Sobre los 65 años de El Laberinto de la Soledad de Octavio Paz

Unknown

Por Carlos Ariel Lim

El laberinto de la sociedad es una obra relevante y trascendente en el trabajo literario de Octavio Paz. En dos mil quince esta obra cumplió sesenta y cinco años de ser relevada al mundo, se puede decir con tranquilidad que aún conserva su vigencia, debido a los temas que abordó el autor y a la presencia de las observaciones sobre la realidad del mexicano. Octavio Paz invita en este libro a los mexicanos a conocer en esencia, a preguntarse ¿qué es ser mexicano?, ¿cuáles son sus singularidades? Así como, a enfrentar lo que implica contestarnos ¿qué somos y cómo realizamos eso que somos?

En El laberinto de la soledad se encuentra plasmado un diagnóstico sobre la realidad mexicana, asimismo, un panorama de lo cultural gestado en el siglo XX, donde el autor se manifiesta sobre la existencia de una conciencia colectiva del mexicano, el cual, no busca imitar a nadie, sino pretende ser distinto de todos, o sea, mostrar su singularidad, es decir en que es único. Los diversos aspectos del mexicano relatados por Octavio Paz exploran una faceta no conocida a profundidad del origen de la historia de México, pero, en especial sobre quiénes son los mexicanos y cómo se es mexicano.

El Fondo de Cultura Económica ha preparado una edición especial de El laberinto de la soledad para conmemorar sus sesenta y cinco años de existencia, el editor encargado de esta publicación fue el escritor Enrico Mario Santí. El lector que tenga en sus manos esta obra podrá tener a la vista la versión revisada por el propio Paz, publicada anteriormente en sus Obras Completas. Cabe destacar que se han incluido Postdata y Vuelta al laberinto de la soledad, la primera consiste en una conferencia dictada por el poeta en la Universidad de Texas a finales de los años sesenta, la segunda es una célebre entrevista otorgada a Claude Fell. Igualmente son incorporados cuatro estudios que le ofrecerán al lector una óptica más completa de esta obra, estas colaboraciones fueron escritas por María Zambrano, Sebastián Salazar Bondy, Roger Bartra y Saúl Yurkievich.

Unknown-1Grado Cero ha sido seguido de cerca la obra de Octavio Paz, hoy también recordamos uno de los primeros homenajes del escritor mexicano por su natalicio que se realizó en la sede central del Fondo de Cultura Económica realizado en la Ciudad de México.

Video: https://www.youtube.com/watch?v=HWNX4ax5woo

Octavio Paz (Ciudad de México 1914-1998), poeta, ensayista, y diplomático, fue uno de los escritores más influyentes del siglo XX y uno de los mayores poetas en lengua española de todos los tiempos. Sus obras han sido traducidas al inglés, francés, alemán, italiano, checo, polaco, portugués, japonés, etc. Ha recibido el premio Cervantes en 1981 y el Premio Nobel de literatura en 1990. Algunos títulos publicados por el Fondo de Cultura Económica son El arco y la lira (1956), ¿Águila o Sol? (1651), Las palabras y los días. Una antología introductoria (2014), También soy escritura. Octavio Paz cuenta de sí (2014) y sus Obras completas (nueva edición, 2014).

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s