¿Gorditos o Enfermos?

Por Carlos Ariel Lim

UnknownEn la actualidad la obesidad es un tema que forma parte de la vida cotidiana, tiene ya bastante tiempo presente, posiblemente sea visto más como una cuestión social que un problema de salud, sin embargo, al interrogarse que hay en el fondo del problema habremos de encontrar personas que a muy temprana edad son considerabas obesas, por lo que las ciencias médicas habrán de tomar cartas en el asunto. En el ámbito médico-científico encontramos a Beatriz Y. Salazar Vázquez y Miguel A. Salazar Vázquez quienes junto a Ruy Pérez Tamayo han trabajado arduamente este problema, al respecto apareció recientemente el libro ¿Gorditos o enfermos? La obesidad en niños y adolescentes, publicado por el Fondo de Cultura Económica, El Colegio Nacional y el Instituto de Salud Pública, sin duda, la investigación es fruto de un exitoso programa que busca transformar los hábitos de alimentación de niños y jóvenes, asociado al amplio y diverso conocimiento de los autores, esta obra constituye un instrumento práctico y de consulta para prevenir o, en su caso, combatir el sobrepeso y la obesidad desde edades tempranas.

Unknown-1Sin duda alguna, cada vez más personas tienen sobrepeso, lo cual lleva a preguntarnos ¿son sólo gorditos o en realidad están enfermos? El libro revela qué es y cómo se mide la obesidad, qué la ocasiona, cuáles pueden ser sus consecuencias, sin dejar de lado la discusión sobre sus condiciones sociales y culturales. Más allá de las casas más conocidas (el tipo y la cantidad de alimentos ingeridos, la inactividad física) también pueden intervenir trastornos hormonales, la disfunción de algunos órganos o la predisposición genética, así como el estilo de vida completo, lo que revela que, aun pueden cambiar. Así, al educar en torno a la naturaleza del problema del sobrepeso y la obesidad en niños y adolescentes, ¿Gorditos o enfermos? presenta una forma sencilla y práctica de enfrentarlo: sanas costumbres para un futuro saludable.

En años recientes, cada vez más niños y jóvenes padecen exceso de peso, las causas más frecuentemente citadas son el tipo y la cantidad de alimentos ingeridos y la inactividad física. Otras causas menos comunes son trastornos hormonales, disfunción de ciertos órganos que participan en el aprovechamiento de los alimentos o factores hereditarios. La finalidad de este libro es educar en torno a la naturaleza del problema del sobrepeso y la obesidad en niños y adolescentes, y presentar una forma sencilla y práctica de enfrentarlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s