Lluvia de Verano

¿Existe alguna persona que no le gusten los días de verano? me imagino que no ha de faltar el que no les guste, pero en general la gran mayoría de las personas, gozan de esos días, sumamente calurosos, que si tenemos suerte podemos refrescar con las lluvias de verano, las cuales suelen traer brisas reconfortantes y periodos para ¿porqué no decirlo así? gozar la existencia misma.

UnknownRecientemente me ví atraído por un título que está presentando Editorial Sexto Piso en México, una novela escrita por Ahmet Hamdi Tamponar, uno de los escritores turcos más importantes del siglo XX, a grado tal que en Estambul se celebra desde el 2009 el Festival Literario Tampinar, un interesante evento donde publicistas, críticos, traductores, autores y Editoriales se reúnen para intercambiar ideas y hacer más amplia la difusión de la literatura Turca hoy en día.

Lamentablemente como suele pasar en nuestro país, gran parte de su obra no ha sido traducida, uno puede encontrar algunos libros en Inglés, pero en español este es el primer libro que tengo el gusto de leer.

“Lluvia de Verano” es un relato corto, que no por eso deja de ser bello, para mi fue como una poesía de largo aliento, ambientada en 1942, habla de la breve pero profunda relación que se da entre Sabri, un hombre casado, estable, con dos hijos que ese verano decidió no salir  con su familia con miras a poder terminar una obra que tenía pendiente, y una extraña y carismática mujer que encontraría inmóvil en su  jardín disfrutando de la lluvia de verano.

Esa mujer representaba todo lo que Sabri no era, la vida que llevaba, mucho por la costumbre lo obligaba a cumplir cierto orden de las cosas y si bien frecuentemente trataba de modificar algunas cuestiones de su vida, tenía dos pequeñas voces que lo frenaban o motivaban, dependiendo del caso,  para hacer las cosas: Karagoz y Hacivat, dos personajes del teatro de sombras tradicional.

MezquitAzulNo es que no fuera feliz en su matrimonio Sabri, al contrario, lo era, pero había perdido algo que para un escritor es fundamental, la capacidad de sorprenderse, de maravillarse de las cosas que algunas veces oculta la rutina. Aquella mujer representaba esto, por eso ha de ir a buscarla, teniendo claro ambos siempre, que lo que pudiera ser, tendría que ser pasajero, pero también teniendo claro que lo que pudiera ser cambiaría la forma en que observaban su propia vida.

Tampinar con su pluma nos hace evocar esta relación tan furtiva pero bella como la música de Debussy, su relación era una lluvia de verano, pasajera. Es una novela que uno la lee en un suspiro, queda uno con ganas de poder leer más de este brillante autor.

Por si fuera poco esta obra viene acompañada de unas bellísimas ilustraciones de Hassan Zahreddine, un ilustrador libanés que si bien se ha dedicado a la ilustración de libros infantiles, en esta obra muestra que no es el único tipo de ilustraciones que puede dominar.

AhmetHamdiTampinarEste libro no sólo es bello por la historia sino también por la evocación de los lugares que Tampinar va narrando, la cual nos lleva inmediatamente a un lugar fascinante, misterioso, con belleza propia: Estambul.

Los elogios podrían no terminarse ante esta obra que sin duda recomendamos, y por la cual agradecemos a Sexto Piso el poder comentarla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s