Juego de Tronos y los Negocios

images.jpegEs casi un hecho que sinónimo de ser una película o una serie de televisión exitosa empezará a surgir una cultura en medios (particularmente en los impresos) que buscará aterrizar “las perlas de sabiduría” que podrían aparecer en estos blockbusters en cuestiones de la vida cotidiana, sea en la forma de invertir, sea en la forma de vivir, o ¿porqué no? Hasta de cómo aspirar a una mejor situación laboral.

La serie de la que vamos a hablar no es la excepción, recientemente acaba de terminar su sexta temporada y pareciera ser que el número de seguidores que está tiene dista mucho de disminuir, tan sólo en su portal oficial de Facebook tiene casi 19 millones de seguidores. Esta serie que combina seres imaginarios como los dragones, las peleas de espadas y zombies ha logrado ser una de las series de televisión más vista en los últimos diez años.

UnknownEn el 2014 unos profesores de la Universidad de Virginia pensaron utilizar esta exitosa serie para poder explicar fenómenos económicos en un pequeño curso de verano en el cual aplicaron varias máximas de la serie para explicar negocios y relaciones mercantiles. Tim Phillips y Rebecca Clare sin saberlo en ese momento estaban creando la obra que hoy podemos hablar gracias a Penguin Random House México: “Juego de Tronos para los Negocios”.

Un buen ejemplo de la forma en la cual se trata de usar frases y momentos de la serie para poder explicar fenómenos económicos lo podemos observar en dos casos, por ejemplo cuando se toma la frase que dijera en la serie Tyrion Lannister “La mente necesita libros como las espadas necesitan piedras para afilar”, para aquellos que no han visto la serie Tyrion Lannister padece de enanismo, esta condición física la ha buscado disminuir a a partir de investigar y conocer cosas, haciéndose indispensable para aquellos en el poder. Cuando uno  entra a los negocios es importante saber todo de tu equipo de trabajo, de tus rivales y tú compañía, aprender del negocio y siempre buscar conocimiento para estará a la altura de nuestros competidores y las nuevas tecnologías.

images-1Otro de los ejemplos que podemos observar en este interesante libro es en el caso de la frase “El Invierno está llegando”, esta frase que podemos escuchar desde el inicio de la serie, y que muchos ya estamos desesperados de que llegue (pues después de seis temporadas aún no llega), esta frase que usa el Lord de Winterfell implica que siempre tiene un ojo en el futuro, lo mismo debe de empezar con la gente que trabaja en los negocios, siempre es importante tener un ojo en los negocios, estar preparado para los tiempos difíciles, así es más fácil enfrentarlos cuando lleguen. Los autores nos sugieren no dejarnos guiar por las mieles del éxito, es muy importante saber cuando el clima financiero pueda cambiar y procurar las cosas de manera tal que la dificultad sea menor.

Sin duda para los que hemos visto esta famosa serie es divertido leer esta obra, pues no necesariamente podemos estar de acuerdo con la interpretación a la frase y así discutimos con los autores sobre la apreciación de las frases utilizadas, creo que los consejos que aportan son conocimientos básicos y necesarios, otra razón más para leer este entretenido libro que sin duda agradecemos a Penguin Random House lo pudiéramos leer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s