Gramática de la lengua española: clases de palabras.

framatica.jpg

 

Thania Guevara S.

La gramática se interesa por conocer y explicar las reglas y principios generales que dan cuenta del funcionamiento de una lengua, que son los que los hablantes adquieren de manera natural, sin aprendizaje, durante la infancia más temprana. Estudiar gramática, entonces, implica hace explícito el conocimiento inconsciente que todo hablante tiene de su lengua.
Irma Munguia Zatarain

Gracias a Editorial Gedisa, tenemos la oportunidad de acercarnos  a este completo e interesante texto escrito por la Dra. Irma Munguía Zatarain. Este cuidadoso trabajo no es solo un libro de consulta, cuenta con ejercicios y la manera en la que cada elemento es explicado, le permite salirse de un tipo tedioso y aburrido.

Como bien señala la autora, es un libro apto tanto para “investigadores universitarios, estudiantes, profesores y profesionales de distintas disciplinas en el medio académico de cualquier nivel educativo”, para todo aquel que se encuentre interesado en “obtener un conocimiento más preciso y contemporáneo de la gramática descriptiva  del español”, permitiéndonos mejorar nuestras habilidades lingüísticas, de tal forma que su lectura puede ser apreciada por todos nosotros.

La gramática es un trabajo descriptivo y este libro nos permite ver con claridad cómo funciona no tan solo las reglas y normas, sino el por qué de tal uso, incluso, tiene un acercamiento a la fonética desde el funcionamiento orgánico de nuestra garganta, nariz, labios, ¿por qué una vocal es larga o corta? ¿cómo saber cuándo separar diptongos? ¿cómo identificar una sílaba átona?. Éstas y muchas más son las preguntas que la atora se ha decidido a responder.

La clasificación de palabras a las que se refiere la autora se centra en el estudio (y deseable comprensión) de sustantivos, cuantificadores, adjetivos, pronombres, verbos, adverbios y preposiciones. Cuenta también con un pequeño apartado sobre la conjunción y nos dice por qué las interjecciones no entran en dicha clasificación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s