33 Revoluciones por minuto

La canción de protesta ha sido siempre una forma de poder manifestar la inconformidad de un grupo de personas ante una actitud social, una autoridad, una ley o porqué no ante las condiciones de la vida misma, es un instrumento que a la par de ser poético se vuelve una forma de arte que puede resultar contagiosa, no perenne, una constante en la vida de las personas.

33-revoluciones-por-minuto-historia-de-la-cancion-protestaRecientemente Malpaso Editores en esta constante actividad de traer obras relacionadas con el mundo de la música presentó una bella obra (no sólo en términos del texto que podemos leer, el libro en sí es bello) intitulado “33 revoluciones por minuto: Historia de la canción de protesta” escrito por Dorian Lynksey. En el libro aparece el estudio pormenorizado de treinta canciones, canciones que a la par representan épocas que van desde 1939 hasta el 2008, atravesando a cantantes como Billie Holiday, Nina Simone, Bob Dylan, Edwin Starr, Víctor Jara, U2, The Clash.

El  tipo de música en realidad no importa, pues podemos escuchar desde jazz hasta punk, lo que importa es el contenido de la letra, la crítica que acompañaba esta canción, así a lo largo de cinco partes y tres apéndices Lynksey hace una revisión no sólo de la historia de una canción sino de como hemos ido haciéndonos sensibles a la injusticia social.

En los apéndices Lynksey nos aporta una breve historia de la canción de protesta así como una lista de canciones que no se mencionaron en el texto, cuestión que permitiría al lector, si así lo desea profundizar en el estudio de estas canciones, así a lo largo de casi novecientas páginas el lector lee una obra fascinante y enriquecedora.

Unknown-1La primera canción que incorpora en este fascinante estudio Lynksey es “Strange Fruit” de Billie Holiday, una canción que representa un llanto de desesperación y repulsión por los linchamientos que se daban en el sur de los Estados Unidos durante la década de los treintas. La forma en que cantaba esta canción provocaba reacciones varias dice el autor, iban desde quedar mudos, algunas veces provocar reacciones violentas otras de conmoción, con Holiday aparece un nuevo tipo de música de protesta.

Antes de esta canción la música de protesta era rudimentaria y servía principalmente para encabezar una lucha particular, con “Strange Fruit” la música de protesta se volvió pop y era un tipo de música que los políticos aceptaban y que servía para recordar de manera constante el mensaje que proponía la canción.

Este es uno de los libros de música más conmovedores que he podido leer, toda una evocación a la importancia de cantar para influir en la moral de las personas, en muchos casos de los activistas que se enfrentaron a la fuerza pública, perros y a grupos de odio racial, Lynksey sostiene que la canción de protesta fue clave para examinar las tensiones, ideales y confrontaciones del movimiento de lucha civil en los Estados Unidos.

Una de las cosas que me agrado mucho fue el hecho de que apareciera Víctor Jara, que mejor ejemplo de manifestar el sentimiento de cambio de una época que enfrentar a la autoridad con una guitarra y una canción.

UnknownLynksey considera que hoy en día la canción de protesta se puede manifestar con música reggae, rap o grunge, en realidad no requiere de un género particular para manifestar la protesta, lo que se requiere es que los músicos adquieran fuertes convicciones políticas, cosa que al parecer día a día es menor.

Esta obra realmente vale la pena, no sólo es una explicación musical de una época sino la explicación de una época a través de la música, un ejercicio literario que lamentablemente no es tan frecuente y que creo debería de ser, agradecemos a Editorial Malpaso por la oportunidad para comentar este bello libro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s