Más allá de la Crisis: El reclamo del Desarrollo

En los medios de comunicación solemos observar a los “comentaristas” sobre los fenómenos económicos que pasan en nuestro país, es algo común, sin embargo dichos comentarios el grosso de la población tiene que digerirlos más por fe que por entendimiento de los conceptos que están comentando, el conocimiento de muchos fenómenos económicos es más empírico que dogmático, por eso el hecho de que connotados economistas se reúnan para poder hacer una obra en donde con un carácter más dogmático y buscando que la población entienda estos es siempre grato.

9786071633613Recientemente el Fondo de Cultura Económica presentó una interesante obra coordinada por el Dr. Rolando Cordera intitulada “Más allá de la Crisis: El reclamo del desarrollo”, una obra que intenta comprender la cuestión de los orígenes y consecuencias de la crisis económica del 2008/2009. Más es importante no confundir no se remite solamente a la crisis de estos dos años haciendo hincapié en los fenómenos económicos que la motivaron desde hace más de veinte años.

Para lograr esto integró un equipo que se llamaría “Grupo Nuevo Curso de Desarrollo” (GNCD), este grupo buscaría analizar este fenómeno y proponer alternativas generales y detalladas para los temas en particular de la inversión, finanzas públicas, políticas sectoriales y regionales, protección social, salarios y otros temas medulares.

La constante en esta obra y entre los autores que conforman este grupo de trabajo es que en nuestra sociedad ya llevamos  largo tiempo con un comportamiento económico bajo por no decir nulo, en donde los procesos de reformas tanto legales como económicas no han dado los resultados que deberían de dar.

imagesEn esta obra se busca tratar de entender por qué la expansión productiva que tiene décadas prometiéndose ha tenido un desarrollo lento, y así también entender porque la capacidad por parte del Estado para generar empleos no ha sido la adecuada, sumiendo a parte de la población en pobreza, y al resto de ella en un condiciones enrarecidas en donde no hay una adecuada distribución de la riqueza.

Esta obra coordinada por el Dr. Rolando Cordera aporta interesantes elementos para profundizar el debate, propone tres direcciones de cambio asociadas a la fiscalidad, la inversión y el fortalecimiento de la dinámica interna de la economía.

peso_1.jpgNo es secreto que México cuenta con un potencial considerable para el desarrollo, que en los jóvenes que conforman esta nación hay mucho talento el cual podría lograr altas metas si se le apoya y se le brindan las condiciones necesarias, tal vez en un marco de una sociedad globalizada sea la clave para poder crecer de manera equitativa, fomentar mano de trabajo altamente calificada.

Parte del trabajo que realiza Cordera se inclina no sólo a buscar condiciones económicas que puedan fomentar el desarrollo esperado en México, sino también buscar condiciones para que pueda florecer la democracia, y con esto la mejor convivencia social, el reto no es sencillo pues los escenarios son complejos y profundamente difusos, pero no es imposible, por estas cuestiones vale la pena leer esta obra que hoy comentamos gracias al Fondo de Cultura Económica.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s