Un Mundo Feliz

Por Itzel Aristeo Uribe

 INTRODUCCIÓN

Aldous-HuxleyEn este presente trabajo no solo se hablara acerca del libro un Mundo feliz de Aldous Huxley, sino que el verdadero fin es ilustrar distintos temas del estudio del derecho mediante este.

Para poder comenzar debemos saber cuál es el tema que trata el libro, de esta manera podremos entender todo el contenido del trabajo.

En el libro se narra una historia ocurrida en un centro de incubación, donde se producen seres humanos en masa, quienes son creados para ser felices y genéticamente capaces de realizar cualquier trabajo que les impongan y que además estos son correspondientes a su estrato social. En este mundo el único fin es ser feliz. Sin embargo hay otro mundo el de los salvajes en el que la gente se enferma, nace, envejece y muere.

Algunas de las preguntas que nos podremos contestar al finalizar el trabajo es ¿realmente existe un mundo feliz?,  ¿en un mundo feliz hay derecho?

EL DERECHO Y UN MUNDO FELIZ

Al principio del libro nos comienza a hablar acerca de cómo es que “crean a los seres humanos”, es decir, estos no nacen de una madre, sino de envases, son adaptados y acondicionados para que realicen determinados trabajos relacionados con su clase social, actualmente en nuestra sociedad podemos ver esto, no es que nazcamos de envases, pero si hemos sido adaptados para desarrollar cierto tipo de vida por medio de la educación, el autor Paulo Freire, nos habla de la educación bancaria[1] , este tipo de educación que el menciona es la educación tradicional para nosotros en el que el estudiante solo se encarga de recibir el conocimiento, el problema de esto es que el aprendizaje consiste en una memorización mecánica, en el que cuanto más información reciba el estudiante, tanto menos desarrollaran la conciencia crítica de la cual resultaría su inserción en el mundo, como transformadores de él. Cuanto más se les imponga pasividad, tanto más tenderán a adaptarse al mundo en vez de transformarlo. Se estimula así su ingenuidad y no su criticidad, satisfaciendo así los intereses de los opresores. Están mejor adaptados para su mejor dominación. Los oprimidos están en la estructura que les transforma en seres para otro, en vez de en seres para sí. Se da la prohibición a pensar. Y es lo mismo que describe en el libro, cuando los seres humanos están en el envase se les adapta se les enseña a no pensar para sí mismos, sino se les enseña a conformarse con lo que tienen y a sentir que lo que tienen es más que suficiente para ellos porque sienten que no merecen más o que no tienen la suficiente capacidad para conseguirlo. Además de que las clases sociales si tienen mucho que ver, una persona con mejores recursos tiene más posibilidad a triunfar ya que posee los medios para hacerlo, aunque esto no quiere decir que alguien que no cuenta con suficientes recursos no puede hacerlo, lo que sucede es que esta persona se enfrenta con más problemas para lograrlo.

images-1Otros de los puntos importantes que se debe mencionar es que en un mundo feliz no existe ni la familia, ni la monogamia, al contrario decían que esto era motivo para estar triste, que si no se tenía a una pareja –por ello es que uno de sus principios era que todos eran de todos- no había razón para que existiera amor, ni fidelidad, al contrario eso era mal visto y que por lo tanto como no existía el amor no existía la literatura, ni los poemas y de esta manera los podían controlar, no los dejaban pensar, ni sentir; uno de los autores que habla acerca de la familia y la monogamia es Claude Levi Strauss quien dice que los seres humanos tienden por instinto a buscar una pareja aunque esto solo es temporal.

¿Qué es el derecho? para Luis Recasens siches el derecho es un conjunto de normas elaboradas por los hombres, bajo el estimulo de determinadas necesidades sentidas en su vida social y con el propósito de satisfacer necesidades colectivas, de acuerdo con unos específicos valores (justicia, dignidad de la persona, autonomía, igualdad, bienestar social).[2]

Partiendo de esta definición en un mundo feliz no hay derecho como tal, ya que no se da la existencia de principios jurídicos como lo son, la igualdad jurídica; ahí nadie es igual, todos valen respecto del estrato social en el que se encuentren. Además de que como todos son acondicionados, realmente solo se dedican a hacer lo que les toca y con eso son felices y si no lo son les dan una droga para que lo sean “el soma”, de esa manera los tienen controlados. Existen pocas reglas, un ejemplo es cuando dice que no se debe de ser diferente de los demás y que todos tienen que hacer las mismas cosas, para tener un grado de normalidad , cuando Bernard y Helmholtz son exiliados, no tuvieron un debido proceso para ser juzgados sino que simplemente los exiliaron por ser una amenaza.

En el libro se habla mucho acerca del consumismo y eso nos lleva a un capitalismo, aunque en este es un capitalismo claramente planeado, ya que como ellos mismos crean a la gente le otorgan ciertas habilidades y los colocan en diferentes clases sin la posibilidad de ser mejores. El capitalismo es un sistema socioeconómico en el cual los medios de producción y distribución son de propiedad privada y con fines de lucro. El capitalismo sólo puede funcionar cuando hay medios sociales y tecnológicos suficientes para asegurar el consumo y acumular capitales, por ejemplo, tiene que existir el empleador, quien posee los recursos y el capital, y busca la maximización del beneficio propio por medio de la acumulación y producción de los recursos; también los empleados, quienes venden su trabajo (el salario) a su empleador; y, por último, los consumidores, quienes buscan obtener la mayor satisfacción o utilidad adquiriendo lo que quieren y necesitan en función a la calidad del producto o la cantidad de su precio. Cuando esto sucede, el sistema se ha mantenido e incluso aumenta la capacidad económica para producir riqueza.

Para Pashokanis “hay una estrecha relación entre la relación jurídica y la relación económica de intercambio de mercancías. En rigor no se trata de dos relaciones distintas, sino de una forma doblemente enigmática en un cierto estadio de desarrollo “de aparecer las relaciones entre los hombres: como relaciones entre cosas (mercancías) y como relaciones voluntarias de individuos”[3].

Hoy en día se puede decir que somos una sociedad capitalista en la que el capital solo está en unos cuantos, mientras que los que no tienen los medios de producción tienen que vender su mano de obra, para poder salir adelante. Además de que como ya se menciono el consumismo es muy importante para que el capitalismo funcione, muchas personas se dejan llevar por ello, por ejemplo cuando compran ropa de marca para sentir que son de una clase alta, lo mismo pasa con los aparatos como el celular. En el libro esto está muy resaltado “cuando dicen que remendar es malo, que para ser felices deben de comprar”.

Otra de las cuestiones que llama mi atención es la inexistencia de una religión. Sobre esto Sánchez Adolfo dice que por religión debe entenderse, en un sentido amplio, la fe o creencia en la existencia de fuerzas sobrenaturales, o en un ser trascendente, todopoderoso (Dios). Dice que el ser humano tiene un sentimiento de dependencia respecto de este, y que siente que tiene una garantía de salvación de los males que la religión ofrece al hombre en otro mundo[4]. Es interesante pensar en una sociedad que no tenga religión, ya que como bien lo explica Grossi[5] la religión tiene un papel importante para regulare las conductas morales. Además de que resalta que las normas vienen de los mitos, es decir que a partir de estos se crean. En la modernidad se da la separación de justicia del derecho, esto ocasiona que el derecho ya no sea intrínsecamente justo, cuando una ley es de carácter autoritario se da por que la autoridad a los que tienen el poder, no les importa la sociedad sino que simplemente se interesan por sus propios beneficios… esto sucede en todas las sociedades, nuestro país por ejemplo tiene una democracia representativa, en la que se escogen determinadas personas para que nos representen y tomen decisiones por nosotros y en nuestro beneficio, sin embargo siempre sucede que toman decisiones para beneficiarse ellos; y en el libro se plantea claramente los que timan las decisiones son los alfas, es decir, los que tienen el poder, la inteligencia y los recursos, ellos toman las decisiones para que se sigan beneficiando, sin importarles nada más.

CONCLUSIÓN

Hay que tener muy en cuenta en qué tipo de sociedad vivimos, y si queremos seguir igual o queremos que haya un cambio.

UnknownLa mayoría dice que el cambio se va a dar gracias a la educación, pero como ya se menciono al principio del trabajo no solo es necesaria la educación sino que falta interés y ganas de luchar y salir adelante, ser por nosotros mismo y no ser lo que los demás desean que seamos.

El derecho es una forma de poder, por medio de él se pueden hacer muchos cambios. En realidad es muy difícil que exista un mundo feliz, porque siempre va a haber factores que alteren esa felicidad, y aunque la religión católica en nuestros tiempos ya no sea la única, esta ha permanecido por mucho tiempo a lo largo de la historia, y ha influido en el hombre de manera radical.

Gracias a la literatura sabemos cómo fue el derecho en otras épocas y como es que ha ido evolucionando y ha ido influyendo en la vida del ser humano. El derecho no ha existido siempre lo que ha existido son otros medios de control, sin embargo son antecedentes de este.

Referencias electrónicas

http://www.significados.info/capitalismo/

http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/3/1051/22.pdf

http://www.zonaeconomica.com/marx/marx

http://rivendel.wordpress.com/2007/03/15/paulo-freire-sobre-la-educacion-bancaria/

Bibliografía

FREIRE, Paulo, pedagogía del oprimido, México, siglo XXI, 2012, cap. 2. Pp. 69-93

SANCHEZ VAZQUEZ, Adolfo. Pashukanis teórico marxista del derecho. Pp. 105

Sánchez Vázquez Adolfo, “ética” capitulo 4 p. 85.

GROSSI, Paolo. Mitología jurídica de la modernidad

[1] Freire, Paulo, Pedagogía del oprimido, México siglo XXI, cap. 2, pp. 69-93

[2] RECASENS SICHES, Luis, introducción al estudio del derecho, cap. III p. 40.

[3] Pashukanis teórico marxista del derecho, SANCHEZ VAZQUEZ, Adolfo. Pp. 105

[4] Sánchez Vázquez Adolfo, “ética” capitulo 4 p. 85.

[5] GROSSI, Paolo. Mitología jurídica de la modernidad

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s