Mirada Joven

Por Diana Carolina Ramírez Mayoral

Captura de pantalla 2016-07-14 a las 4.20.59 p.m.En un loable trabajo por reconocer el esfuerzo de jóvenes investigadores, Alfredo Nateras Domínguez, Gabriel Medina Carrasco y Mauricio Sepúlveda Gáleas coordinan el libro “Escrituras emergentes de las juventudes latinoamericanas” editado por Gedisa. En esta obra se habla sobre los diferentes puntos de vista que podemos tener sobre la juventud, y nadie mejor para explicar esto que investigadores y escritores jóvenes.

            En “La reinvención de la emancipación social. Aportes para pensar la acción colectiva juvenil” de Aguilar Forero se estudia como en el resurgimiento de la movilización social se ha visto una significativa participación juvenil que se ha dado en los últimos años en Colombia, dichos movimientos sociales luchan a favor de la transformación sustantiva de la sociedad y la economía en este país.

            Una de las características de estos nuevos movimientos sociales es el uso de internet como herramienta fundamental para coordinar acciones, difundir información en tiempo real, general identificación y simpatía en la opinión pública, como también para fortalecer la organización social de las protestas.

            Muchas de estas intervenciones juveniles en la actualidad no siguen los preceptos preestablecidos de la política institucional-tradicional, pues sus organizaciones no cuentan con una estructura rígida y permanente al no estar constituidas en favor de un proyecto o a largo plazo. Muy por el contrario se configuran comunidades ocasionales y emocionales que se expresan en redes afectivas y nuevas formas de “apoyar”, “estar juntos” y “estar en contra”.

100823Un claro ejemplo fue lo ocurrido el 29 de agosto de 2013, durante las movilizaciones por el paro nacional agrario y popular en Bogotá donde a diferencia de los reportes oficiales, podemos encontrar las nacionalidades y sensibilidades estético-expresivas que se hacen vida, acción y creación en las estrategias políticas y prácticas desafiantes predominantemente juveniles que revolucionan el lenguaje, re significan, y crean códigos culturales dominantes desde diferentes espacios (la calle, el cuerpo, el ciberespacio) mediante múltiples mecanismos como la música, el baile, la fiesta, el teatro, la poesía, los carnavales, el performance, la pintura, el grafiti, el body-art etc.

            Las estructuras son construcciones determinadas por un momento temporal y geográfico, las cuales pueden ser pensadas como equilibrios inestables que arrojan luz sobre un horizonte posible, dependiendo de las variantes es que generará un producto particular, como acciones individuales o colectivas.

            La producción de conocimiento que se genera desde los marcos decoloniales o epistemológicas de América del sur, representan un paso hacia delante en la emancipación social, la cual puede ser entendida como el conjunto de acciones, tanto reflexivas como de producción intelectual, que buscan desnaturalizar las opresiones y regímenes impuestos por quienes anteriormente escribían la historia.

            El conocimiento que es producido desde la periferia sur, debe ser considerada como una lectura más, no la única ni la mejor, pues como otras lecturas también se encuentra limitada e incompleta y puede estar abierta a las formas de conocer espontáneas, no ortodoxas, metódicas y cotidianas.

            Cuando hablamos del sur o el sur global se hace referencia a las regiones y países periféricos en concordancia al sistema del mundo moderno, quienes recibieron el nombre de países del tercer mundo tras la segunda guerra mundial; sin embargo es importante recordar que también existe un sur global dentro del norte global, lo que puede ser conocido como el tercer mundo interior. Por lo anterior cuando se hace referencia al sur, no debe entenderse únicamente como un lugar geográfico, sino un posicionamiento epistemológico.

            En el “Movimiento en femenino. Trayectoria de vida de mujeres que participan en organizaciones populares” Díaz Lozano no habla sobre el concepto de antipatriarcalismo con el que se identifica Argentina en los últimos años.

            La situación particular que aquí se expone, es el caso del Frente Popular Darío Santillán (FPDS) nombre que se retoma de un joven de 21 años activista asesinado durante una represión de la protesta del 26 de junio del 2002, dicho Frente se autodefine como anticapitalista y antiimperialista a la vez que incorpora a la lucha contra el patriarcado dentro de sus definiciones políticas.

            Una de las actividades que se realizan en pro de los conceptos que autodefinen dicha organización, es la participación política, la cual se puede entender como el involucramiento en términos de construcción de lazos entre personas en el marco de determinados movimientos sociales, las principales actividades se dividen en dos grupos:

  • Las mujeres jóvenes se integra a un espacio de capacitación en oficios.
  • Las mujeres adultas participan en la asamblea barrial, el comedor y el trabajo colectivo en una huerta comunitaria.

3_parisEn este FPDS encontramos una organización popular denominada nueva izquierda en América, al ser una de las organizaciones surgidas en las luchas contra el neoliberalismo, donde se desarrollaron tácticas y estrategias que se convertirían en el vehículo de las exigencias del pueblo, como huelgas, acciones en las calles, en la prensa, presentando campañas, petitorios y variadas formas de soportar las luchas.

            En el trabajo titulado “Construyendo juventud: la comunidad mixteca en un contexto migratorio contemporáneo”, Luis Fernando García Álvarez nos explica los alcances que ha tenido el fenómeno migratorio en México y el impacto que ha tenido en el concepto de juventud.

            Este estudio fue realizado en el Estado de Nuevo León, donde según datos del INEGI de 2010, es en este lugar donde se focaliza la mayor recepción de población indígena. Esto por el debilitamiento en las estructuras económicas y sociales rurales como la crisis de las producciones agrícola y forestal tradicionales y la degradación exponencial del nivel de vida. Es aquí donde se analiza el significado de ser joven e indígena dentro de una comunidad mixteca en el área metropolitana de Monterrey.

            Esta juventud como toda la población, se contextualiza por las condiciones estructurales existentes que delimitan a cada subsistema como aspecto de la sociedad, lo que nos lleva a analizar un fenómeno sociocultural complejo y multidimensional, donde se agregan en gran medida las situaciones de marginalidad social y material que experimentan muchos jóvenes al representar el papel de subalternos ante los códigos y símbolos que utilizan los citadinos.

            Es importante mencionar que para García Álvarez el objeto de estudio es la juventud o lo juvenil, no propiamente a los jóvenes (que sin duda son un elemento importante), sino más bien analizar cómo es que lo juvenil es construido por múltiples actores. Este concepto se construye con base en la forma como estos son concebidos socialmente, de la forma como ellos se autoconciben, de los márgenes de libertad para poder constituirse, de la forma como se ejerce control social sobre ellos, así como las experiencias de resistencia y confrontación frente a enunciaciones que hacen de ellos y que buscan acotarlos o delimitarlos.

            Es así como encontramos la manera en la que la juventud mixteca en la ZMM ha sido constituida, lo cual podemos ilustrar con la narrativa de una joven mixteca estudiante de nivel superior quien asegura que para ella en estos momentos ya existe la juventud, pues en la comunidad indígena de su familia esta no existía, porque se casaban a los doce o quince años brincando de la etapa de la niñez a la etapa adulta y no había juventud. Dice esta joven que en su experiencia la juventud que ella ha vivido es diferente a la de sus padres pero también es diferente con respecto a la que se vive en la ciudad.

            Estos son algunos de los trabajos seleccionados en el libro “Escrituras emergentes de las juventudes latinoamericanas” y sirva este trabajo como ejemplo loable de reconocimiento a los jóvenes investigadores e inspiración para impulsar la difusión de este tipo de estudios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s