de origen esperando encontrar mejores condiciones de vida, pero en el trayecto o cuando han llegado a su desino, grupos criminales los obligan a realizar actividades ilegales y denigrantes, son esclavizados, vendidos o utilizados como objetos. La Agencia de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) señala que actualmente miles de personas en todo el mundo son víctimas de la trata de personas y del tráfico de migrantes por lo que requieren protección internacional.

Mujeres, hombres, niños y niñas han sido secuestrados para ser comerciados como mano de obra, servidumbre y/o como objetos sexuales.

En cuanto al tráfico de mujeres, éste tiene distintas modalidades, tales como[2]:

  • Contrato de trabajo: en la que las redes de traficantes ofrecen empleos en el exterior ocultando la realidad
  • Adopción: en la que la víctima ingresa legalmente al país y el “adoptante” la somete a condiciones de trabajo de explotación.
  • Matrimonio: a través de agencias matrimoniales en donde después del “matrimonio” con nacionales o extranjeros, las mujeres son prostituidas y privadas de su libertad.

La trata de mujeres se debe a diversos factores, entre ellos, la desigualdad genérica y a la violencia que se ejerce en su contra por el solo hecho de ser mujeres, también por la demanda de mano de obra barata, así como por vacíos legales en la mayoría de los países y falta de acciones por parte de las autoridades, en especial en países sudamericanos.

De acuerdo con el Diagnóstico Nacional sobre la Situación de Trata de Personas en México de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, las ciudades con mayor incidencia de ese delito son: Tijuana y Mexicali, Baja California; Nogales, Sonora; Ciudad Juárez, Chihuahua; Acapulco, Guerrero, el Distrito Federal [3] y Cancún, Quintana Roo.[4]

trata-personas-660_3Es importante mencionar que México ocupa uno de los principales lugares en delitos cibernéticos, muchos de los cuales están relacionados con pornografía infantil. Una de cada cinco víctimas de trata de personas ha sido contactada a través de Internet. Es necesario prevenir e instruir a los niños y adolescentes de los riesgos que trae el uso de estas tecnologías. México se caracteriza por ser un país que ataca (o pretende atacar) las consecuencias de los problemas en lugar de los problemas mismos, o mejor: tratar de evitar los problemas. Es necesario informar y advertir de las consecuencias que el uso de internet y redes sociales puede acarrear.

En términos jurídicos la trata de personas es un delito grave en México. De acuerdo con la Ley General en la materia, las sentencias para quien sea hallado culpable pueden alcanzar hasta los 30 o 40 años de prisión sin derecho a obtener ningún beneficio de pre liberación. En nuestro país número de denuncias por explotación de personas aumentó en un 600% durante el sexenio pasado; sin embargo, en cuanto al desarrollo de los casos denunciados la Procuraduría reportó menos de 125 personas detenidas y consignadas, es decir, apenas una por cada siete averiguaciones en promedio.

México como país puede contribuir a la solución de este problema fortaleciendo la frontera al sur del país, teniendo un control sobre quién entra o sale del mismo y con qué fines lo realiza. México es centro de estos actos delictuosos por el grado de impunidad que aquí existe, mientras no se castigue a los responsables de los delitos, éstos se van a seguir cometiendo.

La trata de personas en México puede afectar prácticamente a cualquier persona sin importar su sexo, edad, origen étnico o situación socioeconómica. Es una modalidad moderna de esclavitud y debe ser abolida. El gobierno federal en ayuda de los gobiernos estatales debe erradicar estas prácticas, castigar los culpables de este delito, así como brindarles ayuda necesaria a las víctimas. Mientras exista la impunidad que existe en nuestro país, seguirá siendo el centro de origen, tránsito y destino de estos y otros delitos.

[1] De acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas para el Control de las Drogas y la Prevención del Delito (ONUDD)

[2] Chiarotti, S. (2003). La trata de mujeres: sus conexiones y desconexiones con la migración y los derechos humanos. CEPAL, Santiago de Chile. Citado por CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO ANÁLISIS DE LA LEGISLACIÓN RELATIVA A LA TRATA DE PERSONAS, http://archivos.diputados.gob.mx/Centros_Estudio/ceameg/Inv_Finales_08/DP1/1_28.pdf

[3] Por lo que no hay que preocuparos tanto, ya que ya declaró el jefe de gobierno de esta entidad federativa que en México sí hay lavado de dinero y trata de personas, pero no hay narcotráfico.

[4] Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Diagnóstico Nacional sobre la Situación de Trata de Personas en México, https://www.unodc.org/documents/mexicoandcentralamerica/Diagnostico_trata_de_personas.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s