Filosofía y Derechos Humanos: Hacia la Justicia

rzd.phpLa filosofía y los derechos humanos estuvieron vinculados en el siglo XVIII, así lo refleja la obra Filosofía y Derechos Humanos: hacia la justicia de María del Rosario Guerra González publicada por Editorial Fontamara, la autora toma como punto de partida las reflexiones filosóficas acompañando la teoría con las situaciones sociales o con el contenido de documentos legales donde aquel pensamiento está encarnado, también son incorporados aspectos de la vida individual y social de mujeres y hombres que no disfrutan de los derechos humanos ya consagrados, porque con menos desigualdades injustas, con más libertad y realización creativa.

En la presente obra se analizan los derechos de las personas y de los pueblos, la profesora Guerra defiende la diversidad cultural y a su vez se establecen límites éticos a las prácticas culturales, asimismo, reflexiona sobre derechos de los animales excluidos de las teorías de la justicia clásicas e incluidos en la actualidad.

La explotación de los animales y de la Naturaleza es propia de un modelo económico depredador, por ello en este libro se habla, desde otro punto de vista, de los derechos económicos a partir del pensamiento de Rawls, Scanlon, Yunus y Sen. La propuesta consiste en defender los derechos humanos junto a los derechos de la Naturaleza, sin estar incluidos unos en otros, sino paralelos. Se habla de la cosmovisión del pueblo de wixárika con sus ritos de renovación de vida. Se analizan las constituciones de Ecuador y Bolivia, la primera plantea que la Naturaleza o Pacha Mama tiene el derecho a que se respete íntegramente su existencia, mantenimiento y regeneración, además, se plantea el pensamiento de la ecología profunda, las propuestas de Vandana Shiva, Galtung y otros más.

María del Rosario Guerra González es doctora en Filosofía, trabaja la línea de investigación “Ética, derechos humanos y educación” en el Instituto de Estudios sobre la Universidad, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). Es profesora de la Facultad de Humanidades y de la Facultad de Derecho de la misma institución. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Es autora de los libros: Iguales y diferentes: derechos humanos y diversidad, y, Derechos humanos y educación: posibilidad de la paz entre personas y culturas diferentes, entre otros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s