La legislación de la Eutanasia

Por Samantha Leticia Gallinar Bañuelos

Primeramente abordare que es la palabra Eutanasia, pues bien es cierto que desde la segunda guerra mundial surgía esta práctica de manera legal, donde los nazis en aquel entonces eran personas totalmente discriminadas por la sociedad lo llamaron “eutanasia” porque eran quemados, asfixiados o en su caso torturados por pertenecer a un grupo de diferente raza, también en aquella época se dio una gran implantación masiva de asesinato por solo ser una persona con discapacidad física, o bien, mental. Se dice que muchos de los médicos que se oponían a la práctica de este tipo después con la llegada del holocausto se convirtieron en comandantes de exterminio social.

muere-por-eutanasia-hombre-sanoEutanasia es según la variedad de autores “muerte tranquila y silenciosa”, proviene de la palabra griega eu – bueno, tranquilo y thanato – muerte.[1] Por lo que hoy en día se hace una gran distinción entre la propia eutanasia y lo que se conoce como “eugenesia”, puesto que la primera hace referencia a la muerte tranquila de todo ser humano y la segunda se practica como exterminio para el perfeccionamiento de la especie humana, (sobre todo en personas discapacitadas, con síndrome o algún otro padecimiento patológico). Desde la antigüedad ya era llevada a cabo esta práctica, hoy en el siglo XXI, Holanda es el primer país en legalizar la eutanasia.

Como consiguiente cabe decir que desde mi punto de vista, nadie tiene el Derecho de privar de la vida porque aun así lo sigue estableciendo cualquier código de la república mexicana. Pero si nos enfocamos a la legalización de esta práctica, entonces la persona tiene el derecho a elegir como quiere su propia vida, todos aquellos que se oponen dicen que “no se puede disponer de la vida porque traerá una trascendencia social” más sin embargo no causa más efectos que lo que la propia legislación establezca, pues bien se deben contar con límites a la misma y saber quiénes son los sujetos primordiales de la eutanasia, que en su caso , serian; el propio enfermo; que es la persona que muere de agonía y sufrimiento por los malestares causados de una enfermedad patológica, y algún tercero (siendo familiar) pues en estos casos los que más sufren no es el crónico sino la familia y en casos de muerte cerebral o estado vegetativo, será el tercero quien pueda decidir sobre su destino, estoy en contra de que algunos establezcan que otro sujeto sea el médico, porque obviamente debe constar con el consentimiento de la persona desahuciada o enferma, ya que como ha sucedido hasta nuestros días no puede darse sin la petición de la parte, es aquí entonces donde la responsabilidad es solo para el médico.

images.jpegOtro punto importante es la medicina moderna, naciones como México no cuenta con todos los medios o instrumentos necesarios para llevar a cabo una práctica de sanidad adecuada a su población, en muchas ocasiones se piensa que bajo esta tecnología sea de punta o no podemos acabar con los malestares y sufrimientos de los individuos, pero la respuesta está en que la medicina solo alivia pero no cura, ejemplo de ello una persona con un patógeno nuevo, es decir, nueva enfermedad le propicia bastantes emociones frustrantes porque se desconoce el tratamiento para llevarlo a cabo y obviamente nadie querrá que se hagan experimentaciones con nuestro propio cuerpo si aún no está certificada, lo que hoy en día pasa con la enfermedad del VIH sida que es una enfermedad que se puede tratar con métodos anticonceptivos y que aunque tiene varios años en aumento aún no se puede establecer su curación, o bien, otra con cáncer avanzado que atiende a agobiarse porque tiene que ir varias veces a quimioterapias para que su tratamiento sea adecuado, pero basta con saber que esta clase de métodos solo lo calmara por unos días pero como lo he dicho al principio de este párrafo no lo cura completamente, es aquí que en muchas partes del mundo se establece la medicina Paliativa[2] y que aunque siguen existiendo muchos científicos que trabajan día con día para encontrar la cura de muchas enfermedades, no se cuenta con el tiempo adecuado para saber qué día se hallara el medicamento, pues bien puede ser muy tarde para muchos individuos contagiados por el nuevo patógeno y a su vez propicia que dicho contagio sea con más rapidez para los individuos sanos. He aquí otro punto a favor de la eutanasia, porque evitaríamos mucho sufrimiento para el paciente, ya que si se prolonga la vida aumentaran los sufrimientos para él y para las personas que lo rodean, así como también para prevenir en caso de contagio a la población, sin embargo con lo último no me estoy refiriendo a la práctica de la eugenesia, ni tampoco estoy diciendo que debe legalizarse para no tener más población, lo que considero es que no dependa del legislador o del médico sino que su origen y voluntad sea del propio enfermo o desahuciado.

De ahí que con la legalización de la eutanasia se pretenda concebir y extender el ámbito de aplicación no solo para las malformaciones genéticas, sino que la persona aun conociendo la información pueda llevar acabo su muerte tranquila y silenciosa como un beneficio para su salud, pues claro está que tendría menos molestias y evitaría la variedad de sufrimientos que se le consignen.

Los aspectos que tienen más énfasis en relación al fenómeno de eutanasia son

  • Los profesionistas muchas de las veces rechazan la práctica de llevar a cabo la eutanasia pero ¿es porque le son fiel a su profesión?, yo considero que más que conducirse con ética, es miedo y temor de las consecuencias jurídicas que traerá como secuela, debido que no es legal como tal.
  • Económica, bien es cierto que a lo primero que se oponen las personas es que debe prevalecer lo menos posible la desintegración familiar, esto trae como resultado, el sustento de gastos para los medicamentos necesarios para su alivio o en su caso cura, en la actualidad cuesta mucho más caro tener vivo al enfermo que dejarlo morir
  • Sociológico, en el intervienen los estados psicológicos de los familiares, ya que muchas veces llegan al suicidio como consecuencia de los estados afectivos que tenían sobre la persona
  • En lo moral, valla que este es uno de las ponencias más difíciles porque involucra más de una cosa, empezare por lo que señalo Hipócrates “Donde hay amor por el hombre hay amor por el arte de curar…. a nadie daré droga mortal aun cuando me sea solicitada, no les daré consejo con ese fin, mantendré mi vida y mi arte santificados y libres de culpa” lo cual fue un lema del año 2400 que hasta nuestros días se ha estado persiguiendo pero considero que no es un lema adecuado que se aplique a la actualidad ya que los contextos han estado en constante cambio, es como si estableciéramos hasta nuestros días la definición de justicia por el jurista romano Ulpiano, ya que en sus tiempos si era considerada como tal, pero en la actualidad ya no se asocia, la eutanasia contradice el juramento antes mencionado pues su objetivo principal es quitar la vida a la persona con o sin su consentimiento mientras que el lema jura mantener la vida y evitar la muerte de los individuos enfermos.

En lo jurídico, el artículo 241 del Código Penal para el Estado de México expresa:

“Comete el delito de homicidio el que priva de la vida a otro. Se sancionará como homicidio a quien a sabiendas de que padece una enfermedad grave, incurable y mortal, contagie a otro o le cause la muerte”.

La ley General de Salud prevé en su artículo 343, la perdida de la vida y establece que esta se ocurre cuando se presentan la muerte encefálica o el paro cardiaco irreversible.

UnknownSin embargo si lo comparamos con el del Código Penal mencionado anteriormente, se puede observar que el privar de la vida a un individuo, es cuando no corresponde a ninguna de las que ya acatadas en la Ley General de Salud. Sin embargo si desglosamos el artículo 241 del Código Penal, se presencia “el que priva de la vida a otro”, por lo que prohíbe lesiones en vida ajena mas no en vida propia, “al que sabiendas.. Le cause la muerte”, es decir, no se establece el homicidio consentido, lo que abre otra gran puerta para que sea legislado el fenómeno. Pues la característica más importante es el “consentimiento”, es decir, esta puede ser revocable en todo momento, ya que el paciente que tenga graves dolores o enfermedades incurables, tendrá la libertad de elegir razonablemente sobre su camino a la muerte, decidiendo por el mismo, los métodos que le será aplicado para el resultado del caso, estableciendo que el único que puede estar autorizado en la práctica será un médico experto en la materia

Así pues si se legaliza la eutanasia existirá una facultad para la autoridad jurisdiccional que dará como muchos autores lo mencionan el perdón judicial, pues basta saber que el paciente con enfermedades incurables ya no podrá ser juzgado una segunda vez, por quitarse la vida. Así mismo contemplo que NO ES EUTANASIA cuando se prive de la vida por conciencia de piedad, pues es este caso se estarán abriendo contextos para llegar al fenómeno de genocidio, como tampoco es eutanasia cuando sea solicitada por X persona, pues no se puede evadir la vida para quienes sufren de depresiones amorosas, desprecio, etcétera.

Cabe mencionar que no se le debe otorgar facultad a un tercero para la privación de la vida, pues el único afectado será el paciente, ya que más que morir por dicha enfermedad morirá de desamor por parte de la familia. Por ello es necesario que sea parte de la legislación mexicana ya que de lo contrario se está dejando una laguna de ley muy grande que a futuro traerá grandes consecuencias, posteriormente traerá de la mano que los legisladores piensen en distanacia, medicina paliativa y todos los fenómenos que se refieran a la muerte digna.

HEMEROGRAFIA.

  • “GUIA PARA ESTUDIANTES. CEDULA MUSEO MEMORIA Y TOLERANCIA”, séptima edición, México D.F. 2015. p. 9.

CIBERGRAFIA

 BIBLIOGRAFIA

  • SOTELO DELGADO Cipriano, “LA LEGALIZACION DE LA EUTANASIA”, editorial Cárdenas Velasco Editores S.A de C.V. México DF, 2004.
  • DEWEY, John, “Naturaleza Humana y Conducta”, Rafael Castillo, Fondo de Cultura Económica, México, 1964.
  • CANO VALLE, Fernando, “Eutanasia; Aspectos Jurídicos, Filosóficos, Médicos y Religiosos”. Primera edición, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Jurídicas, México, D.F. 2001.
  • VARGAS ALVARADO, Eduardo, “Medicina Legal”, editorial Trillas, cuarta edición, México, 2012, p. 519- 523.

[1] Definición encontrada en la página http://etimologias.dechile.net/?eutanasia citada el día 14 de abril del 2016, a las 01:27 p.m.

[2] MEDICINA PALEATIVA: son los cuidados necesarios que se encargan de aliviar el sufrimiento de un paciente con enfermedad grave, en la que el sujeto no quiere que se le apliquen más quimioterapias en caso de cáncer, o bien, que no se le incorpore más medicamento para su alivio ya que muchas de las veces los enfermos no tienen cura y solo necesitan de cariño y amor por parte de terceros, brindando así una mejor calidad de vida para ellos.

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