El Sistema de Peter Kuper

Por Carlos Ariel Lim

el-sistema-peter-kuperEl trabajo artístico de Peter Kuper ha sido conocido en los anales del noveno arte contemporáneo en las más afamadas series de publicaciones periódicas de Estados Unidos, y entre las que podemos encontrar la revista MAD y algunas portadas en diversas publicaciones como Time, Newsweek, The New Yorker, por mencionar algunas en las que ha colaborado como ilustrador, incluyendo diarios de circulación internacional como el New York Times. En esta ocasión el artista nos ofrece una de sus más reciente publicaciones, “El Sistema”, que gracias a editorial sexto piso ha sido posible su publicación en México, lugar donde Kuper realizó una estancia en 2006 en la entidad federativa de Oaxaca y con base en los hechos que acaecieron en esas fechas, surgió uno de sus más recientes trabajos “Diario de Oaxaca”.

Pero el motivo de esta breve nota es en atención a uno de los últimos libros publicados por el artista “El sistema”. La citada obra en un primer momento llama la atención, no del lector, sino del observador, por contar con la peculiar característica de la ausencia de diálogos, omisión que en un principio podría aparentar ser una debilidad o defecto en la misma, pero que se convierte en una de sus grandes virtudes y que recuerda su trabajo en las divertidas tiras de spy vx spy, traduciéndose en una novela visual. Como novela visual logra tener un gran alcance entre el público de distintas culturas y locaciones, superando las fronteras del idioma logrando transmitir a través de una narración expresada en cada viñeta de sus páginas, la violencia, desesperación, esperanza y amor de las vivencias experimentadas por sus personajes.

peter-kuper4-H-800x600El artista, por vía de las tintas, líneas y colores, que se plasman en el papel, logra expresar las situaciones de la cotidianidad urbana de una gran metrópoli estadounidense de nuestros días, donde el observador aprecia las vivencias, problemas y preocupaciones de los innominados personajes cuyas historias en un principio parecen aisladas se entrelazan por la gran masa urbana en que se desarrollan.

Recomendamos ampliamente esta obra por su complejidad artística, y la forma distinta de ver la ciudad a través del comic de forma distinta a las expresadas por otros artistas, esperamos encontrar más trabajos de este tipo en proyectos futuros del artista y que editorial sexto piso haga posible su distribución.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s