Escritos sobre espiritualidad y trascendencia

UnknownCarl Gustav Jung es un psiquiatra y psicólogo suizo, que sería una pieza clave en la implementación del psicoanálisis y posteriormente fundador de la psicología analítica, en sus inicios trabajaría como colaborador de Freud, en sus obras es distinguibles una preocupación por la manera en que la estructura de la psique funciona y como se relaciona con las manifestaciones culturales, esta preocupación lo llevaría a trabajar e investigar sobre diversos fenómenos culturales, uno de ellos del cual hablaremos hoy es la religión.

 Hoy gracias a Editorial Trotta podemos hablar de una interesante antología de sus escritos sobre espiritualidad y trascendencia, si bien Trotta ha estado publicando obras de Jung, esta es peculiar, pues es una formidable introducción que nos permite conocer la posición de Jung sobre la crisis de sentido o como lo denominaría Jung, “la realidad del alma”.

 No es secreto que para Freud la religión era una ilusión irracional creada como un mecanismo de defensa, para Jung la religión tenía una esfera más amplia, la consideraba como un conjunto de creencias y rituales que permitían establecer una relación con algo más grande, él consideraba que las creencias religiosas podían ser reales y valiosas para la psique de las personas, por esta razón una psicología profunda podría ayudarnos a entender las creencias de manera racional. Dicho de otra forma para Jung la comprensión de la religión estaba íntimamente ligada al entendimiento de la psique humana.

 Para Jung la religión es un producto del inconsciente colectivo, este se compone por una parte por una experiencia religiosa o un contacto con lo religioso sea en sueños o visiones, o en cualquier tipo de experiencia religiosa. Por otro conlleva una práctica de lo religioso, esto sea por un dogma o ritual. La religión es algo vital en la vida de las personas y representa una forma por medio de la cual podemos explorarnos en la era moderna.

 Es evidente que la religión es fundamental para Jung en la forma en que interactuamos, es un producto cultural que afecta y es afectado en la manera en que interactuamos y que asumimos el dogma.

Unknown-1Esta antología está dividida en cinco partes, una primera en la que se analiza las dimensiones de la psique, en la que por vía de tres ensayos podemos entender como es que Jung asocia la religiosidad a un inconsciente colectivo. Otro apartado en el que se analiza la trascendencia de la psique, como la psique comprende la noción de alma, de muerte, aspectos que son conceptos medulares de un dogma de fe.

 En un tercer momento se presentan dos ensayos en los que se explican la función de los símbolos religiosos y como estos pueden ser comprendidos de manera racional cuando se comprenden como algo que impacta en la psique humana. Posteriormente analiza la espiritualidad en Oriente, un aspecto de la obra de Jung que sin duda es interesante, pues no solo se dedico al estudio de las religiones de occidente sino que ahondo en la complejidad de las religiones en oriente, este apartado compuesto por cinco ensayos de Jung da claridad para el que se busca iniciar en su obra, y pone al alcance del interesado ensayos de difícil acceso.

907640_1_article660x420_907640_1_org_B821425679Z.1_20131029151923_000_GI71BM4BH.1_0Por último y tal vez uno de los apartados que más me gustaron de esta obra, se presentan tres ensayos que nos permiten conocer la manera en que Jung asoció la religión con la psicoterapia, queda claro en estos ensayos porque no trató a la religión de manera tan superflua como lo hiciera Freud.

 Por si fuera poco la obra viene acompañada de un exquisito ensayo introductorio hecho por Brigitte Dorst, ella es Profesora de Psicología y Analista Junguiana, hoy se desempeña como Directora científica de la Sociedad Internacional de Psicología Profunda. En este ensayo contextualiza en espacio, tiempo y pensamiento los ensayos presentados en esta brillante antología que sin duda vale la pena revisar. Agradecemos a Editorial Trotta la oportunidad de comentar esta obra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s