La revolución cósmica de Alan Knight

 

FG10257.jpg¿Aún hay espacio para plantear una nueva historia de la Revolución mexicana? Esta interrogante es presentada por el reconocido historiador inglés Alan Knight en uno de sus más recientes libros intitulado La revolución cósmica: utopías, regiones y resultados, México 1910-1940, publicada por el Fondo de Cultura Económica, la obra se compone de cinco ensayos que analizan diversos aspectos y enfoques de Revolución mexicana. En ellos el profesor Knight realiza una revisión del desarrollo de la historiografía sobre la Revolución mexicana; la existencia de corrientes utópicas que influyeron en los proyectos revolucionarios, además; revisa el papel que jugaron las unidades geográficas de la república en la dinámica interna del movimiento; compara el caso mexicano con las revoluciones francesa, rusa, cubana y china, y, pone en la palestra la pregunta ¿puede considerarse a la Revolución mexicana como un éxito?

El profesor inglés lleva a cabo cinco acercamientos al fenómeno histórico de la Revolución mexicana desde perspectivas distintas: el debate sobre la necesidad de revisar historiográficamente aquel periodo; la importancia de las regiones y patrias chicas en la configuración de la lucha y los grupos contendientes; la presencia o ausencia de movimientos utópicos en la época revolucionaria; las diferencias y concordancias de los sucesos de 1910-1940 con otros procesos semejantes (como los de Francia, China y Cuba); y la respuesta crítica y reflexiva a la pregunta sobre si la Revolución fue un éxito o un fracaso. Los cinco trabajos que integran este libro permiten apreciar la Revolución mexicana como un mosaico donde confluyen y se enfrentan diferentes proyectos e intereses, creando así un movimiento complejo, un híbrido encarnado de la mezcla, una revolución cósmica.

Unknown-1Alan Knight es historiador inglés. Actualmente es profesor en la Universidad de Oxford. Ha centrado sus estudios en aspectos de la historia social, económica y política de la Revolución mexicana. Sus temas de análisis comprenden aspectos muy diversos, como la historia latinoamericana, la historiografía, el Estado, la sociedad, el populismo, las relaciones internacionales de México con Inglaterra y los Estados Unidos, entre muchos otros. Actualmente es considerado una de las máximas autoridades en historia de América Latina. En 2010 le fue otorgada la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca y en 2012 el doctorado honoris causa por parte de la Universidad Veracruzana. Algunas de sus obras son La conflictiva y nunca acabada construcción de la democracia deseada: México en perspectiva histórica y comparada (2008), México. The Colonial Era (2002) y México. From the Beginning to the Spanish Conquest (2002).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s