Despenalización de la Marihuana

Por Isela Barrios, Belen Hernández, José Cruz Palma, Patricia Rivermar y Alicia Roldán.

La despenalización la marihuana es una de las cuestiones que más han sembrado incertidumbre en nuestro entorno social, en los últimos días ha sido uno de los temas más debatidos. El gobierno envió al senado dos reformas para legalizar el uso medicinal de la marihuana y aumentar la cantidad de gramos de consumo personal. La marihuana es la droga ilegal que más se consume en el mundo. Una encuesta hecha en 2007 encontró que 14.4 millones de individuos sólo en los EE.UU.

083621_LegalizacinMariguanaDFMayoPedroAnzaCuartoscuro-1Muchas personas se preguntan si es verdad que afectará a la sociedad el hecho de despenalizar la marihuana. Como varios temas en el mundo, todo depende desde qué perspectiva se analice la disputa de ideas.

Hace aproximadamente treinta años, en la década de los 90s, tras la iniciativa de proyecto de ley por parte de los diputados del Partido de la Revolución Democrática, que versaba cobre la legalización, el consumo, la cosecha y la distribución de la marihuana, empezó lo que hoy bien llaman “la lucha de las clases por el gusto de algunos”.

En la actualidad tal lucha sigue, aduciendo que este es un derecho que engloba en sí mismo varios derechos, tales como el derecho al consumismo, un derecho a hacer de su cuerpo lo que las personas quieran, un derecho de búsqueda de la felicidad. Sin embargo, hay que preguntarnos ¿y los demás derechos?, aquellos que tenemos las personas que no consumimos marihuana, ¿acaso a nosotros se nos vulnera nuestra esfera jurídica por aporte de estas personas?, que si bien, ellos tienen “derecho” a fumar, las personas no fumadores tendrán derecho a que eso lo realicen en lugares controlados, porque simplemente es molesto el humo, el olor, la sensación que produce la marihuana.

UnknownEl legalizar la marihuana es un gran paso en la legislación y por tanto en la sociedad civil, ya que evolucionamos en cierto sentido como país. Pero ¿hacia a dónde evolucionamos? ¿Será buena esa evolución? Como se ha mencionado antes, depende de la postura que se tome.

Los defensores del uso de este psicotrópico aluden a que existen dos formas en que la marihuana puede ser utilizada, que son para fines lúdicos y otra que es para fines medicinales.

La postura que analizaré es aquella que está a favor de la marihuana, no sin antes describir los generales de la misma.

La Cannabis sativa o mejor conocida como Marihuana, es una planta que ya ha sido adoptada en diferentes países como una clase de droga blanda, en comparación a otra clase de droga que es más maligna para las personas. Se le ha dado esta designación ya que según estudios esta droga no tiene daños tan severos a la salud como alguna otra.

En la postura a favor de la aprobación de la marihuana, cabe destacar que la marihuana es una planta medicinal, la cual ayuda a los problemas de ansiedad, sirve como analgésico, entre otras cosas más.

Así mismo la marihuana al ser uno de los principales factores de la explotación del narcotráfico en México, al ser legalizada este disminuiría radicalmente ya que las personas podrían adquirirla por medios legales y no por medios ilegales que les facilitan aquellos narcomenudistas o bien narcotraficantes a gran escala, disminuyendo así narcocomercio.

En las últimas reformas enviadas al Senado se habla de aumentar la cantidad de marihuana permitida para consumo propio, de los 5 gramos actualmente permitidos a los 28 gramos que contemplan los “estándares internacionales”.

La discusión arrancó con la aprobación en 2015 del suministro de derivados de la marihuana para varios niños enfermos y un fallo de la Suprema Corte emitido en noviembre pasado que permitió a cuatro ciudadanos cultivar y consumir el producto con fines recreativos.

marihuana1.jpgAl aprobarse, esas reformas legales se autorizan los medicamentos elaborados a base de marihuana, su importación y registro, siempre bajo “estrictos controles sanitarios”, así como la investigación clínica de la marihuana, y así mismo muchos enfermos mejoraran su calidad de vida con el consumo de derivados del cannabis.

Es un paso muy importante en la sociedad y aunque en distintas sociedades seguirá el tabú de que la marihuana es un mal para la sociedad, como por ejemplo la iglesia que no acepta el hecho de que está sea aprobada.

Por otra parte ayuda a un grupo de personas que con el consumo mejoran su calidad de vida y el hecho de curar distintos males.

Esto quiere decir que se dejará de criminalizar el consumo y permitirá liberar a los consumidores presos o sujetos a proceso penal por haber portado cantidades inferiores a 28 gramos.

Según datos oficiales, el 60 % de los presos en cárceles federales mexicanas están allí por delitos contra la salud.

No estoy en contra de esta nuevas reformas pues pienso que es un progreso para la sociedad y la forma en cómo rechazamos diferentes alternativas en cada tipo de individuo y no creo que sea muy diferente el hecho de que el tabaco y el alcohol sean legales pues de alguna manera sus efectos son muy similares.

Y claramente el país de ha visto afectado en el tema del narcotráfico ya que ha dejado miles de muertes y que está viene siendo una de las fuentes más altas de la tasa de mortalidad.

Con ello abrimos un espacio entre la sociedad y la forma en que adquirimos la marihuana, siendo esta legal y dejando de lado los perjuicios para la sociedad. Siendo esta una estrategia para atender los daños sociales en cuanto a la guerra contra el narcotráfico y la violencia que se vive actualmente en nuestro país.

En conclusión, la despenalización de la marihuana no afectaría a la sociedad ya que existen productos legales que producen los mismos efectos como el cigarro que provoca al igual de la marihuana un tipo de adicción y en el caso del alcohol produce efectos psicotrópicos similares a los de la marihuana y en estos caso estos no se consideran ilegales, sólo se quita el tabú de la sociedad, y el hecho de legalizar una “droga” pero que al mismo tiempo tiene más beneficios que los anteriormente mencionados.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s