Justicia en el Derecho

Por Isela Barrios, Belen Hernández, José Cruz Palma, Patricia Rivermar  y Alicia Roldán.

La palabra justicia proviene del latín iustitia que significa justo. El tema de la justicia es sumamente interesante y de gran importancia en el ámbito jurídico, existen diversos puntos de vista respecto a este tópico y mucho se ha hablo ya sobre el mismo.

El propio Hans Kelsen tiene un libro llamado ¿Qué es la justicia?, y en un pasaje del este libro empieza explicando la razón por la que Dios vino a la tierra: vino para mostrarnos qué es la justicia y qué es la verdad.

justiciaOtra famosa historia es la del rey Salomón. Un día ante él se presentan dos mujeres, exigiendo cada una se le reconozca la paternidad del mismo hijo, el rey Salomón dijo entonces “si ambas son las madres del niño, lo repartiré entre las dos entonces” saco su espada para partir al niño y darle así a cada quien su parte, repentinamente una de las madres decide ceder darle la parte del niño que le hubiere correspondido a la otra mujer. Con base a lo cual el rey Salomón decidió darle el niño a la mujer que se estaba sacrificando porque eso solo tenía un significado que la verdadera madre era capaz de sacrificarse por amor y de ahí partió para dar justicia

Si era la madre o no, no lo sabemos, pero fue lo que el rey consideró justo. Entonces podemos preguntarnos si lo que se busca de los órganos jurisdiccionales son los actos de justicia o que simplemente se lleven a cabo los procedimientos conforme a derecho.

El concepto de justica es muy extenso y abstracto pero en esta reflexión solo podríamos decir como uno de los conceptos justicia es darle a cada quien lo que les pertenece aunque este significado es muy corto porque a la justicia hay que darle un significado más profundo.

La justicia es un conjunto de valores esenciales sobre los cuales debe basarse una sociedad y el Estado, estos valores son; el respeto, la equidad, la igualdad y la libertad.

Una forma de determinar la justicia es la utilización de valores, lo cual trae consigo un problema, dado que los valores que utiliza una sociedad no son los mismos que practica otra. Por ejemplo, en México se supone que el valor más alto es la libertad y la democracia y con base a esos valores   determinan lo que es justo. En China, en cambio, una forma   de asegurar la justicia es las seguridad económica y con base a ese valor determinan lo justo.

juicio-460x250El sistema de valores solo sirve para determinaciones de lo que es justo o no pero cabe mencionar que no porque sea un sistema de valores significa que sea justo, por ejemplo, en Estados Unidos de América en su tiempo radicó la igualdad pero ¿en qué consistí esa igualdad? en tratar a sus iguales como iguales y eso era un valor de justicia entonces ¿qué pasaba con las personas afroamericanas? los norteamericanos tenían un excelente trato con sus iguales que eran de piel blanca y un trato desigual con las personas de color y ¿esto era justo? En realidad podría ser que sí si nos basamos en el sistema de valores entonces radicado en este pasaje histórico.

La justicia en sentido formal es el conjunto de normas codificadas aplicadas por jueces que al ser violadas el Estado imparte justicia, suprimiendo la acción o inacción que genero la afectación del bien común.

La justicia social

La justicia social es la distribución equilibrada de los bienes dentro de una sociedad. Este término surgió en el siglo XIX con el aparecimiento del capitalismo, el cual se incrementó el descontento de las clases sociales más desfavorables, es por ello, que el término justicia social, tiene dos corrientes, para los socialistas el Estado debe garantizar el desarrollo de la clase social más desfavorecida y el respeto por los derechos humanos y el liberalismo sostiene el desarrollo de oportunidades y protección a la empresa privada.

Actualmente, se vincula justicia social con el término de justicia distributiva de Aristóteles, es dar cada uno lo que le corresponde según su contribución a la sociedad. En contraposición a la justicia distributiva existe la justicia retributiva es el castigo o pena que se le aplica a una persona en proporción a la falta cometida por la misma.

En el año 2007, la Organización de las Naciones Unidas proclamó el día 20 de febrero de cada año como día de la justicia

imagesUn tanto yo estoy de acuerdo con este principio porque   la persona o determinado grupo social obtiene lo que cada uno quiere obtener esto sea bueno o malo. Lamentablemente en este rubro las clases más desfavorecidas siempre se ven afectadas porque en una sociedad las clases económicas más favorecidas, los gobiernos las tienen con mejores condiciones públicas y a las personas con menores recursos siempre están en una situación más marginadas y esto se refleja en su poco o nulo desarrollo social, intelectual, económico y a un más importante alimenticia es justo o no creo este punto seria de mucha reflexión.

La justicia como valor

La justicia como valor es el principio moral de cada persona que decide vivir dando a cada quien lo que le corresponde o pertenece. La justicia como valor busca el bien propio y de la sociedad.

La justicia divina

La justicia divina es la justicia llevada a cabo por Dios. Para los cristianos es Dios quien tiene el poder de ejercer la justicia divina ya que él puede castigar o premiar al hombre de acuerdo a sus merecimientos.

La justicia en filosofía

La justicia en filosofía es una definición que varía según el pensamiento de cada filósofo. Platón decía que el individuo debía salir de la oscuridad, de la caverna del desconocimiento, es decir, la persona se hace justa en la misma medida en que tiene conocimiento, por lo tanto, quien tiene más conocimiento puede ser más justo, lo que traduce una idea de que los gobernantes deben tener amplios conocimientos para saber gobernar y para realmente hacer justicia. El filósofo Aristóteles definía justicia dar a cada ciudadano lo que le corresponde según sus necesidades y aporte en la sociedad. Mientras que Kant decía que la justicia de un Estado debe velar por tres principios fundamentales; la libertad de los individuos, la igualdad entre ellos y la independencia de cada miembro de una comunidad. En cuanto que Kelsen indicaba un derecho natural que prevalecía sobre el derecho positivo ya que si éste va en contra de los derechos fundamentales del ser humano no se puede hablar de justicia.

Pero como conclusión la justicia puede ser aplicada por diversos sistemas jurídicos o no, no es el fin que se pretende alcanzar de un proceso jurisdiccional o de la implantación de una norma, se buscan criterios de certidumbre y de verdad, de todas maneras en los procesos judiciales siempre habrá un 50% de las personas que en ellos participaron creyendo que el juez fue “injusto al resolver”, debemos cambiar ese pensamiento y comenzar a cuestionarnos si resolvió como la normatividad y las circunstancias del caso lo guiaron a ese resultado.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s