Mitla: su desarrollo cultural y su importancia regional

Por Ernesto Jiménez

Ubicada en el límite oriental del valle del Tlacolula, en la región de los Valles Centrales de Oaxaca, se desarrolló la ciudad prehispánica de Mitla: “El lugar de descanso” o “lugar donde descansan las almas”, según la definición de algunos autores, nombre deformado por la castellanización de Mictlán, a su vez recibido por el imperio mexica, en su movimiento de expansión hacia el sur del territorio nacional y Guatemala.

13625042_795681900568344_680150013_nLo que hoy en día conocemos como la zona arqueológica de Mitla está constituida por las memorias de lo que algún día fuera una gran ciudad de la época posclásica; originada al menos cinco siglos después del abandono de Monte Albán, el mayor asentamiento prehispánico del estado de Oaxaca.

Se desarrolló justo en el punto de acceso del valle de Oaxaca hacia las tierras más bajas del Istmo de Tehuantepec, en un estrecho corredor que le permitía involucrarse de gran manera en la entrada y salida de mercancías, bienes y tributos que generalmente transitaban por vía terrestre desde el soconusco (Chiapas) y el Istmo de Tehuantepec hacía el Altiplano de México. En otras palabras debido a su ubicación geográfica sus caminos fueron utilizados como medios para transportar mercancías y tributos al valle de Oaxaca y Tenochtitlán durante la época posclásica tardía.

Algunos estudios han calculado que en su momento de máximo desarrollo Monte Albán llegó a ser una ciudad que abarcó unos 6.5 kilómetros cuadrados con una población de alrededor de 35 mil habitantes. Durante este periodo no existía prácticamente un solo poblado que no fuera tributario de Monte Albán. Tal es el caso de las comunidades de la época que se han encontrado en el valle de Tlacolula, donde se enclava Mitla. Éstas se desarrollaron en un sistema regional que dependían de los destinos de Monte Albán, cuya presencia se denota inmediatamente por la aparición recurrente de cerámicas arqueológicas de colores gris, crema, y café.

13621417_795681877235013_1962362361_o.jpgLa mayoría de los estudios coinciden en señalar que el abandono de Monte Albán implicó la pérdida del balance político y económico de la región de Oaxaca (IIIB-4) y con ello el surgimiento, fortalecimiento y declive de pequeñas y grandes comunidades que al perderse la hegemonía del centro rector comenzaron a regirse de manera autónoma.

Tal es el caso del valle de Tlacolula, donde se ubica Mitla, pues ésta fue el área que mantuvo los mayores asentamientos y las poblaciones más grandes, dicho asentamiento siempre acompañado por la importancia de la ruta comercial hacia las tierras bajas de Mesoamericana donde se encontraba. De ahí se entiende por qué varias comunidades se establecieron y favorecieron por un movimiento constante de mercaderes y productos entrando y saliendo de la región; se cree que de menor intensidad que en el apogeo de Monte Albán.

Durante la época colonial, la región de Tlacolula fue establecida como la cabecera de toda la congregación de pueblos indígenas de los alrededores, instituyendo ahí el mercado regional , de esta manera se le restaría peso a su contrincante en cuanto a poder comercial y religioso, Mitla, pues el peso de esta última era un peligro para creencias religiosas españolas. Sin embargo, a pesar de los intentos por minimizar el impacto de Mitla en la región, el mercado siguió teniendo gran cantidad de afluencia, incluso en nuestros días continúan reuniéndose en el mercado una vasta cantidad de mercaderes de varias localidades del valle de Oaxaca y la Mixteca: hay quienes dicen que llegan con el frío de los muertos, pues es en octubre cuando aparecen por ahí para intercambiar sus productos, visitar la región y de paso ofrendar las tumbas arqueológicas a manera de ritual por su importancia histórica.

13598889_795681793901688_15486014_nMitla: su desarrollo cultural e importancia regional, escrito por la antropóloga mexicana Nelly M. Robles García, nos ofrece el testimonio que ha dejado una huella importante a lo largo de ya miles de años, pues diferentes hallazgos en la región de Mitla y en general en el valle de Oaxaca dan muestra del crecimiento y transformación sufrida por la región a consecuencia de la actividad humana en la zona.

Este libro contiene un valor especial debido al tema enfocado; separándose de los grandes centros ceremoniales, hoy en día las mayores zonas arqueológicas del país, nos muestra el contrapeso de aquellas ciudades monumentales, que si bien fueron las de mayor poder e importancia en el territorio mexicano, como Teotihuacán y Monte Albán, no fueron las únicas el florecer y convertirse en importantes, aunque sí, en diferentes épocas. Para que Mitla viera la luz, primero tendría que caer Monte Albán, quizá siguiendo el hilo de su contraparte en el Valle de México, lo cierto es que con sus caídas, dieron origen a pequeñas poblaciones: Mitla una de ellas.

Desde la domesticación de animales y plantes en el Valle de Oaxaca, hasta su estructura geográfica, este libro nos ofrece un amplio recorrido a través de una pequeña parte de la historia nacional, basada en un arduo trabajo antropológico Nelly Robles García nos da un recorrido guiado a lo largo de las célebres grecas de Mitla.

Si estas interesado en la historio de México, principalmente en sus culturas prehispánicas, no puedes dejar de adquirir este libro, pues en él encontrarás rasgos específicos y predominantes de una de las regiones de mayor importancia a nivel comercial en Mesoamérica, y al mismo tiempo descubrirás la riqueza arqueológica del país, que sobre pasa, los grandes monolitos y las pirámides, para dar paso a poblaciones enteras con una importancia cultural e histórica incomparables.

Agradezco al Fondo de Cultura Económica por haberme proporcionado el material necesario para realizar este trabajo y al lector le dejo en sus manos una invitación personal para recorrer a través del papel la ciudad de Mitla.

Que disfruten su lectura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s