Positivismo Jurídico, Realismo Sociológico y Iusnaturalismo

Eduardo_Garcia_MaynezEduardo García Máynez fue uno de los más importantes filósofos del Derecho en México, nacido el once de enero de 1908 y fallecido el 2 de septiembre de 1993. Sería miembro del Colegio Nacional y posteriormente Director General del Instituto Tecnológico Autónomo de México, así como Profesor Emérito de la UNAM e Investigador Emérito del Instituto de Investigaciones Filosóficas.

Egresado de la Escuela Nacional de Jurisprudencia y posteriormente de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, haría una serie de cursos en las Universidades de Berlín y Viena, lo cual haría que ligado a su carácter como pensador también lo haría un interesante divulgador del conocimiento jurídico.

La obra que hoy comentamos gracias a Editorial Fontamara tiene ese carácter de divulgación del pensamiento jurídico, se intitula “Positivismo Jurídico, Realismo Sociológico y Iusnaturalismo”. Esta obra que se recupera de un curso que impartiera en 1967 en el Colegio Nacional y que llevará el mismo título que la obra.

3a9225b298a38f71128a14f16b80fb21Esta es una obra que tiene un especial carácter, surge en una época en el que el debate entre iusnaturalistas y positivistas estaba en pleno auge, en ese debate figuraban autores como Herbert Lionel Adolphus Hart, Norberto Bobbio y Uberto Scarpelli.

Esta obra se compone de cuatro conferencias, las tres primeras se enfocan a cada uno de las corrientes doctrinales que conforman el título de esta obra, aunado a un interesante capítulo en el que se analiza su “Teoría de los Tres Círculos”, la cual representa un ejercicio para concatenar las tres corrientes y que se dice llamó la atención del jurista Inglés Herbert Lionel Adolphus Hart.

El positivismo Jurídico lo analiza a partir del Modelo teórico de Norberto Bobbio, en el cual hay tres aspectos metodológicos, teóricos e ideológicos que son el punto de partida, en el caso del primero se observa que el Derecho se puede entender cómo un Hecho y Valor, en el segundo el Estado tiene el poder supremo de ejercer coacción para lograr el cumplimiento de la ley y en el tercero el derecho se cumple por convicción propia sin considerar la sanción.

Para García Máynez este tipo de teoría tiene el grave problema de que acepta el derecho que es y el que debería ser, lo cual nos conduce al monismo jurídico, falla porque sólo cree que la sanción es el único medio para lograr el jurídico. En este apartado García Máynez advierte que hay varias concepciones del positivismo, tantas que ya no se entiende porque se siguen denominando todas estas bajo el rubro de positivismo.

UnknowndEn el segundo apartado García Máynez nos habla del realismo sociológico a partir de la teoría del jurista escandinavo Alf Ross, para el realismo sociológico el derecho vigente se entiende aquel que es eficaz, sea por la conciencia social para actuar la norma o por la aplicabilidad a que le da el juzgador al Derecho.

Para García Máynez este Modelo teórico genera problemas en cuanto a la vigencia de las normas, pues si estás dependen del vínculo social que los sujetos puedan sentir respecto a ellas, se pierde entonces la vigencia de los preceptos que no son vinculantes dentro de un sistema jurídico.

En el tercer apartado referido a las “posiciones iusnaturalistas”, en las cuales observa que hay muchas concepciones, casi todas discrepantes, de ahí que para él el punto de partida para su análisis sea el punto de partida de las mismas.

Todas estas teorías comparten el valor intrínseco del Derecho, entiéndase la Justicia, el derecho vale y obliga no porque haya sido creado por un legislador, sino por la bondad o justicia intrínsecas de su contenidos. Para García Máynez está teoría es inconsistente toda vez que los criterios de validez formal y material se excluyen recíprocamente.

Cierra esta obra con su “Teoría de los tres círculos”, esta teoría consiste en establecer parámetros mediante los cuales el derecho vigente, el intrínsecamente válido y el eficaz puedan coincidir y determinar cuáles de ellos son comunes para el positivismo, realismo sociológico y Iusnaturalismo. Sin duda alguna esta obra es un ejercicio mayor de pensamiento jurídico por parte de García Máynez, una obra que pese a que tiene más de cuarenta años tiene muchos elementos que puede uno considerar como actuales.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s