Democracia

Por Daniel Nájera Yivale

“La diferencia entre una democracia y una dictadura consiste en que en la democracia puedes votar antes de obedecer las órdenes.”

Charles Bukowski

Democracia-2¿Qué es la democracia? El concepto y la palabra surgieron hace miles de años en la Grecia clásica. La democracia más influyente y sobresaliente fue la ateniense. Las primeras comunidades políticas eran monarquías que con el tiempo y con la necesidad de desarrollo y evolución se fueron transformando en una democracia.

Existe cierto consenso alrededor de una definición de democracia que le debemos a Abraham Lincoln: es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. En otras palabras la democracia es aquel gobierno que se origina por la decisión popular, por el que el pueblo externa sus opiniones y decisiones. Si no hay pueblo no hay democracia. Si no hay poder del pueblo, no hay democracia.

Robert Dahl utiliza 5 criterios para definir a la democracia:

  • Participación efectiva.
  • Igualdad política.
  • Control de la agenda por parte de los ciudadanos.
  • El entendimiento ilustrado.
  • La garantía de una igualdad básica en las facilidades.

Norberto Bobbio es sin lugar a dudas un maestro en cuanto a teoría política se refiere. En su obra “El Futuro de la Democracia” habla acerca de las promesas aún no cumplidas y los obstáculos que ha tenido la democracia para surgir y hacerse un espacio dentro de la sociedad.

UnknownBobbio concibe la democracia como “un conjunto de reglas procesales para la toma de decisiones colectivas en el que está prevista y propiciada la más amplia participación posible de los interesados.”1

Norberto Bobbio considera que existen dos acepciones de democracia que son las empleadas actualmente; la democracia formal, entendida como el conjunto de procedimientos mediante los cuales la población toma decisiones, y la llamada democracia sustantiva, que sería aquel sistema de gobierno que busca el bienestar para el mayor número de personas.La democracia formal es un gobierno del pueblo y la sustancial es más que nada un gobierno para el pueblo.

Pero debemos preguntarnos; ¿está en crisis la democracia? En 1974, alrededor del mundo había aproximadamente 20 democracias. Hoy en día, existen más de 90. Pero la globalización de la democracia no garantiza que su eficacia. No tenemos que ir muy lejos para encontrar en nuestro país un claro ejemplo. Los últimos 25 años se han enfocado en promover la pluralidad en el poder político. Hace 25 años el partido hegemónico de nuestro país empezó a perder terreno. Poco a poco los partidos de oposición fueron tomando su papel en nuestra democracia. Para que esto fuera posible, se crearon varias reformas electorales las cuales promovían la igualdad de condiciones para los partidos y elecciones más confiables.

imagesEn México, la encuesta más reciente de la empresa GEA señala que 71% de los mexicanos está insatisfecho con la forma en cómo funciona la democracia. La alternancia en la dirección política de un partido a otro no significa la democratización de la sociedad. Obvio es un avance, pero es necesario que haya una diferencia visible, tangible y real respecto al régimen anterior. Esta situación se origina por un “déficit de estatalidad”, es decir, por la falta de capacidades del estado para cumplir adecuadamente sus funciones. No puede existir una democracia sólida sin un estado eficaz, y la cimentación de un estado eficaz depende de la capacidad de los ciudadanos que lo conformen.

Para poder desarrollar una democracia más eficaz, es necesario vencer los retos que nos tienen marginados y atados a un gobierno fallido, gris y decepcionante. El conformismo, el populismo, la educación, la falta de información, la desigualdad de condiciones son alguna. Debemos empezar por nosotros para poder hacer de México el país democrático soberano y representativo que está destinado a ser.

Bibliografía:

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s