Literatura: La gran extranjera

michel-foucaultMichel Foucault es un autor al que en múltiples entradas les hemos dedicado en este blog, un autor clave para poder entender mucho de los procesos sociales y jurídicos que hoy vivimos en las sociedades influenciadas por la cultura occidental.

Nacido en 1926 en Poitiers, Francia y fallecido en París en 1984, se caracterizó por realizar estudios sobre la historia de las ideas, psicología y filosofía. Gran parte de los que han escuchado su nombre seguramente lo asocian a los estudios críticos que haría sobre las instituciones sociales, muchos sobre sus estudios sobre la prisión o la sexualidad.

9789876295048Hoy gracias a Siglo XXI tenemos la formidable oportunidad de poder leer una extraordinaria de Foucault, desde hace varios años Siglo XXI ha estado publicando obras póstumas de este pensador francés, muchas esas derivadas de conferencias que no fueron publicadas. Esos documentos invaluables proporcionan al estudioso de la obra de Foucault y de la Teoría Crítica en general una idea más clara de los conceptos e ideas de este pensador.

La obra que recientemente se publicó es una intitulada “La gran extranjera: para pensar la literatura”, una obra que busca ahondar en una de las cuestiones clave en la obra de Foucault, la literatura.

Esta obra recupera ensayos escritos entre 1963 y 1971, todos teniendo a la literatura como principal objeto de estudio. La obra se compone por cuatro conferencias impartidas por Foucault, aunado a un formidable ensayo introductorio realizado por Edgardo Castro, probablemente uno de los estudiosos latinoamericanos de la obra de Foucault más conocidos a nivel global.

En esta obra desfilan autores como William Faulkner, el Marques de Sade, Shakespeare, Cervantes y Diderot, la gran extranjera como Foucault denomina a la literatura adquiere esta denominación porque está al otro lado de las fronteras de los sistemas de pensamiento. Dice Foucault:

 “La literatura nos muestra la incompatibilidad fundamental entre el ser del hombre y el ser del lenguaje. El ser de la literatura no puede ser analizado ni desde el punto de vista del sentido ni desde el significante. La escritura y las cosas ya no se asemejan”

El ejercicio realizado por Foucault puede ser objeto de varias críticas, no faltan las voces que por ejemplo critican la ausencia de observar a la literatura con el carácter de función política, sin embargo esa nunca fue ni es la prioridad del estudio realizado por Foucault, bien lo deja claro en la conferencia “Lenguaje y Literatura” dictada en la Universidad de Saint Louis en Bruselas, Bélgica en 1964:

Don_Quixote[1].jpg“En rigor de verdad, no tengo el proyecto de hablarles de nada, ni de la obra, ni de la literatura, ni del lenguaje. Pero sí querría en cierto modo situar mi lenguaje, que por desdicha no es ni obra ni literatura, en la distancia, la separación, el triángulo, la dispersión de origen donde la obra, la literatura y el lenguaje se deslumbran entre sí, y quiero decir que se iluminan y se ciegan entre sí, para que gracias a eso, acaso, llegue a nosotros solapadamente algo de su ser.”

 Realmente es una obra que vale mucho la pena leer, un trabajo serio, crítico y que para el buen lector no dudo dejará muchas betas de investigación y crítica, como usualmente lo hacía Foucault en sus obras. Agradecemos a Siglo XXI Editores el hecho de que nos permitieran comentar esta obra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s