El Derecho Social, el Capitalismo en el Siglo XXI y el legado de la Facultad de Derecho

Por Lorena Aurora Rivas García

images-1La asociación es uno de los derechos más importantes que otorgan la mayoría de las constituciones de todo el mundo y es uno de los principios básicos que toda sociedad ha peleado a través de la historia, es evidente esta naturaleza en el ser humano, ya que es esencial vivir en sociedad para su desarrollo, desde las familias, los grupos y tribus que se asociaban para lograr una convivencia entre sí y su evolución hacia agrupaciones más complejas como es el Estado. El Estado fue un producto eminentemente burgués, debido que era la clase social más fuerte y aquella que tuvo la inteligencia y astucia para poder combatir el poder absolutista de la nobleza que impero en los 1000 años que abarco la edad media, prueba de ello es que la actual clase gobernante de nuestros sistemas políticos es la burguesía.

Nuestra Constitución en su artículo 8° establece el derecho de asociación, sin embargo ese derecho no siempre fue reconocido ni mucho menos ejercido, durante el siglo XVIII con los acontecimientos de la revolución industrial nació una clase social concebida como el proletariado que sufrió diversos atropellos e injusticias durante años que los llevaron a exigir al Estado la creación de diversas normas e instituciones jurídicas que pudieran otorgarles una certidumbre y protección jurídica a los obreros, fue una lucha constante que tuvo que pasar por varias etapas en donde sufrieron al principio el no reconocimiento de diversos derechos, posteriormente algunos derechos les fueron tolerados hasta que finalmente consiguieron que fuesen regulados, y una de las instituciones jurídicas más importantes que nació de ahí es el sindicato.

De acuerdo con nuestra Ley Federal del Trabajo en su artículo 356, se define como sindicato:

“Sindicato es la asociación de trabajadores o patrones, constituida para el estudio, mejoramiento y defensa de sus respectivos intereses.”

El sindicato probablemente en sus inicios podía percatarse como un instrumento exclusivamente de los obreros, sin embargo actualmente puede verse que existen sindicatos para patronales los cuales amplían esta protección hacia los patrones, otorgándoles ese derecho tanto a trabajadores como patrones pero sin revolverlos.

imagesLa finalidad de los sindicatos es principalmente lograr discutir los intereses y necesidades de cada sector y llegar a un acuerdo del que ambas partes sean beneficiadas, y que no sean beneficiadas unilateralmente como al inicio donde la burguesía atropellaba la dignidad y las necesidades de la clase obrera. Hoy en día los sindicatos son una figura bastante conocida en nuestro país, en nuestra universidad contamos con dos sindicatos que se denominan como el llamado ESTUNAM y el APAUNAM en donde se pelearon puntos como la libertad sindical, que es uno de los aspectos fundamentales, debido que les dotarían de cierta autonomía y libertad para poder hacer sus estipulaciones lo más convenientes a sus integrantes, debido a que cada oficio o profesión tiene características muy especificas, porque no son lo mismo los intereses y los riesgos de trabajo para un minero que para un cajero.

El derecho social es una de las armas más poderosas frente a las injusticias que se viven hoy en día, podemos ver en un estudio reciente publicado por la prestigiosa Revista Forbes en el 2015 señaló que en el año de 2016 (actualmente) más del 50% de la riqueza mundial se concentra en el 1% de la población a nivel mundial, por lo que podemos presenciar que el capitalismo como forma económica política esta llegando a un punto critico y opuesto a lo que era en un principio ya que la libre competencia se esta convirtiendo en monopolios o duopolios en la mayoría de los países subdesarrollados, y los nuevos inversionistas y empresas compiten en un mercado en el cual son absorbidos por las grandes empresas que dominan completamente los mercados, los cuales no tienen ninguna protección ni competencia hacia estas.

UnknownEstos puntos señalados evitan que la economía crezca y precisamente provoca, que los monopolios al tener el control de los mercados, que el precio de los productos sea controlado por éstas y no exista una verdadera opción de competencia, caso contrario en un escenario en donde las múltiples empresas compitan en dar el mejor precio y el mejor servicio en el cual en muchos casos ocasionaría que los precios bajaran y las personas tuvieran un mayor poder adquisitivo.

Las consecuencias de esta ola de neoliberalismo son notables ya que muchos jóvenes en países subdesarrollados e inclusive desarrollados no tengan la oportunidad de poder tener un desarrollo profesional digno y bien remunerado, ocasionando que inclusive entrar a la Universidad en México pueda convertirse en una Odisea, pues el cupo en las instituciones publicas es muy limitada a la gran demanda que existe, ya que en los últimos 3 años solo el 9% de los aspirantes logra tener un lugar en la Universidad Nacional Autónoma de México y el porcentaje para otras universidades públicas no cambia mucho.

Ya sea por falta de cupo o por una preparación deficiente en la educación básica, muchos jóvenes tienen que salir a buscar empleo para subsistir pues no pueden continuar sus estudios, los jóvenes están en una gran desventaja ya que muchos de estos trabajos no son bien remunerados e inclusive violentan los derechos establecidos por la misma Ley Federal Del Trabajo, publicada en 1970 por el entonces polémico Presidente Gustavo Díaz Ordaz.

Podemos ver que el desconocimiento de la ley es un serio factor hoy en día y puede ser una de las respuestas hacia la impunidad que vive hoy el país.                                                                                                                                         Los atropellos e abusos que viven la mayoría de las personas en su mayoría la clase obrera los obliga a que se desvíen hacia otras actividades para poder tener un crecimiento económico familiar, pero que muchas veces esos caminos pueden llevar a actividades ilícitas, es evidentemente lógico que en los lugares de mayor pobreza sean los lugares con mas alto índice de delincuencia.

La Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México contó con muchas generaciones de brillantes juristas que pudieron crear las bases para una nación más próspera, ya que no solamente estudiaban el derecho como una materia o ciencia aislada, sino que también eran conocedores de otras disciplinas como la historia, la sociología, economía, filosofía y la complementaban con el derecho, actualmente la facultad de derecho tiene la obligación de poder tomar y recuperar ese legado, pues no es coincidencia que esta haya sido la primer Facultad De Derecho en América, y ahora los problemas sociales demandan una nueva generación brillante de juristas.

       Bibliografía:

  1. De la Cueva, Mario. EL NUEVO DERECHO MEXICANO DEL TRABAJO, TOMO II. Editorial Porrúa. México, 2000. Capitulo XV – XXII.
  2. REVISTA FORBES. – Riqueza global estará en sólo 1% de la población en 2016. http://www.forbes.com.mx/riqueza-global-estara-en-solo-1-de-la-poblacion-en-2016/#gs.yunk1uU

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s