¿Qué es una Constitución?

Por Samantha Leticia Gallinar Bañuelos

ferdinand-lasalle-El análisis sobre el documento de Fernando Lasalle, primeramente habla sobre un problema constitucional, para él es conveniente tener una retrospectiva a la historia constitucional que se desarrolló en su espacio geográfico. Se basa en la época monárquica, en donde el rey promete dar una constitución y una presentación popular pero para la cual no fue conseguida. En un principio fue tarde ya que el pueblo se puso en contra del gobierno (rey) y aunque no tenían la capacidad de tener armas, el triunfo llegara siempre y cuando sea para la satisfacción de una colectividad, lo que ellos en realidad deseaban era abolir al orden jurídico, porque el que tenían ya que no les favorecía. Lo podemos ver en nuestra conmemorable Revolución Mexicana ganando a su favor las ideas democráticas y querellas ante la burguesía.

El parlamentó y la corona crean un pacto para obtener la creación de su constitución, esta última es una institución con gran poder en la Iglesia y en mi punto de vista se oponía ante las masas populares (proletariado). Su principal objeto amenazante era el ejército, pues este era una fuerza muy importante e influyente para controlar a su pueblo mediante la fuerza física.

images-1Lasalle habla de la verdadera ciencia jurídica como aquella cosa que da claridad al parlamento y se hace el siguiente cuestionamiento ¿en que esta la verdadera esencia, en el verdadero concepto de la constitución? Parte de cómo lo ve una persona estudiosa del Derecho, en este caso un jurista que lo ve de manera formalista diciendo que la constitución es una ley suprema que tiene diferentes conceptos entre ellos federativa, representativa, democrática y república, que tiene o posee un país, dando sus principios básicos para su estudio y las funciones que hace el gobierno dentro del mismo. Sirve como la organización del derecho. Pero para el no fue un concepto que buscaba ya que una persona fuera de ser jurídico o estudiar una profesión acerca de la las funciones del gobierno no entenderían que es lo que emana la dicha constitución, por lo que él hace un análisis natural, científico e histórico. Su indagación empieza cuando hace una diferencia sobre lo que es una ley y una constitución, ya que muchas de las veces son equivocas y a la cual estamos expuestos de confundir un concepto del otro y que a decir verdad no son lo mismo. El concepto que se quiere dar para la palabra con poder, debe ser una promulgación legislativa, que efectivamente tiene que ser ley, pero a su vez tiene que ser más que eso. La constitución es una ley fundamental del país, ya que debe informar y engendrar las demás leyes ordinarias basadas en ella, porque es necesario que las diferentes leyes vigentes en el país sean lo que realmente es. Se dice que nadie está por encima de esta de ella pero aun en la actualidad existen grandes empresarios economistas que están por arriba de nuestra constitución. La constitución se inclina a proteger y dar satisfacción a los privilegios de los ciudadanos en general, es aquella que es vigente y que existe y no puede ser modificada por el rey supremo. Los nobles franceses llamaban Constitución, a la norma según la cual el pueblo tenía que soportar todos los tributos y prestaciones que se le quisieran imponer.[1] El príncipe para él es la única persona facultada para las modificaciones, como hoy en día por el Presidente de la República. Sin embargo cuando una constitución es escrita y corresponde a los factores antes ya mencionados no existe angustia ni temor. Los problemas constitucionales no son, primariamente, problemas de derecho, sino de poder, la verdadera Constitución de un país sólo reside en los factores reales y efectivos de poder que en ese país rigen. Y las Constituciones escritas no tienen valor ni son duraderas más que cuando dan expresión fiel a los factores de poder imperantes en la Realidad social.[2].

En mi opinión, aunque en cada uno de los puntos mencionados durante el transcurso del tema también me réferi a mis conclusiones. Puedo decir que es un documento que tiene relevancia jurídica y que además de eso también es muy importante que lo conozcan los estudiantes de la facultad de Derecho.

imagesCreo que en todo el desarrollo del tema se refirió al poder que tenían dichas instituciones las cuales, desde mi punto de vista recurro a la misma opinión que tiene el autor ya que mi conocimiento y mis habilidades me han llevado a la misma conclusión. ¿Por qué siguen teniendo tanto poder los que realmente no se lo merecen? Quiero dejar en claro que no es una crítica absurda la que daré, ya que como hemos visto me desplazare en mi país que es México y que por ser ciudadana del dicho territorio es lo que mayor causa inconformidad en mi esencia de ser mexicana. Muchas personas quisieran ser otro tipo de ciudadanos incluso cambiar la ciudadanía, ya que aquí tenemos los mismo problemas que en Prusia, Berlín, países del tercer mundo incluso algunos que son desarrollados. La economía es el principal determinante dentro de una sociedad, y es por ello que mi crítica será bajo esta esencia. El verdadero paradigma que encuentro es el mismo que me plantee al principio, si bien sabemos siempre existirán los intereses de una clase, en este caso y en este país, los intereses de los funcionarios públicos que hoy en día tenemos. Por ello cabe mencionar el gran tacha miento que hoy como estudiantes o como licenciados en derecho incluso aunque tengamos una maestría o doctorado somos los que tenemos una mala fama en cuestión de política y justicia. Es por eso que mediante esta lectura comprendí el significado en el que hoy nos encontramos.

Un punto importante son las modificaciones que tiene nuestra constitución mexicana, pues como se puede observar esas dichas dificultades que el poder legislativo tiene para cambiarlas, son solo para intereses de un poco parte de la sociedad, en cuestión de las reformas también solo dan satisfacción a otra cierta parte de la misma. Pero si se habla de justicia es aquí el otro gran problema que uno como estudioso del derecho frecuenta. Para una de las partes esta será beneficiosa pero mientras que para la otra será perjudicial, sabiendo que en la ley se prohíbe la pena de muerte como no lo es el caso de nuestro país vecino que es estados unidos, por ello a que todos queremos ser como ellos, creemos que allá si se encuentra la justicia, y como lo dije en nuestra máxima ley prohíbe ese factor. Si hablamos de las cámaras, existen dos en México, la de diputados y senadores, pero ¿Quiénes son ellos? No comprendo porque a pesar de toda la inseguridad que hoy tenemos incluso en zacatecas en que se vive, pueden tener tan bajos requisitos estos funcionarios. Los diputados no son ni siquiera estudiosos de Derecho, ¿este puede ser el problema? Considero que no se encuentra en esta interrogativa sino en la ética de los altos funcionarios.

Quise encontrar una constitución sin ninguna modificación para comparar la que hoy tenemos con la que algún día fue la que gobernó y tuvo poder en nosotros pero no fue favorable encontrarla. México ha tenido muchos momentos de inestabilidad por lo tanto ha tenido un proceso de evolución en su forma de gobierno. Ojala y se pudiera renovar pero con mas intervenciones por parte del pueblo ya que la democracia es ante todo la mejor forma de reprimir lo que no beneficia en uno.

Así pues que es la constitución para Fernando Lasalle, es un país y es necesario para el Estado, para que de esta forma exista una norma suprema que regule las funciones del gobierno y las relaciones exteriores que el mismo tiene, así como también todas las acciones que de ella puedan surgir para abolir la seguridad, el sufrimiento, la agonía, fatiga dificultad o molestia que una persona tiene sobre su forma de gobierno.

No me gusto del todo ya que estuvo un poco tedioso y aburrido, mas sin embargo fue de gran apreciación leerlo para comprender un poco sobre el origen de las cosas, y en este caso sobre nuestra constitución. Por lo que llego a la conclusión de que si no existe una constitución no existiría un país organizado y por lo tanto existiría el rechazamiento de la nación sobre las leyes, hay pues, TODOS estaríamos por encima de la norma.

“SEAMOS REALISTAS, HAGAMOS LO IMPOSIBLE”   Ernesto ¡che! Guevara

BIBLIOGRAFIA

  • Lasalle, Fernando, ¿Qué es una constitución? Editorial colofón, primera edición, México D.F, 2006.

[1]LASALLE, Fernando, “que es una constitución” Editorial colofón, primera edición, México D.F, 2006 p. 48.

[2]Ídem p. 64.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s