Juicio a la Exclusión

Para aquellos que desde la distancia admiramos el trabajo que han hecho distinguidos juristas colombianos por tratar de rediseñar el orden constitucional, político e institucional de esta nación hablar de César Rodríguez Garavito.

fi_name_imagen.8.jpegRodríguez Garavito es un jurista que se ha dedicado al estudio de la sociología y los Derechos Humanos, este gusto se ha manifestado no sólo en sendas obras sino en la creación de centros de Investigación como puede ser Dejusticia en donde realiza constantes actividades. Académico de la Universidad de los Andes, ha sido profesor invitado de Universidades como Stanford, Brown, Pretoria (Sudáfrica), Abo Akademi (Finlandia), ITAM, Universidad Andina. Vaya dicho de manera sencilla es una autoridad no sólo en Colombia sino a nivel global.

 Por si fuera poco en esta obra participa con Diana Rodríguez Franco, una investigadora del grupo Dejusticia y que ha desarrollado un cada día más prolífico estudio sobre la economía política y de la sociología del Derecho y Derechos Humanos.

978-987-629-590-1 A finales del año pasado se publicó un formidable trabajo intitulado “Juicio a la Exclusión: El impacto de los tribunales sobre los derechos sociales en el Sur Global” una obra más que necesaria pues lo que hace es plantear un mapa sobre la forma en que el activismo judicial sobre derechos económicos, sociales y culturales se esta llevando a cabo en el Sur Global.

 Para poder lograr esto la obra inicia estableciendo una historia comparativa del Derecho, uno puede rastrear y entender las relaciones entre sentencias de Derechos Humanos en países como Sudáfrica, India y América del Sur.

Esta obra escrita de manera accesible, didáctica, nos permite entender los efectos directos, indirectos y simbólicos de una sentencia de Derechos Humanos, a lo largo de ocho capítulos Rodríguez Garavito y Rodríguez Franco evalúan la problemática del activismo judicial en el Sur, temas como el desplazamiento interno forzado y la manera en que ha ido interviniendo la Corte Colombiana, esto como un estudio de caso que a través de la sentencia T-025 del 2004 nos permite observar la manera en que puede una Corte inhibir violaciones a los Derechos Humanos.

judicial-activism Tal vez de esta obra el último capitulo es el único que no me convenció del todo, no porque estuviera mal elaborado, al contrario está bien hecho pero uno se queda con la sensación que ambos autores se quedaron con mucho que decir sobre el tema, en ese capitulo se observan los efectos desde el constitucionalismo comparado y la propuesta de un activismo judicial dialógico. Este tema se lo hemos podido leer a Roberto Gargarella, a mi parecer era sumamente atractivo poder leer la percepción de estos dos importantes investigadores colombianos, pero entiendo no era la finalidad de la obra, ojalá pudieran en una futura publicación ahondar sobre la cuestión dialógica que día a día se antoja más necesaria.

Invitamos a que puedan leer este importante trabajo pues sólo es en la medida en que observamos a los Derechos Humanos de manera crítica la vía para que realmente puedan beneficiar a la comunidad. Agradecemos a Siglo XXI la posibilidad de comentar esta obra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s