Fuentes del Derecho Internacional Privado

Private_International_Law.jpg_1.pngPor Itzel Uribe Aristeo

Son fuentes formales internacionales aquellas maneras de crear normas jurídicas que obliguen a más de un estado. Entre las fuentes internacionales se encuentra: los tratados internacionales, la costumbre internacional, y la jurisprudencia internacional.

  1. LOS TRATADOS

Se ha afirmado que únicamente en virtud de un hábito, consideramos a los tratados como una fuente formal internacional, puesto que el tratado no es propiamente la fuente y que la verdadera fuente formal es el acuerdo de voluntades de entidades estatales soberanas u organismos internacionales, para crear una regla de conducta que ha de regular sus relaciones.

Las principales fuentes del derecho internacional son:

  1. El consentimiento expreso que se da cuando los estados conciertan un tratado estipulando ciertas reglas sobre la conducta futura internacional de las partes.
  2. El consentimiento tácito, este es el consentimiento implícito o consentimiento manifestado por el comportamiento de los estados que han adoptado la costumbre de someterse a ciertas reglas de conducta internacional.

El tratado es una especie del genero acto jurídico y, por tanto, es una doble o múltiple manifestación de voluntades de sujetos de la comunidad internacional con la intención licita de crear, modificar, extinguir, transmitir, conservar, aclarar, constatar, certificar, detallar, derechos y obligaciones.

  1. LA COSTUMBRE INTERNACIONAL

La costumbre internacional, es una manera de crear normas jurídicas internacionales, que entraña actos externos que hacen presumir el consentimiento de los estados.

La forma de comportamiento reiterada conduce a interpretar un consentimiento tácito del estado con una regla jurídica que le concederá derechos o le fijara obligaciones.

Requiere la costumbre internacional, por pertenecer al género costumbre, de los requisitos del corpus y del animus. El elemento objetivo tendrá la variante de que la repetición de actos se referirá a la conducta de sujetos del derecho internacional, y el elemento subjetivo, que la convicción de obligatoriedad la posean esos mismos sujetos.

Sin embargo esta fuente en el derecho internacional privado es de escasísima relevancia, aunque no hasta el grado de eliminársele.

  1. LA JURISPRUDENCIA INTERNACIONAL

hqdefaultLa jurisprudencia es una fuente formal- que cosiste en la elaboración de normas jurídicas mediante la asignación de fuerza obligatoria a resoluciones dictadas en el desempeño de la función jurisdiccional.

Para q            ue haya jurisprudencia internacional como fuente formal, es presupuesto indispensable la existencia de tribunales internacionales que tengan a su cargo la solución de conflictos que surgen con motivo de la vigencia espacial simultanea de normas jurídicas de más de un estado.

International-Law[1].jpgLa creación de órganos jurisdiccionales internacionales y el otorgamiento de estos a una función jurisdiccional depende de la voluntad de los estados, al no existir un legislador internacional que estructure a esos tribunales y que los dote de competencia.

  1. CONGRESOS CIENTIFICOS Y LAS CONFERENCIAS DIPLOMATICAS
  2. Congresos científicos. Existen dos maneras de especular científicamente sobre cualquier rama del derecho: una de ellas, individual, en la que el especialista, por si solo aborda los problemas teóricos, los estudia, analiza opiniones y da su personal punto de vista; otra, colectiva, en la que varios especialistas se reúnen para abordare problemas teóricos y llegar a ciertas conclusiones.
  3. Instituto de derecho internacional. Se creó para determinar las reglas generales que podrían ser sancionadas por los tratados internacionales, con el fin de asegurar la decisión uniforme de los conflictos entre las diversas legislaciones penales y civiles.
  4. Asociación de derecho internacional. Celebra reuniones anuales en las que se tocan temas de trascendencia y se adoptan resoluciones, principalmente derecho marítimo.
  5. Comité marítimo internacional.
  6. Academia internacional de derecho comparado.
  7. Congresos científicos nacionales.

BIBLIOGRAFIA

ARELLANO GARCIA, C. (2003). FUENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO. DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO, 15th ed. MEXICO: PORRUA, pp.47-63.

Anuncios

Un comentario en “Fuentes del Derecho Internacional Privado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s