La Justicia en Hans Kelsen

Por Samantha Leticia Gallinar Bañuelos

images-1Según Hans Kelsen la justicia depende de la felicidad el cual, con esta satisface las necesidades de los seres humanos. Por ello me cabe decir que la justicia se identifica con la felicidad de Platón “solo el justo es feliz y el desechado infeliz”. Aunque debemos tener en claro que como lo muestra nuestro ya señalado autor difiere si la justicia es colectiva o subjetiva. En mi opinión es más individual cuando es característico de una sola personalidad, ya que se toma un carácter interno y así se podrá saber si hace lo correcto para actuar en el “orden social”.

Sin embargo la felicidad desde mi punto de vista es aquella sensación que se tiene para querer algo, ya que una vez que esté en mis manos ya no será felicidad sino que esa felicidad satisfacera mi necesidad de querer otras cosas que no estén a mi alcance. La felicidad depende mucho de querer hacer feliz a los gobernados, lo cual creo que es imposible, porque es influenciado por las decisiones que toma el gobernante, ejemplo de ello se encuentran las contribuciones, realmente ¿a que individuo le hace feliz tener que pagarlas? Es aquí donde los individuos se convierten en infelices, pero ¿quién le da esa facultad al gobierno? ¿Nosotros a través de la democracia y la voluntad de la mayoría se la otorgamos?

justicia.jpgKelsen establece que la felicidad depende de los problemas de valores, y dice que desde su punto de vista el más importante es la vida, yo considero que no debe de precisarse que la vida sea el primordial, porque depende en que situación nos encontremos, por ejemplo en caso de un paciente con déficit cognitivo no es considerable que el valor de la vida este por encima de todos, sino que para el o ella, lo que importaría llegar es el valor de la libertad, pues bien, tiene vida pero no tiene juicio legal, y entonces será feliz cuando tenga libertad, pues podrá elegir razonablemente lo que crea correcto, como hoy en día sigue existiendo el principio de ponderación, pues como estudiante de derecho no necesariamente tienes que prohibir de la vida a otro para que sea juzgado como justicia. Me he enfocado que muchas de las veces siempre existe ese conflicto con las personas que no estudian esta profesión. Pero ¿Por qué? Porque del subjetivismo nacen emociones tales como sentimientos, voluntad, etcétera, y es donde se encuentra el problema de que es la justicia, mientras que para personas facultadas y conocedoras del derecho la justicia es algo racional de resolver. Un ejemplo muy claro es aquella persona acusada por violación donde la victima quiere una pena mayor a lo que dicte la sentencia, pero una persona conocedora del dogma establece la pena sustentada en la ley, Y para la parte acusadora no favorece, por lo tanto para ellas no se encuentra la justicia. Y es con esta conclusión donde la política tiene esa fama de ser discriminado de la manera en la que ahora en la facultad de derecho se nos impone.

Así pues la justicia debe ser conformada por la verdad y no por la mentira, con el afán de tener una mejor acción y no de llevar consigo mismo ese temor que causa represalias para la sociedad. La justicia es aquella democracia que satisfaga las necesidades de una colectividad, empezando como ya dije por uno mismo, es usar la conciencia y el razonamiento de lo que debe ser y lo que no. Es tener sabiduría e igualdad, no sentirnos inferiores ante las autoridades, en el cristianismo se dice que Dios crea a los hombres pero que todos son iguales para él. ¿Por qué los que tienen mayor jerarquía se creen superiores ante los que no tienen ese factor económico y social? Bien sabemos que para un mendigo es mejor el aspecto económico que uno social, y se deja llevar por lo poquito que la aristocracia le obsequie.

Según Platón la justicia es la que reprime la fuerza y evita los desacuerdos, es una más de sus ideas y dice que cada persona debe tener ese idealismo para el control de la sociedad mediante una autoridad sobrenatural. Creando así un estado ideal, fuera de los conflictos y viéndolo desde una visión utópica.

medi1505(obras)Para Aristóteles, en su obra la Ética habla sobre la virtud perfecta. El cual está fuera de los vicios, dice que es aquella donde se encuentra una paz social y   teniendo buena voluntad, es decir, prohibiendo la violencia, eso es la justicia.

En conclusión la justicia es estar bien consigo mismo, y debe ser vista desde el corazón, con la finalidad de que exista una esperanza para encontrar la verdadera justicia. Se necesita la buena voluntad de las personas porque justicia no es aquella palabra que llevamos como estudiantes dentro de la facultad, sino que es aquella que nos hace querer ayudar a las personas que no tienen el conocimiento necesario, o que de alguna manera la ignoran, la justicia es no ser corruptos, es no estar en la delincuencia organizada, es donde no exista el analfabetismo ni la pobreza.

Por lo tanto siempre estará presente en la Realidad, considero que el concepto de justicia de kelsen es el más apegado hoy en día, para muchos autores es considerado la justicia como un valor supremo, y en términos de Ulpiano dar a cada quien lo que le corresponde, por lo tanto no puede estar siempre en el beneficio de alguien sino también en su perjuicio, sus características principales son: necesaria para el orden social y satisfacción para todos. Mi país la tiene solo que no sabe llevarla a cabo, los medios de comunicación hacen que muchas de las veces sea vista para mal, pero ¿y nosotros qué hacemos? La justicia es vista desde muchos puntos, pero siempre abarcara como un sinónimo de Derecho.

BIBLIOGRAFIA:

 

Anuncios

Un comentario en “La Justicia en Hans Kelsen

  1. Es claro el criterio que tiene Hans Kelsen , sobre la justicia, este concepto es necesario que sea aplicado en las diversas motivaciones que lo realizan los ciudadanos que están investidos de Autoridad (Jueces), quienes sabiendo que existe exceso de sanción, lo hacen por simpatías hacia determinados sujetos procesales, conozco que incluso, luego de sancionar a un reo piden que #les feliciten” por su accionar dejando sentenciado ha un ser humano a muchos años, estos actos no son parte de una felicidad, que tiene el operador de justicia al momento de resolver.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s