Move Up: ¿por qué algunas culturas avanzan y otras no?

9788430609970.jpg¿Cómo se realiza la movilidad social? ¿Esta tiene relación con la cultura, la política con otra área del conocimiento? Estas son cuestiones que intentan analizar el Dr. Clotaire Rapaille y el Dr. Andrés Roemer en un interesante trabajo realizado en el 2013 intitulado “Move Up: ¿Por qué algunas culturas avanzan y otras no?” una obra publicada entre la Editorial Taurus y la Secretaría de Cultura.

Esta obra ha estado fuertemente analizada por la crítica, muchos de sus argumentos han provocado ámpula siendo para algunos trascendentes y para otros mera charlatanería, no obstante estas posiciones vale la pena para obtener nuestra propia perspectiva.

Clotaire Rapaille  es un consultor en mercadotecnia francés y fundador de la “Archetype Discoveries Worldwide” mientras que el Dr. Andrés Roemer es el cofundador y curador honorario del “Festival de las Mentes Brillantes” La ciudad de las Ideas. Ambos autores han trabajado constantemente la cuestión sobre el desarrollo cultural.

festival-of-world-cultures-10.jpgEn esta obra los autores consideran que la movilidad social es una combinación ascendente entre la biología y la cultura, todo entorno social debe de tener el entorno bio-lógico adecuado para poder florecer. Buscan tratar de entender el desarrollo de las sociedades a partir de los códigos culturales y su congruencia con el entorno biológico; a partir de esto se puede construir un cambio de paradigma de las necesidades y los deseos humanos.

A decir de los autores esta obra nació de la inquietud de los autores durante el Foro Económico Mundial en el 2008 de comprender que hace que una cultura se mueva hacia arriba así como también explicar por qué algunas sociedades pueden crecer y otras van en declive, la respuesta está en la interacción de la biología y lo cultural. Y esto a partir de siete supuestos filosóficos, a decir

  1. autores1-480x328La vida es una elección, uno siempre está en transición.
  2. La vida es movimiento, todo está en transición, y en constante transfromación es inevitable pensar que la vida no se encuentra en movimiento.
  3. El movimiento de la vida y la cultura es siempre ascendente, va hacia arriba.
  4. La evolución de las especies corresponde a la evolución de las sociedades, las sociedades deben de estar en movimiento y se debe de dar camino abierto para que se puedan desarrollar.
  5. Avanzar no es elección, la mejora en la esperanza de vida y calidad de vida no es algo que podamos libremente calificar nos vemos inmersos desde nuestro contenido genético a buscar el constante desarrollo.
  6. Nuestro “universo” no es universal, entendiendo por esto que nuestros valores, conceptos, principios, todo aquello que usamos para dar significado a la vida no es propio de toda la comunidad, es nuestro, y tenemos que aprender a convivir con otras concepciones de mundo.
  7. La evolución no es un juicio moral, a biología no hace distinción entre lo bueno y lo malo, solo distingue entre lo que funciona o no, lo que nos ayuda a sobrevivir o no.

A partir de estos principios se va construyendo una interesante obra que busca explicar el desarrollo de las lógicas culturales. Agradecemos a la Secretaría de Cultura pudiéramos comentar este libro.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s