Criterios de Residencia: Entrevista a Boris Cyrulnik

Por: Ernesto Jiménez

14256796_830885920381275_1169188212_nEn mayo de 2011 el doctor Boris Cyrulnik visitó México por invitación de la universidad de Guadalajara, en su visita impartió la conferencia titulada “Criterios de resiliencia: condiciones de un nuevo desarrollo después de un traumatismo”. Como fruto de dicha visita a nuestro país se realizó entrevista posterior a cargo de Ana Guadalupe Sánchez y Laura Gutiérrez, licenciadas en psicología por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente y por la Universidad de Guadalajara respectivamente.

¿Es posible superar la adversidad y transformar el malestar causado por el acelerado desarrollo de violencia, pobreza y exclusión social en que vive el mundo? Para responder a esta pregunta es importante reconocer la naturaleza humana y por encima de ello comprender que hemos escapado a ella, es decir, el hombre quizá sea el único animal capaz de liberarse de esa condición.

14218391_830886007047933_1803433171_nA medida que nuestra vida, en términos biológicos avanza desde el útero materno en adelante, el hombre, atrapado en su condición humana, se va envolviendo en términos que no le corresponden a su ser animal: estas son la mímica y las palabras. Desde que nos encontramos dentro del vientre ya somos capaces de diferenciar sonidos específicos e inmediatamente después de ver la luz por vez primera, reconocemos rostros y nuestra capacidad de comprensión se acrecienta a medida que crecemos y relacionamos semánticamente. Lejos del estado animal, comprendemos por el contexto.

Y no sólo es esta condición la que nos aparta de nuestra naturaleza animal como mamíferos, al igual que ellos dependemos del alimento materno para sobrevivir, pero a la par nos alejamos por la interacción y la relación con nuestros seres cercanos. Son ellos nuestro primer puente para abandonar la naturaleza animal del ser humano y encontrar la naturaleza humana que tanto nos identifica.

Para los seres humanos la invención representa un carácter primordial, inventamos herramientas para salir de esa naturaleza animal y adentrarnos en los primeros pasos de la vida humana, continuamos inventando para asegurarnos un lugar privilegiado dentro de la cadena alimenticia, lo seguimos haciendo a lo largo de nuestra historia y en el futuro nada impedirá que la invención del hombre encuentre nuevos caminos para hacer la diferencia de su vida con la animal.

Como seres humanos estamos limitados por nuestras capacidades físicas; a diferencia de algunos animales, no corremos tan rápido, no somos capaces de respirar largo tiempo bajo el agua, no volamos, atléticamente nos encontramos bastante limitados, de ahí la importancia de la invención como seres humanos, incluso fuimos capaces de inventar primero las herramientas que nos dieran el sustento antes que la palabra, primordial y necesaria en la actualidad; inventamos el arte, la belleza y la cultura para diferenciarnos entre nosotros mismos, y por si fuera poco inventamos a nuestros dioses y una manera especial para entender la muerte.

14256594_830886120381255_379502765_nCriterios de resiliencia: entrevista Boris Cyrulknik, es el reflejo del trabajo de las psicólogas Ana Guadalupe Sánchez y Laura Gutiérrez a partir de la conferencia del Doctor Cyrulnik, en este libro editado por Gedisa, se encuentra el pensamiento del conferencista plasmado en su visita a nuestro país en el año 2011, intercalado con las respuestas otorgadas en la entrevista posterior a la conferencia.

En el pensamiento de Cyrulnik, la naturaleza humana tenderá a la destrucción, quizá por catástrofe como lo fue la extinción de los dinosaurios o la última glaciación que provocaron cambios importantes en la evolución animal y humana, atrás se quedaron los grandes reptiles y mamíferos, para dar paso a hombres de bajo intelecto que también se quedaron en el camino y sirvieron como puentes para el hombre actual. Sin embargo, teniendo como referencia estos grandes cambios a lo largo de la vida de la tierra y en perspectiva de la naturaleza mostrada por la humanidad en la era actual, no es difícil imaginar un futuro apocalíptico provocado por esa invención característica de la humanidad, invención que necesita de la destrucción para crear, para sobresalir en una sociedad al borde del hartazgo por injusticias, corrupción, impunidad, ingobernabilidad y una mala calidad de vida.

¿Qué aportaciones puede hacer la teoría de la resiliencia para comprender estos procesos y crear estrategias que contribuyan a enfrentar el sufrimiento psíquico y social que genera tanta injusticia? Para responder a esta interrogante se encuentra el trabajo del Dr. Boris Cyrulnik y su pensamiento dedicado completamente a su teoría de resiliencia.

Antes de despedirme quiero agradecer a editorial Gedisa por haberme proporcionado el material necesario para realizar este trabajo y dejarlos en un libro altamente recomendado para una lectura social capaz de remover ideales y pensamientos en el lector.

Tal vez la historia de la humanidad esté condenada a la catástrofe, la teoría del Big bang habla de una gran explosión que dio inicio al universo quien se expandió para dar paso a nuestra galaxia y muchas más, quizá la humanidad este replicando al universo al abastecerse de información ilimitada después de separarse de los océanos como seres unicelulares y pasar millones de años buscando su expansión final. La última pregunta para el hombre será entonces, que hacer cuando encuentre su límite, existirá otro Big bang para comenzar una vez más desde el principio, o el ser humano encontrara en ese recorrido su papel en el universo.

La respuesta a la interrogante no nos pertenece y mucho menos parece afligirnos, tal parece que la humanidad se encuentra satisfecha con haberse separado un poco de su condición animal, a veces no una distancia no muy notable

Que disfruten su lectura.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s