Derechos Humanos en Argentina: Informe 2015

Unknown-1A principios de este año Siglo XXI publicó una extraordinaria obra sobre Derechos Humanos, esa es el balance hecho por el Centro de Estudios Legales y Sociales para analizar los Derechos Humanos en Argentina en el 2015, un informe que más allá de presentar la situación de los Derechos Humanos creo que es un interesante referente para que las demás organizaciones de Derechos Humanos puedan presentar su información, y ¿porqué no? Como en este caso proponer estrategias y establecer un diagnóstico que va más allá de los números y estadísticas y se presenta una relación con el dogma y las condiciones sociológicas de una comunidad.

El informe tiene como finalidad abarcar las condiciones con las que se presentaron los Derechos Humanos durante los años de 2013 y 2014, una obra que busca establecer una condición coyuntural. Años que tiene una representación particular, pues por una parte se termina el tercer ciclo Kirchnerista protagonizado por Cristina Fernández, y por el otro se cumplen 35 años de la Fundación del CELS.

El informe, dividido en catorce aspectos presentan la forma en que autoridades, individuos, gobierno implementaron políticas públicas de Derechos Humanos, estos catorce aspectos podríamos reducirlos a cuatro aspectos:

  1. Memoria, Verdad y Justicia
  2. Instituciones de Seguridad y Sistema Penal
  3. Agenda Internacional
  4. Derechos Económicos y Sociales.

4f2b2921d5adfbf8552ab9cbd77502b5_XL En el primer aspecto, se hace patente la preocupación que en algunos otros post en este blog hemos enfatizado, el problema de los delitos de lesa humanidad que se han presentado durante la Guerra Sucia, es un problema que se vuelve clave para poder consolidar un Estado Democrático, en la obra analizan con claridad meridiana los avances y retrocesos obtenidos durante 2013 y 2014, a la par de presentar las estadísticas que muestran el estado actual de la investigación de los hechos, de los juicios y de la manera en que se han hecho efectivas las sentencias.

 De manera especial se hace énfasis en la designación del General César Milani como Jefe de Estado Mayor del Ejercito, pues se consideraba no digno de dicho cargo, esto llevaría al CELS no sólo a analizar las condiciones por las cuales no se le consideraba propio de este puesto sino también revisar y en su caso proponer los mecanismos de control de los ascensos de los militares, aspecto medular en la conformación de un Estado Democrático.

 En un segundo momento se aborda las cuestiones sobre la forma en que las instituciones de seguridad y el sistema penal retoma cuestiones de Derechos Humanos, lamentablemente el balance no fue bueno, se observó que las fuerzas de seguridad y los sistemas penitenciarios no consideraron como prioridad las violaciones a Derechos Humanos en Argentina. Se pugna por una reforma que pueda eliminar el autogobierno, la violencia institucional, las amenazas a la gobernabilidad y más importante aún la corrupción. Se considera que se deben erradicar los discursos punitivistas, pues detrás de estos se vislumbra el involucramiento de las Fuerzas Armadas en asuntos de seguridad interior, cuestión que no sugiere arroje buenos resultados.

cels1-680x365 En el apartado de los Derechos Humanos en cuestiones Internacionales se propone revisar los procesos de endeudamiento que ha tenido Argentina y como desendeudarse desde una perspectiva de Derechos Humanos. Se busca retomar y revisar varios instrumentos internacionales que puedan ayudar a erradicar cuestiones como la tortura, los tratos inhumanos en situaciones de encierro, los derechos humanos de las personas con discapacidad, la libertad de expresión y el acceso a la verdad y a la justicia. Particularmente y este apartado tiene especial interés observaron la manera en que las decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos realmente está impactando el debate en Argentina.

En el último apartado, referido a la cuestión de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales se hace un formidable estudio sobre la manera en que las tensiones entre los modelos de desarrollo y los derechos humanos se conflictuan ante la ausencia total de políticas públicas destinadas para erradicar la desigualdad y la segregación. La pobreza, discapacidad y la desigualdad de los espacios urbanos es un tema que abordan de manera magistral.

Creo que esta forma de presentar informes de Derechos Humanos es alentadora, pues ilustra a la par que denuncia, establece un entorno para el que no conoce a fondo la situación política más allá de la sola denuncia que por válida que sea si no es explicada no puede ser avalada, una obra que vale la pena leer y estudiar, esperando que los informes de Derechos Humanos puedan copiar alguna de las grandes virtudes que tiene este informe. Agradecemos a Siglo XXI la oportunidad de leer este formidable informe.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s