El niño en la cima de la montaña

Unknown-4.jpeg

 

Thania Guevara S.

Gracias a Oceano, esta breve entrada es acerca de la más reciente novela de John Boyne: “El niño en la cima de la montaña”.

Cuando uno piensa que ha visto/leído todo lo que puede decirse acerca del holocausto judío, nos llega de pronto una obra que trata de abordar este delicado (y ciertamente triste) tema desde otra perspectiva. Hace unos años, Boyne nos regaló la conmovedora historia de Bruno y su familia quienes estaban radicando, gracias al trabajo del padre, cerca de un campo de concentración.

En esta ocasión, Boyne igual nos presenta una historia contada, primordialmente desde el punto de vista de Pierrot, un niño francés, cuyo padre alemán participó en la Primera Guerra Mundial, y la amistad que establece con Anshel quien es un niño judío. Los personajes nos remiten a la novela antes mencionada, y de hecho, en la historia, el autor nos da un cameo de los protagonistas de su anterior novela.

Pierrot tiene una dura infancia y gracias a ella, termina viviendo en la casa de su tía Beatrix, ama de llaves, de la mismísima residencia temporal de Adolf Hitler. Pierrot cambia su nombre a Pieter y en esta “alemanización” de su alma, transforma su ser inocente e ingenuo y víctima de constantes abusos, a un rigor y fanatismo ciego que lo vuelve un casi inocente victimario.

Lo que más me gustó de esta obra fue el reencuentro no cursi, pero sí sentido de estos amigos, quienes a su modo, sufrieron y padecieron en diferentes lugares de la trinchera. Los invito a acercarse a este texto pues cuenta con personajes interesantes y nos invita a reflexionar acerca de las decisiones y giros que tiene la vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s