Por una justicia restaurativa

_cienciaforense_0c06dd99¿Cuál es el objeto de castigar a una persona cuando esta infringe una norma?¿el objeto reside en causarle dolor o angustia?¿reside en el sólo hecho de privarle de su libertad? Aristóteles pensaba que la justicia tenía como finalidad reparar el daño causado, no residía en la sola privación de la libertad, angustia o dolor que pudiéramos causar al que violentó una norma.

En el debate de lo jurídico y lo criminológico ha surgido una teoría denominada como Republicana que busca argumentar que se debe procurar el mínimo de castigo y regulación, permitir que exista un máximo disfrute de la libertad, poder establecer condiciones para construir una justicia reparadora. Se vuelve importante construir un sistema que se privilegie la reparación del daño tanto para el afectado como para la comunidad que se vio afectada. Esta es la propuesta que John Braithwaite y Philip Pettit nos presentan en su obra “No sólo su merecido: Por una justicia penal que vaya más allá del castigo” una obra recientemente publicada por Editorial Siglo XXI.

UnknownJohn Braitwaite es un distinguido profesor en la Universidad Nacional de Australia, su trabajo en el área de la criminología ha sido reconocido en varios países. Particularmente se ha concentrado en la construcción de una teoría que defienda una justicia restaurativa, una que permita que los delincuentes y los ciudadanos, por medio de la mediación, puedan reparar el daño causado por la violación de la norma. Por otro lado Philip Pettit es un filosofo político Irlandés, profesor de la Universidad de Princeton, donde imparte Política y Valores humanos, así como Profesor de la Universidad Nacional Australiana. Pettit es un férreo defensor del republicanismo.

La justicia restaurativa presupone que el delito genera daños, y que la función primordial de la justicia debería consistir en sanar las relaciones humanas. Este tipo de justicia gira alrededor de las preguntas ¿cómo podría repararse el daño?¿como se podría evitar su repetición?

braithwaite-pettit-no-solo-su-merecido-libro-nuevo-849401-MLA20334943754_072015-O La obra “No sólo su merecido” en el contexto antes mencionado se vuelve un interesante manifiesto en donde tanto Pettit como Braithwaite establecen las principales características que debe de tener un modelo de justicia restaurativa, un modelo que ha generado mucho interés y debate entre los criminólogos .

 Varios han sido los investigadores que consideran que una justicia restaurativa resultaría benéfica para la población, que generan en los ciudadanos la sensación de que sus derechos fueron respetados y realmente se hizo justicia.

A lo largo de ocho capítulos Braithwaite y Pettit hacen un minucioso examen de cada una de las propuestas que construyen su justicia restaurativa, un examen objetivo, crítico y sumamente interesante para todos aquellos que sin ser expertos en criminología nos interesa conocer hacia donde van las propuestas contemporáneas a nivel mundial en este tenor.

 Una obra escrita de manera accesible, con muchos ejemplos que hacen más comprensible los argumentos de los autores y que sin duda nos involucran en un debate de profundo calado y en el que es importante no sólo dejárselo a los especialistas (criminólogos) sino trasladar o mejor dicho ampliar la arena del debate a los ciudadanos.

 Agradecemos a Siglo XXI el hecho de que nos permitiera poder discutir esta interesante y actual obra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s