Antología: Karl Marx

karl_marx.jpgEs muy frecuente cuando impartes clases o te encuentras en foros académicos que al mencionar el nombre de Karl Marx jóvenes que apenas se están incorporando al estudio de este interesante autor te preguntan ¿que lecturas sugieres para que puedan iniciar su camino en el pensamiento de este importante pensador? Es un hecho que las respuestas que tu des representarán una preferencia que no necesariamente representa el camino que los muchos lectores de Marx consideren el más viable. El responder a esa pregunta siempre estará rodeada de polémica y desacuerdos.

Recientemente Editorial Siglo XXI presentó una obra que sería el camino que yo propondría para acercarse al complejo pensamiento de Karl Marx, es una Antología realizada por Horacio Tarcus, la cual lleva también una interesante traducción que realiza el investigador Argentino.

TT_45.jpg Horacio Tarcus es Doctor en Historia por la Universidad Nacional de la Plata, docente de la Universidad de Buenos Aires, ha realizado varias obras asociadas al pensamiento marxista, y el marxismo en América Latina.

 La antología me pareció muy adecuada pues busca presentar los principales textos que por varios marxistas se consideran fundamentales en su obra. Se compone de trece textos los cuales abarcan el periodo de 1843 a 1881, en su mayoría se buscó que fueran textos preparados por el propio Karl Marx para su publicación, recordando que muchos textos de la obra de este pensador nacido en Tréveris fueron publicados de manera póstuma.

 En muchas de las lecturas seleccionadas Tarcus presentó los distintos prefacios que realizaría a sus obras, cuestión que me parece muy atractiva pues nos permite entender los alcances que el propio Marx tenía con la obra prologada, y así que el joven que se busca acercar al fascinante pensamiento Marxista tiene un acceso directo y con no tanta complejidad.

209iofd Desde “La Cuestión Judía” pasando por la “Tesis sobre Feuerbach, hasta la “Crítica del Programa de Gotha” Tarcus nos va permitiendo observar la madurez que alcanzó Marx como crítico y pensador fundamental en el siglo XIX y hoy en día.

Por si esto fuera poco, como comenté al inicio de esta entrada, Tarcus realiza un estudio introductorio de poco más de cincuenta cuartillas en donde va dejando claro para el lector la característica y trascendencia de la obra presentada en la Antología, una introducción que más allá de ciertas preferencias a un tipo de marxismo, intenta hacer con objetividad una explicación de la “naturaleza” del corpus marxista.

 Esta antología representa una formidable manera de establecer un diálogo con Karl Marx, de entender a este pensador sin intermediarios y que el que busque conocer de la obra marxista a partir de esa antología pueda elegir el camino que le parezca más atractivo, permite salir de una ortodoxia que muchas veces es parte de la contestación a la pregunta ¿Por donde iniciar para conocer a Marx?

Quisiéramos agradecer a Editorial Siglo XXI la oportunidad de poder comentar esta interesante Antología, que sin duda recomendamos a cualquier interesado en la obra de Marx.

Anuncios

Un comentario en “Antología: Karl Marx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s