Los Contemporáneos en “El Universal”

Hubo un tiempo en el que los diarios en México se presentaban acompañados de plumas poéticas, llenas de belleza y arte y a la vez constructivas. Plumas que pareciera ser parte interesante de lo mejor de sus escritos apareciera en los diarios. Escritos que hoy marcan historia.

Villaurrutia-Pellicer-Huerta-y-Solana-El-Toreo-hacia-1940Recientemente Don Vicente Quirarte ha compilado a cuatro editorialistas de “El Universal”, que conformaron una generación de escritores mexicanos que se le conoció como “los contemporáneos” entre estos se encontraban las plumas de Jorge Cuesta, Salvador Novo, Jaime Torres Bodet y Xavier Villaurrutia, plumas que han hecho sendas obras que por sí solas nos obligan a leerlos, con esta obra intitulada “Los contemporáneos en El Universal” podemos conocer otra faceta de ellos.

Jorge Cuesta fue un poeta y ensayista que fundó la publicación “Examen” y es considerado como la conciencia crítica de la generación de los contemporáneos; Salvador Novo el poeta y dramaturgo que a lo mejor sería el escritor más prolífico de este grupo; Jaime Torres Bodet, Doctor en Filosofía y Letras, poeta y ensayista, que sería miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, del Colegio Nacional y del Instituto de Francia; y por último Xavier Villaurrutia quien también realizará varias obras de teatro aunado a ser un formidable poeta.

los-contemporaneos-en-el-universal-cuestas-jorge-581121-MLM20710406848_052016-OFue un grupo de jóvenes que escribieron de manera fecunda entre 1919 y 1935, en un periodo de la historia de México que estaba tratando de encontrar la armonía social y la paz después de un periodo convulso, fue un periodo en el que pasaron varios incidentes como la reciente muerte de Emiliano Zapata y Venustiano Carranza así como el inicio del segundo año del gobierno de Lázaro Cárdenas.

Aunque la poesía fue el principal género que trabajaron “los Contemporáneos”, en su espacio en El Universal aprovecharon para escribir otros géneros, todos ellos aceptaron ir en contra corriente, ampliaron fronteras, haciendo pensar que el oficio de escritor es similar al del minero que viaja a las profundidades para obtener el metal preciado. Para ellos sólo en la medida en que humanizábamos el arte podríamos aspirar a tener un orden social duradero.

Esta obra que si bien tan sólo por los escritos de “Los Contemporáneos” vale la pena va acompañada de un minucioso estudio de cada uno de ellos hecho por Vicente Quirarte, en el cual va explicando tanto los orígenes del grupo, así como fue que cada uno de ellos ingresó y evolucionó en volverse el escritor que hoy conocemos, un estudio que logra dar cabal comprensión del tiempo y la circunstancia de cada uno de ellos.

salvador_novo_aniversario_muerte_42Esta obra cuando uno la lee da cuenta que no ha perdido actualidad alguna, si bien los escritos presentados son de principios de siglo, las problemáticas y las temáticas que abordan cada uno de los miembros del grupo es actual, uno no puede más que sentir empatía y coincidencia en su escribir.

“Los contemporáneos sin duda fueron revolucionarios culturales, transformaron su tiempo sea por su intensidad, sea por su provocación, sea por su prosa, hoy sus nombres se asignan a bibliotecas, a parques públicos o a premios literarios, tal vez institucionalizando la rebeldía que una vez representaron y que cuando uno los lee vuelve a dar cuenta de ella.

Agradecemos al Fondo de Cultura Económica la lectura de esta obra.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s