La maldición de Lono

Unknown-1Hunther S. Thompson para los que gustamos del periodismo es una figura de culto,  es el creador de lo que se conoce como periodismo gonzo, un periodismo en el que más allá de estar preocupados por la objetividad del hecho se elimina la división entre sujeto y objeto, entre lo que puede ser considerado como ficción y no ficción.

Thompson nacido en 1937 y fallecido en el 2005 fue periodista en la revista Time, de la cual fue despedido por insubordinación y posteriormente trabajaría en varios medios entre los que destacan el “National Observer” y la revista “Rolling Stone”.

Hoy gracias a Editorial Sexto Piso podemos hablar de una de sus obras más citadas, “La maldición de Lono”, una obra publicada inicialmente en 1983 y que tiene como finalidad describir sus experiencias en Hawaii durante 1980.

UnknownLa obra inicia cuando a Thompson lo  invita el editor de la “Running Magazine” para cubrir el Marathon de Honolulu en 1980,  en este viaje Thompson conoce un personaje apellidado Ackerman quien al parecer tiene contactos con el tráfico de droga en Hawaii, la narración de lo que acontece es parte del “periodismo gonzo”, el lector no sabe si es objetivo o subjetivo, si es ficción o es la realidad, aunado a que a lo largo de la historia hay constantes narraciones que aparecían en el “Último Viaje del Capitán James Cook”.

Algunas partes de la novela uno participa de los desvaríos de Thompson quien nos narra elementos de la mitología local e historietas, una de las partes más fascinantes de la novela es cuando se va a hacer pesca de un Marlin, el cual lo logra subir al bote pero al no saber cómo controlar al gran pez decide matarlo con instrumento de guerra samoano, para así llegar al puerto y gritar a los cuatro vientos que él es Lono, un antiguo Dios Hawaiano.

En la edición inicial la obra iba acompañada con dibujos de Ralph Steadman, lamentablemente en esta edición no aparecen, pero esto no disminuye la calidad de la obra, la cual tiene una formidable traducción por parte de Jesús Gómez Gutiérrez.

Unknown-2En la obra hay alto contenido de humor, propio de la figura de Thompson, esta obra inicialmente saco poco menos de mil ejemplares pero a raíz de la muerte de Thompson se volvió a publicar con gran éxito a grado tal que la reedición se había vendido antes de llegar a librerías.

Una de las constantes en la obra es la constante evocación a una forma exacerbada de masculinidad, es un hombre agresivo y ocasionalmente provoca a las demás personas por medio de un lenguaje grosero. La figura de Thompson es una que toma mucho, toma Fuertes drogas y maneja carros deportivos. Esto se puede ver pues el libro está escrito en primera persona, escrito en pretérito, y algunas ocaciones presentándonos lo que pasa en el presente.

A mi parecer es una de las mejores obras de Thompson, una que vale la pena leerse y criticarla, aprender del ejercicio periodístico que realizó de manera tal que abramos la práctica de la narración periodística, creo que presenta muchas posibilidades narrativas esta obra.

Agradecemos a Sexto Piso la oportunidad de comentar esta obra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s