Negligencia Médica

Por Samantha Leticia Gallinar Bañuelos

En algunos países existe el aumento de las demandas por negligencia médica y México es una de las muchas naciones que necesita recurrir a este tipo de demandas por este fenómeno. Pero ¿qué es La negligencia médica? También conocida como responsabilidad por mala praxis médica, mala praxis, mala práctica, fraude médica, mal practica y tratamientos contra legis artis tiene implícito haber causado un daño.[1] , de alguna manera tienen la misma relación médico – paciente conocido como paternalismo médico, un ejemplo claro es donde los doctores incurren errores en tratamientos u operaciones que tienen con el paciente y que estos obtienen resultados insatisfactorios para su salud, tal vez porque no fueron atendidos de la mejor manera, provocando lesiones o daños hasta llegar a la muerte, incluso lesiones que no se pueden ver pueden generar futuros.

comete-medico-issemym-negligencia-medica-contra-una-mujer_0216d

Para el penalista costarricense Carlos Tiffer “la mala práctica médica consiste en un error involuntario vencible, un defecto o falta de aplicación de métodos, técnicas o procedimientos del actuar perfeccionar (examen físico, diagnóstico, tratamiento y seguimiento) que como resultado afecta la salud y vida del paciente”.

Sin embargo uno de los temores que afligen al paciente, se refiere a la falta de cuidado por medio de los médicos en el ejercicio de su actividad, causando incertidumbre cuando es una operación, ya que estos a veces no cuentan con un título profesional y por ser económicos la humanidad en general tiende a contribuir con su trabajo, aunque tenemos que tener muy en claro que esto para México no es nada raro, ya que ha ido acrecentando la corrupción en nuestro país. Un ejemplo muy claro se muestra a continuación, este suceso se presentó en el estado de Zacatecas el día 7 de Abril del año 2013.

ZACATECAS, Tan sólo 10 días bastaron para que el niño Leonardo Robles Bastida de tres años de edad, falleciera por falta de atención en el IMSS, días antes se mencionaba en análisis de laboratorio que el niño padecía leucemia, por lo que fueron en busca de un hematólogo en el que el servicio les fue negado tanto en el territorio zacatecano como en el exterior del país, el niño ya presentaba hemorragias pero el servicio de sanidad jamás se preparó para el saneamiento del pequeño. Tradicionalmente la responsabilidad profesional consta de cuatro categorías empleadas en el concepto civil de culpa: impericia, imprudencia, negligencia e inobservancia de reglamentos o normas.[2] Cabe mencionar que no solo existe este caso sino que surgen día con día este tipo de fenómeno.

La carta de los derechos del paciente tienen como objetivo a que su observancia tengan un cuidado más efectivo y beneficios primeramente para su paciente así como su médico y a la institución , pues la observancia de la obligación por parte del médico está rodeada de por lo menos dos aspectos, entre ellos la información y en su caso la capacitación y adiestramiento,. Se dice que cuando se actúa profesionalmente y se puede poner en riesgo bienes jurídicos penalmente protegidos (como la vida, la salud e integridad física) surge el deber de informarse y capacitarse”[3]

negligencia-medica-1Incluso hay ocasiones en que las actas de defunción, anotan algunos datos incorrectos, en el caso mencionado redactaron que el menor presentó insuficiencia renal. Por lo tanto se debe tener una responsabilidad en este oficio para no dañar a terceras personas porque a pesar de que nuestra nación es un poco corrupta, la mala praxis se sigue dando en varios estados tales como el nuestro, pero muchas de las veces las personas que no saben sobre este fenómeno carecen de información.

Finalmente en México el ejercicio legal de la medicina está regulado por la ley de la salud de 1984, en los artículos 78 hasta el 83 del capítulo primero de su título 4to. Pues como se ve no solo en el Estado de Zacatecas sino en el resto de la Republica, el ejercicio ilegal está considerado con una sanción de prisión de uno hasta seis años y con multa de cien a trescientos días.

El camino obviamente no es nada fácil para tener garantías exigibles para la corrección del ejercicio de la profesión médico – sanitaria. Sin embargo somos individuos, somos pacientes y somos humanos y considero que no hay nada más importante que la vida humana y es necesario salvaguardarla de modo que nadie pueda dañarla ni perjudicarla.

Tenemos las herramientas necesarias para defender nuestra salud y por lo tanto tener derecho a nuestra vida, implementando políticas de información que no se nos sea negada a la sociedad mexicana así como también el uso adecuado de la tecnología y de los instrumentos que sean aplicados en servicio y no en perjuicio de la propia vida.

También tanto Yo como los estudiosos del Derecho debemos estar preparados para las actualizaciones de una nueva época que a pesar de todos los inventos y todas las enfermedades que acontecen hoy en día nos toca actuar y salir adelante, dejando a un lado la corrupción y en este caso la posibilidad de sanar la vida del doctor dañado y que este colabore con sus errores y aprenda de ellos. Pero también que estos actúen con un alto grado de profesionalismo y sobre todo responsabilidad, dando todo pero sin arriesgar nada. Pues como se observa en la actualidad, la licenciatura en medicina es una de las carreras más largas en todo el territorio, puesto que dependen de grandes instituciones, pero a consideración personal, yo establezco que no es culpa solo del médico, sino que en ocasiones se llega a la conclusión de que tal vez pudo haber sido por la maquinaria u aparatos, claro está que obviamente el medico al que le será autorizado el mismo, tiene la observancia de checarlo y en su caso pedir la limpieza y mantenimiento.

“Somos individuos, somos pacientes, somos humanos”

 

BIBLIOGRAFIA

  • VARGAS ALVARADO, Eduardo: medicina legal. Trillas, 4° México D.F. 2012.

[1] VARGAS ALVARADO, Eduardo: medicina legal. Ed. Trillas, 4° México D.F: p. 498.

[2] VARGAS ALVARADO, Eduardo.

[3] VARGAS ALVARADO, Eduardo. P. 499.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s