La caída de los gobiernos

Por Alondra Zamora Guerrero

El mundo se encuentra en severas transformaciones, la estructura de los diversos Estados ha cambiado constantemente y la construcción de nuevas sociedades con nuevas identidades ha prevalecido –es la nueva constante-. Aún en el mundo moderno existen naciones soberanas, con identidades únicas, con una cultura muy arraigada, pese a ello, me propongo con las siguientes líneas a traducir las nuevas tendencias del Estado; un Estado que ha cambiado sus bases y sus principales elementos el gobierno, la población y su territorio han dejado de definirse con facilidad.

2016-04-16T075540Z_1007970001_LYNXNPEC3F05L_RTROPTP_2_OZATP-US-EGYPT-PROTESTS.JPLa propuesta que presentaré[1] nace de observar el nuevo orden mundial[2] (que no es más que el resultado de tres grandes guerras mundiales del siglo XX y ésas a su vez consecuencia de competencias de grandes potencias) en donde cada vez más nos acercamos a la idea de un hombre, un mundo, nos acercamos más a una concepción del mundo esférico –global-, donde no existen vértices, ni un arriba o un abajo, aunque encabezado por los Estados Unidos; un mundo en el que estar conectado a él es más sencillo e irrestricto[3].

La idea de éste único mundo, con hombres relativamente iguales en todas partes de la urbe aparece ya en el siglo XVIII con los primeros cosmopolitas de la Revolución Francesa que elaboraron teorías de las relaciones internacionales, donde el más radical fue el revolucionario Anacharsis Cloots, quien trabajara o luchará al lado del francés Robespierre “propugnaba la abolición de todos los Estados y el establecimiento de un único Estado mundial bajo el cual todos los individuos quedarían directamente subsumidos”[4].

el señor Danton […] dijo que el patriotismo no debía tener más límites que el Universo, y propuso un brindis por la salud, la libertad y la felicidad del Universo entero[5].

La idea de unificar el planeta bajo las un solo estamento y un solo ordenamiento, no aparece de la nada (como acabo de hacer mención), uno de los exponentes de esta visión es Kant limitándose únicamente a una postura donde todos los países llegarían a integrarse –para evitar mas guerras- a una comunidad, a una unidad federativa que evite las hostilidades siempre y cuando no se convierta en una monarquía “sin alma” o en una anarquía. [6]

“El concepto del derecho mundial de ciudadanía no los protege contra la agresión y la guerra, pero la mutua convivencia y provecho los aproxima y une”[7]

RTR4UUNT-1024x683.jpgEl mundo que nos dejará la guerra fría fue un mundo -globalización[8]– en el cual las tecnologías se encontraban al máximo –punto que retomare mas adelante-, pero aún más significativo fue que a su caída nos dejo observar al capitalismo sin fronteras, pues si bien existen, éstas se alargan y se distorsionan, ¿hasta dónde llega un Estado en la unión Europea?, la respuesta sigue siendo hasta donde sus límites territoriales se lo permite, pero a partir de la conformación de la Unión Europea y desde la conferencia de Bretton Woods en 1944 (esto a nivel mundial) donde se establecieron lineamientos para las economías del mundo y su desarrollo en especial en materia de comercio exterior y de las finanzas –se establece el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional- los países eran considerados más dependientes unos de otros al igual que sus políticas.

La Comunidad Económica Europea, creada por el Tratado de Roma en 1957, estableció la unión aduanera entre sus seis Estados miembros. En 1993, el tratado de Maastricht la sustituyó por la más ambiciosa Unión Europea. Al tiempo que se liberalizaba el comercio entre los Estados europeos, aumentaba el número de los miembros de la Unión, que, entre 1957 y 2007, aumentaron de seis a veintisiete. En 2002, doce países abolieron sus monedas nacionales y adoptaron el euro en su lugar.

Cada vez más países se suman a esta supra nación del viejo y hasta entonces agotado continente europeo, los Estados cada vez comienzan a perder sus funciones únicas y exclusivas, por ejemplo monetarias, económicas, culturales y relacionadas con la educación, la sanidad y la protección de la naturaleza, seguros y pensiones. El paso que sobra, que hace falta y que se encuentra en planeación, es la creación de una constitución, pues ya existen diálogos para realizar “tratados”[9].

El panorama de ésta supra nación que ha podido regular ampliamente el flujo de bienes y de personas, la política de subvenciones a las empresas y el control de las restricciones a la competencia de los países, es todavía más favorable cuando se habla que en ella se halla un estado de paz por seis décadas.

images-1Esta estructura queda imitada o se propone como base en otras estructuras como en Norteamérica con el NAFTA –que lamentablemente o favorablemente solo se limita a un tratado comercial-, pero la liberalización regional queda más reflejado en otros intentos como son los de ASEAN en el Sudeste Asiático, y MERCOSUR en Sudamérica   –con países con características mas similares al nuestro-. También cabe hacer mención de otras estructuras como la OCDE, donde existe este proceso globalizador pero no existe una movilidad laboral, las economías son asimétricas y su desarrollo de integración es mucho más lento y desigual.

Con los mercados abiertos, con diversas alianzas tenemos que ese proceso meramente económico, ha acabado teniendo importantes consecuencias sociales y culturales, sobre todo ahora con la producción de tecnología al por mayor, Karl Marx nos hablaría de la tecnología como nuevo desarrollo de las fuerzas productivas

“Las relaciones sociales están íntimamente vinculadas a las fuerzas productivas. Con la adquisición de nuevas fuerzas productivas, los hombres cambian su modo de producción, y con el cambio del modo de producción, de la manera de ganarse la vida, cambian todas sus relaciones sociales.”[10]

Estas nuevas relaciones que la ciencia y la tecnología nos dan se pueden establecer con los nuevos medios de comunicación en especial el Internet, y de transporte con los cada vez más rápidos y eficientes sistemas aéreos y terrestres, la distancia ya no es un límite, tenemos todo el mundo al alcance de un clic.

Desde comienzos de la segunda guerra mundial la competencia entre los dos frentes el socialista y el capitalista, nos daba por resultado un aumento descomunal en tecnología –como la bomba atómica-. Ahora las comunidades científicas no se limitan a estas naciones sino se ha exportado el conocimiento a tales niveles que todos compartimos principios básicos –como la teoría del big-bang o la evolución-, cualquier artículo se encuentra en una página Web o en una revista especializada con infinidad de traducciones al alcance de toda universidad. La información básica de las sociedades es compartida y el conocimiento antes privilegiado para unos cuantos, es ahora de propiedad (.com.) universal –como mapas satélites-.

La sociedad de un Estado gracias a esas estrechas relaciones (comerciales y de personas) con el mundo, han obtenido una multiculturalidad impresionante, la (magnifica) comida china llega a México y se puede consumir cualquier día de la semana o ir a otro país y navegar en Google o Yahoo, dos grandes empresas transnacionales u observar las aportaciones que Wikipedia nos puede dar.

Las naciones por más aisladas y cerradas que se encuentren, no pueden conservar el tono nacionalista que manejaban en los 30’s y 40’s, ahora “todos los niveles de gobierno –desde el distrito municipal hasta las Naciones Unidas- se limitan los unos a otros, y se ven mediatizados por la opinión pública, los flujos de capitales, las empresas, las ONG, los medios de comunicación”[11]

Como punto importante para lo que el fin de este ensayo propongo son las ONGs y su desarrollo, que vienen a modificar todo en cuanto a organización gubernamental se trate. Estas organizaciones nacidas en el momento de la crisis económica mundial de los 70’s vienen a generar nuevos retos ya que surgen como respuesta a todas aquellas zonas olvidadas por el gobierno, son la competencia actual del gobierno. Al tomar el control y atender las necesidades particulares de la sociedas e incluso atenderlas mejor que el gobierno, las sociedades están tomando mayor confianza en ellas, cosa que ha perdido el gobierno.

Debido a ese alejamiento y disminución del Estado y sus capacidades es que se puede observar que la evaporación del gobierno y sus organización, son más inminentes, el gobierno puede ser visto como el retraso y represor de los individuos, lo que constantemente es cierto, pero ¿es posible contemplar otro escenario donde el gobierno nacional quede disminuido a tal grado de ser considerado un aparato administrativo, dependiente de una supra nación?, yo creó que si, los bloques económicos son el principal ejemplo de ese comienzo a una disminución administrativa de aparatos mayores (parlamento, congreso y …), a su vez se debe, para lograr esa gran nación mundial o esos grandes bloques de países unidos, una gran igualdad de condiciones –principalmente económicas- y eliminar todo tipo de discriminaciones (xenofobia, racismo, homofobia, etc.), una igualdad en derechos (políticos y humanos), sé que todo ello es complicado, pero aún así espero que esa sea la tendencia. En éste punto la labor de las ONG se vuelve preponderante.

Todas las condiciones del mundo están resultando por mostrarnos que la política y el gobierno se ven superados por las nuevas condiciones que el mundo esta creado. “El desequilibrio viene de la fatal combinación de política de ayer con tecnología de hoy[12].

Muchos de los problemas más urgentes de nuestro tiempo son globales y como tal es necesario crear los mecanismos para atacarlos de la misma manera, el cambio climático, la explosión demográfica, la crisis energética, las nuevas pandemias, la degradación de la biosfera, el terrorismo y los flujos migratorios son algunos de ellos.

En general y a modo de conclusión se puede decir que las fronteras se han difuminado lentamente y siguiendo esa tendencia lograran desaparecer –pese a la crisis económica que en cierto modo puso dedo en la llaga y comenzó a remarcar, las diferencias existentes, como es el caso de EUA-, se puede decir que el país ya no tiene límites y en el caso el Estado en ocasiones tampoco, veamos el caso de las guerras intervencionistas. Otra de las particularidades que se han difuminado es la estructura poblacional, las identidades de las naciones se comienzan a perder en el aire, las comunicaciones avanzan y se generan nuevas mezclas interraciales y la cultura de los individuos de estas naciones se vuelve mundial. El gobierno gracias a los bloques económicos, ha perdido gran parte de la soberanía depositada exclusivamente a ellos y al formar acuerdos ha prosperado a seguir ciertos alineamientos internos.

Bibliografía.-

  • Mosterín, Jesús. La cultura de la libertad, España: Gran Austral 2008.
  • Rosas, Maria. Astré-Burgos, Walter. El mundo que nos toco vivir. El siglo XXI, la globalización y el nuevo orden mundial. México: Porrúa 2005
  • Dehesa, Guillermo de la. Comprender la globalización, España: Alianza 2000.

[1] En realidad no es mía, es retomada de los autores que citó y hago referencia, yo solo los reedito.

[2] Término primera vez utilizado en el marco de los 14 puntos presentados por el presidente Woodrow Wilson que anunció en enero de 1918 (la primera guerra mundial), cuando a la vez que se propone crear una Liga de Naciones, se propone una mayor apertura comercial (eliminación de barreras) entre países. Cfr. María Rosas. El mundo que nos toco vivir. El siglo XXI, la globalización y el nuevo orden mundial. México: Porrúa 2005 pp. 33

[3] Aunque existen restricciones en diversos países como China que restringe el uso del Internet, mantiene un control sobre su población en el manejo de este medio de comunicación al igual que la República Islámica de Irán que prohíbe las antenas parabólicas.

[4] Jesús Mosterín. La cultura de la libertad, Gran Austral España: 2008 pp. 271.

[5] Proces-verbal de l’Asemblée nationale, t. XXII, pp. 22 Citado en Todorov, Tzvetan. Nosotros y los otros. Siglo XXI México: 1991 pp. 219

[6] Véase isegoria.revistas.csic.es/index.php/isegoria/article/download/182/182

[7] Kant, Zum ewigen Frieden (1795), Erster Zusatz. Citado en Jesús Mosterín… Ob. Cit. pp. 273.

[8] La palabra “globalización” ha venido usándose desde 1980 como parte de la jerga de los economistas, y ah sido solo hacia 1996 cuando ha saltado a la palestra popular y se ha convertido en un vocablo de moda, referido no solo a las finanzas y el comercio, sino también a todo tipo de asuntos sociales y culturales de nuestra era. El primero en utilizar el término <<globalización>> fue Theodore Levitt en 1983 refiriéndose a los mercados. Cfr. Guillermo de la Dehesa. Comprender la globalización, España: Alianza 2000 pp. 35

[9] Cabe mencionar que dichos acuerdos tanto monetarios como el euro no han sido aceptados por todos los países y que de hecho Irlanda se encuentra en negativa para realizar cualquier tratado -que es el nombre con el que se esta manejando esta supra constitución-, pues en su constitución queda todo tratado puesto a validación de los ciudadanos por medio de referendos. Dicho tratado de la UE, se le conoce como Tratado de Lisboa, “Irlanda ha dicho ‘no'(…), con un 53,4% de los votos frente al 46,6% que ha dicho ‘sí’. (…) El resultado mete a la UE en un nuevo y profundo atolladero” datos obtenidos de http://www.elpais.com/articulo/internacional/Irlanda/dice/Tratado/Lisboa/elpepuint/20080613elpepuint_13/Tes. del 13 de junio del 2008.

[10] Karl Marx, La miseria de la filosofía, (1847)

[11] Cit. Jesús Mosterín Ob. cit. pp. 250.

[12] Ibíd. pp. 159

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s