Por un puñado de Balas

Hablar del género literario de lo “Noir” significa hablar de un género donde el protagonista no es propiamente eldetective, sino puede ser una víctima o un sospechoso, o ¿porqué no? Quien perpreto el crimen, es un género que va tener una íntima relación con lo legal, con lo político o cualquier tipo de sistema o medio que pueda hacernos pensar que el sujeto es victimizado.

Unknown.jpegEn nuestro país hay  una tradición día a día creciente de escritores que pueden escribir de este género de manera magistral, un gran ejemplo de ello es Francisco Gerardo Haghenbeck (F.G. Haghenbeck) quien recientemente está presentando la tercera aventura de su investigador Sunny Pascal.

La novela noir de Haghenbeck es muy interesante pues el marco en el cual se suscitan las investigaciones de Pascal es el del mundo del Cine, más específico del Cine Hollywodense que por alguna razón se filma en países de habla hispana, por ejemplo su primera novela se realizaría al margen de la filmación de la famosa película “La noche de la Iguana”, esta tercera película se realiza durante la filmación de una película de Sergio Leone con musicalización de Enio Morricone.

Si he de confesar esta última cuestión es la que más me ha agradado de esta tercera parte intitulada “Por un puñado de balas”, una novela noir que tiene su propio soundtrack, realizado por Enio Morricone, algo que te puedes dar el lujo si tienes una producción millonaria o una extraordinaria pluma como la que tiene Haghenbeck.

maxresdefault.jpgEn la obra logra mezclar con sobrada maestría el universo de lo político, de lo jurídico y de un ácido humor que nos permite leer el libro de cabo a rabo inmediatamente, frases como por ejemplo “Tomo su extremidad y le agitó con el cariño de un niño estrangulando un conejito hasta ahogarlo” nos permite observar la manera en que va hilvanando, para mi fue imposible no relacionarlo con otros grandes de este tipo de género en México como el formidable Elmer Mendoza.

f.g._haghenbeck_1.jpgHaghenbeck tal vez por su experiencia en los comics, en los cuales el ha tenido un trabajo prolífico, vaya hasta un número de Superman elaboró, nos permite vivir por unas horas en las que uno lee su novela en un universo que otrora podríamos haber visto en esas películas en blanco y negro, muy al estilo “Dalia Negra”.

“Por un puñado de balas es una magnífica invitación para conocer (aquellos que no se han dado la oportunidad) o para continuar la experiencia las aventuras de Sunny Pascal, un investigador que para los que gustamos del género seguramente quedará marcado en nuestro inconciente como lo ha hecho Edgar “El zurdo” Mendieta. Agradecemos a Editorial Océano de México el poder comentar esta obra y los invitamos a que próximamente puedan escuchar la interesante entrevista que tendrémos con Haghenbeck en Grado Cero.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s