Acelerar de John Kotter

Unknown-4John Paul Kotter es un Profesor de Liderazgo, Profesor Emérito de la Escuela de Negocios de Harvard, a la par es un autor de varios best sellers así como el Fundador de Kotter international, una firma de negocios y consultoría ubicada en Boston. Un experto en cuestiones de negocios, liderazgo y cambio.

 En el 2014 publicaría su obra Accelerate, obra que hoy gracias a penguin random house México podemos leer, en esta obra nos busca proponer un nuevo tipo de estructura en los negocios.

9789588821191.jpg “Acelerar: Como desarrollar agilidad estratégica en un mundo que se mueve cada vez más rápido” es la obra que hoy comentaremos. Esta obra representa un argumento detenidamente explicado de su ensayo publicado en la Harvard Business Review en el 2014, por medio de este libro nos puede queda más claro las problemáticas que están pasando las organizaciones hoy, ante un mundo globalizado como el que vivimos la pregunta es ¿son estas condiciones una amenaza competitiva o una gran oportunidad que emerge?

Para que la alta competitividad en que vivimos juegue a nuestro favor se requiere que trabajemos en un diseño organizacional que tenga dos sistemas operativos, uno que conduzca para mantener nuestro sistema diario de negocios, mientras que el segundo opere como una red ágil en donde se pueda observar y poner en práctica oportunidades y servicios que podamos dar en el futuro.

 Para lograr esto hay cinco principios acompañados de ocho aceleradores que pueden poner en movimiento nuestro sistema dual, los principios que nos propone son los siguientes:

  1. Rushing-Woman Entender que los cambios son hechos por muchas personas de muchos lugares de la compañía. ”Se requieren muchos ojos para ver, muchos cerebros para pensar, muchas piernas para actuar de manera actual que podamos acelerar”, advierte Kotter, en una administración de carácter jerarquizado la administración tiene un número limitado de personas en las que confían, este sistema no sirve, pues esas personas de confianza eventualmente terminarán fatigados, el sistema no es lo suficientemente inclusivo.
  2. Tener la mente fijada en lo que “tu debes de hacer” más allá de lo que “tu tienes que hacer, la idea es no tener que pedir que se haga algo, al contrario, que las personas se sientan privilegiadas de estar involucradas en el proceso de transformación de la corporación.
  3. Apelar a las personas de forma tal que consideren que están haciendo un importante trabajo en hacer un gran cambio en la compañía.
  4. Más liderazgo, no más administración, hay que tomar ventaja de las ventanas de no predictibilidad, estas ventanas se abren y se cierran rápidamente.
  5. Una asociación inseparable entre la jerarquía y la red de trabajo, los dos sistemas de trabajo deben trabajar como un constante flujo de información y actividad. Este acercamiento tiene éxito básicamente por que la gente quienes sirven como voluntarios en la red saben que están trabajando con la jerarquía.

 Estos principios operan con ocho aceleradores que tienen como finalidad empujar a la administración para tomar las grandes oportunidades, estos aceleradores son:

  1. Crear una sensación de urgencia
  2. Construir una coalición guía para enfrentar los cambios
  3. Formar una visión estratégica y sus respectivas iniciativas
  4. Buscar Voluntarios
  5. Fortalecer la acción y remover barreras.
  6. Generar Victorias de corto término
  7. Mantener la aceleración
  8. Crear Cambios Institucionales.

Kotter considera que esta forma de administración que detenidamente explica en el libro puede ayudar a transformar una empresa y agilizarla para hacer frente a otras corporaciones, a decir de él es la forma en que en su empresa ha estado trabajando varios años con un indudable éxito,.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s