Los códices mesoamericanos antes y después de la conquista española

Por Ernesto Jiménez

El presente de un país siempre será mejor entendido en la manera en que sus habitantes conozcan su historia, puedan razonar la causa de su condición actual y, porqué no, exista un nacionalismo efervescente al reconocer parte importante de su pasado.

Nuestro país, rico en tradiciones y con una gran vastedad de momentos históricos, todos ellos de suma importancia, nos ofrece un amplio marco de estudio y remembranzas  a pesar de sus escasos 200 años de vida  intentando consolidarse como una nación. El espacio geográfico de la actual República Mexicana, cuenta con gran cantidad de rasgos que la unificaron antes de la conquista española, incluso antes del imperio mexica y su dominio en los alrededores, características que sin importar la falta de una escritura eficaz (como la actual) lograron dejar huella y ser identificadas mediante el lenguaje pictográfico.

13817109_803472346455966_2084335336_nLamentablemente con el paso de los españoles hacia el centro del imperio mexica y una vez consumada la conquista, en su expansión militar y evangelizadora, mucha de esta evidencia pictográfica (códices) fueron destruidos, casi en su totalidad, debido al valor que representaban para las  estrategias militares y  también por la intervención de Frailes Franciscanos que de inmediato reconocieron su importancia y los protegieron, Fray Toribio de Benavente es un ejemplo de ello.

La mayoría de los códices representaban escenas en las que figuraban creencias y mitos religiosos (Alfredo López Austin los nombra mitos históricos), peregrinaciones o acontecimientos de suma importancia para la población y eran en su mayoría aprendidos y estudiados por la gente más capacitada y educada para ello, sin embargo, existen algunos registros de escenas en lugares de culto con la finalidad de educar al pueblo en general, darle indicaciones sencillas y que pudieran entender a través de las imágenes. De ahí se desprende otra de las causas por las que no todos los códices fueron quemados, pues a consecuencia de su importancia religiosa, los frailes debieron estudiarlos para conocer las creencias de los indígenas e idear la manera de adecuar esas creencias a las católicas.

13820407_803472396455961_1786543645_nNo obstante, entender de manera clara y precisa el contenido y significado de los códices de mayor importancia era una tarea complicada; Fray Toribio de Benavente, mejor conocido como Motolinía, escribió sobre los libros de los antiguos naturales y se lamenta, pues consideraba que a consecuencia de no tener letras sino caracteres y figuras, la información acerca de su contenido variaba de acuerdo al intérprete que fungiera como informante. El valor de los ancianos aquí cobraba suma importancia pues se creía que varios de ellos eran capaces de recordar largas historias en relación a sus antepasados, muchas de ellas  se remontaban hasta los tiempos de Teotihuacán y Monte Albán en el periodo Clásico.

Debido a la importancia de estas dos grandes civilizaciones, se alcanzó un alto grado de intercambio cultural, propiciado principalmente por las guerras, el comercio y el tributo que las poblaciones pequeñas les entregaban. A esta región que abarca los Estados de Oaxaca, Puebla, Morelos, Tlaxcala,  parte de Guerrero y Michoacán, y los Valles de México y Toluca, se le denominó Mixteca-Puebla. Este intercambio cultural se ve reflejado claramente en la mayoría de los códices (aunque sean pocos) prehispánicos y en algunos de la colonia. El estilo iconográfico de la región se repite en diferentes escenas: las curvaturas de los pies son muy marcadas, las huellas para representar una ruta, la manera de representar siempre a las personas con el rostro de perfil pero el pecho de frente son algunos de los ejemplos de manifiesto en códices como el Borgia, Nutall, Bodley, Selden y el Borbónico.

FM10326Los códices mesoamericanos antes y después de la conquista española es un libro de Pablo Escalante Gonzalbo,  Doctor en historia por la Facultad de Filosofía y Letras  e investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, en este material s e nos presenta el estilo que pudo desarrollarse en los códices mesoamericanos en el periodo posclásico (900-1521), la semejanza e importancia que tuvo toda la región Mixteco-Puebla, sus aportaciones y su recurrencia en el centro del hoy territorio nacional (México).

A partir del trabajo realizado por el Doctor Pablo Escalante se reconoce la  autenticidad del trabajo pictográfico prehispánico y su calidad se pone de manifiesto ante los intentos coloniales que pretendieron dar continuidad al lenguaje pictográfico, sin embargo, pese a los esfuerzos realizados las diferencias técnicas y los estereotipos marcados en sus antecesores, salen a relucir, acrecentando su originalidad y con ello el valor histórico.

Los libros de los naturales, como los llamaba Fray Toribio de Benavente, mejor conocidos por nosotros como Códices, eran considerados depositarios de sabiduría y conocimiento, aun en nuestros días representan lo mismo, con la diferencia que el conocimiento capaz de interpretarlos se ha alejado de nosotros. Sin embargo, en ellos continúan conservándose una vasta cantidad de datos genealógicos, tributarios, militares y religiosos capaces de aportan gran sentido a los estudios de las civilizaciones mesoamericanas, pues en ellos se reflejan una serie de rasgos estilísticos y convenciones pictográficas presentes claramente definidas en la región Mixteca-Puebla.

Agradezco al Fondo de Cultura Económica por haberme proporcionado el material necesario para realizar este trabajo: Los códices mesoamericanos antes y después de la conquista española,  un libro excelente no sólo para los estudiosos del tema, sino para  el lector en general, quien se verá entregado al estudio de una de las riquezas más significativas de la historia mexicana, riqueza medida en su contenido tan celosamente guardado.

Que disfruten su lectura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s