Políticas públicas y sus programas sociales

Por Carlos Ariel Lim

La disciplina conocida como política pública logra una revigorización en México a partir de la década de los años ochenta, debido principalmente al debilitamiento del modelo de Estado de bienestar, que en nuestro país tuvo algunas características específicas como: el autoritarismo, la centralización de las decisiones, el proteccionismo económico, una endeble legalidad y el corporativismo. Es, pues, en esta época donde se registran estudios, investigaciones, obra escrita, entre otras cosas, dentro de nuestro país.

La política pública como campo de estudios está integrada por un conjunto relativamente definido de objetos de estudio y enfoque teóricos, así como por metodologías y técnicas más o menos específicas. Las preguntas que trata de responder son: ¿Qué es una política pública? ¿Cómo se desarrolla el proceso de una política? ¿Cómo se introduce un problema en la agenda estatal? ¿Cómo se formula una política? ¿Cómo se implementa? ¿Cómo se evalúa?

estaimg_2458_medLa investigación académica en el área de políticas púbica en México principalmente se desarrolló entre 1990 y 2000, destacando en el tema varias instituciones de la Ciudad de México, cabe mencionar que Francisco José Rodríguez, profesor-investigador del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), ha sido uno de los pioneros en el estudio de esta disciplina fuera de la capital mexicana, dentro de su trabajo intelectual encontramos una obra de reciente aparición intitulada Políticas públicas y sus programas sociales: dirigidos a grupos vulnerables en Puebla en la casa editorial Fontamara.

El libro del profesor Rodríguez presenta una discusión de los temas centrales referidos al corpus de las políticas públicas: habla de la manera en que los gobiernos toman sus decisiones directivas, aborda la definición, los enfoques teóricos y la metodología para su análisis, así como las etapas del proceso, desde su problematización, formulación, implementación y evaluación, hasta la terminación o renovación de las políticas.

rzd.phpEn una segunda parte se analizan cuatro programas sociales que se conciben como políticas públicas, éstos son: De la Calle a la Vida y e
l del ados, ambos implementados por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el estado de Puebla, así como el de Prevención, Sanción y Atención a las Victimas de Trata de Personas desarrollado por la Procuraduría General de Justicia de Izúcar de Matamoros.Prevención y Atención de Niños, Niñas y Adolescentes Migrantes y Repatriados No Acompañ

Utilizando técnicas como las entrevistas en profundidad, que permiten observar diversos obstáculos de tipo subjetivo, el análisis de los casos muestra las limitaciones de los programas públicos dirigidos a grupos vulnerables, que buscan funcionar como políticas públicas pero que fallan en una o varias de sus etapas. Sin duda, el estudio crítico que con profesionalismo este libro hace de los programas referidos, será de gran utilidad para resolver de una manera más eficaz y a la vez más pública y transparente los problemas que tales programas buscan enfrentar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s