Su pasatiempo favorito

Unknown “Su pasatiempo favorito” es una novela escrita por William Gaddis en 1944, una novela sumamente interesante en donde el Derecho, el Sistema Judicial Norteamericano y la forma en que lo utilizan los ciudadanos norteamericanos son elementos clave. Esta obra toma el nombre a partir de un término legal que forma parte de varias decisiones legales, pero que particularmente puede ser visto en el caso Joel v. Morison, un caso de responsabilidad subsidiaria, en donde el término que se usa es  “A Frolic of his own”.  Este término en los procesos judiciales se usa para describir actos que son considerados fuera de la relación  del empleo y por consiguiente ajenos a la responsabilidad subsidiaria del patrón.

La novela inicia con el personaje de Oscar Crease quien se ve involucrado en un accidente automovilístico que lo lleva al hospital, su carro al estarle pasando corriente, le pasa por encima, Óscar es el dueño y la víctima, no hubo conductor. Más allá de preocuparle su salud está preocupado por saber a quién puede demandar o si la aseguradora puede pagar los daños causados. Pronto inicia una demanda por un millón de dólares por el dolor y los daños causados.

fotogaddis--620x349Oscar es un profesor universitario que si bien no tiene una vida sufragada cuenta con algo de dinero que heredó. Tiene una obra que no ha sido publicada en la que narra las experiencias de su abuelo durante la Guerra Civil, la cual insiste ha sida plagiada por un Director de Hollywood quien la transformó en un éxito de cine plagado de escenas sexuales y sangrientas. Otra razón para demandar por daños.

Como este tipo de situaciones está plagada “Su pasatiempo Favorito”, una sátira en donde la fértil imaginación de Gaddis brilla y emociona, esta novela pese a que es escrita antes de la segunda mitad del siglo pasado utiliza elementos de Derecho que hoy se discuten, sirva de ejemplo uno de los diálogos en los que aparece Cristina, la hermanastra de Oscar, donde ale preguntan ¿qué piensas que el Derecho es? Y ella contesta “El derecho es lenguaje, solamente lenguaje”, un concepto del Derecho que hoy puede que sea común pero que en la época era innovador.

imagesEl diálogo es fundamental en la obra, en mucho podemos comprender a los personajes por las cosas que ellos dicen y como las dicen, una obra recomendable para los abogados pues a lo largo de toda ella hay constantes alusiones a conceptos jurídicos y explicaciones sobre los procesos judiciales que los personajes están inmersos.

En esta obra todos están de una forma u otra inmersos en demandas, las cuales van creciendo de manera desproporcionada en donde pareciera la cuestión no es encontrar justicia, sino ver de qué manera podemos encontrar vericuetos legales para beneficiarnos  de manera individual.

Realmente tanto la novela “Los reconocimientos” también publicada por Sexto Piso, como esta son formidables, aunque esta me pareció excepcional, y me convenció sobremanera, tal vez y por mi gusto por la cuestión legal, no se dejen impactar por las poco más de novecientas páginas, porque realmente conforme uno va avanzando más entretenido está, sin duda alguna es una gran sátira la que presenta hoy Sexto Piso.

Agradecemos a Sexto Piso la oportunidad para poder haber leído esta extraordinaria obra y poderla comentar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s