El individualismo social como parte fundamental del incumplimiento normativo

Por Itzamna Zohemi Luna Lugo

Durante toda su historia la sociedad mexicana ha sido un coctel de contrastes, que primordialmente te llevan a un choque de ideologías, pues el aspecto socioeconómico y cultural tienen una gran injerencia sobre la forma en que se piensa y sobre cómo se actúa para consigo y para con otras. Creemos que lo que determina a una persona son sus acciones, pero lo que más distingue a una persona de otra es su manera de pensar, porque a partir de esta la conducta de una persona se llevará de una u otra forma.

individualismoLa forma de pensar variar de una persona a otra, dependiendo en gran medida de los antecedentes, de su historia y su transcurso por el mundo y varias veces depende de la situación específica del momento.

Es un hecho que socialmente hay inconformidad con el sistema normativo, que ha orillado a que las personas desconfían de este, por no ver un buen funcionamiento, perdiendo el interés sobre este y llegando al extremo de ir en contra de la norma, desechando el razonamiento de utilidad de la norma, lo que la lleva a no cumplirla.

Ejemplo de esto, son las reglas del condominio, un hacinamiento en el que cohabitan un número importante de personas y que debido al poco espacio suele haber una serie de roses ocasionados por la misma convivencia. Como un medio de organización aparece la norma, que a través de reglas o principios básicos busca el propicio de una sana convivencia entre los condóminos.

El problema aparece cuando en la realidad hay un desacato de normas por la gran mayoría de los condominos, prevaleciendo una idea de individualismo, permeando una situación en la cual las personas se vuelven apáticas, abstrayendose cada vez un poco más del sentido de comunidad, por lo que termina siendo un fracaso esta normatividad, al no cumplir sus fines específicos.

Unos de los problemas es referente al contraste de valores ético-morales que existe de una persona a otra, específicamente en lo que atañe a las normas administrativas del condominio, y como estos hacen que la concepción de normas básicas de convivencia no tomen el sentido con el que fueron creadas, y tomen un concepto trillado que lejos de facilitar la vida en sociedad llega a causar conflictos en el grupo, haciendo la convivencia un reto, al no haber una forma práctica de hacer cumplir la norma.

El término condominio hace referencia a una propiedad proindiviso, que según explica Jorge Alfredo Domínguez Martínez, “La pertenencia proindiviso no tiene una forma; se trata de una modalidad en la pertenencia de un bien y que es precisamente en copropiedad. Forma es como una cosa se expresa o manifiesta; es la manera de hacer una cosa, no una manera de ser.”

Además señala Xavier Arredondo que: “El indiviso o derecho ideal sobre las partes comunes del edificio o conjunto en condominio, que permitirá a los condóminos vivir en paz, seguridad y armonía”

individualismo-y-unicidad-del-concepto-3d-11182780Lo notable de lo dicho por Xavier Arredondo y Alfredo Domínguez, es la inconciencia de este concepto, pues nos hayamos frente a una institución que por si misma impone el reto de compartir con otro individuo y coexistir para hacer posible la existencia del condominio, donde su propia naturaleza de copropiedad habla sobre el deseo de que con la pertenencia en común de un bien, pueda buscarse la tranquilidad y paz en la convivencia diaria de los condóminos.

El punto a tratar, es la negativa de los vecinos por seguir el sentido de las normas, por la comprensión directa de las razones del por qué su existencia, pues en términos básicos se oponen a llevar a cabo diversas actividades que los involucra como comunidad, volviéndose en seres incluso violentos en varios aspectos, los cuales desconocen el nivel de relación que hay con sus vecinos.

Los condominios es una forma complicada de coexistir, debido a la dificultad que representa implantar en la comunidad un sentimiento de comunidad haciendo notar la relevancia e importancia de la que goza la búsqueda de una sana convivencia. Resultando más sencillo para el condómino quebrantar las normas, debido a ese sentimiento de propiedad exclusiva sobre determinada sección, que infunde un celoso afán de imponer sus deseos ante una propiedad que considera únicamente propia, influyendo en su ánimo de posesión y el sentimiento de hacer la voluntad sobre su bien.

En general los mayores problemas presentados en el día a día de un condominio son principalmente derivados del ruido, cuotas de mantenimiento, niños y mascotas. Pero la mayor razón es la falta de responsabilidad, es decir hacerse cargo de obligaciones y consecuencias adquiridas para con los demás condóminos, donde incluso participa un sentimiento de daño y afectación al prójimo.

Es de suma importancia reflexionar sobre cuál es la razón de la existencia de esa falta de empatía hacia el condómino, este olvido consciente de la búsqueda de bienestar social.

No cabe duda que la norma tiene como fin la buena convivencia, por lo que basándose en un principio de respeto mutuo, valora la no afectación, aunque socialmente vemos que por el contrario el condómino busca entorpecer el diálogo y los acuerdos, llevándolos a que las normas generen inconformidad entre condóminos por razones casi obvias.

Otro punto interesante es la justificación que se da al incumplimiento de ciertas normas, por justificar acciones de determinados individuos, con lo que no se tiene una relación directa y por la cual no hay una molestia para quien justifica, fomentando determinadas circunstancias y causando así conflictos con los condóminos y sobre todo al mostrar apoyo en la afectación de alguien más, generando enfado y descontento en el grupo social.

Para concluir basta con que el problema no radica en la falta de normatividad, o en una errónea imposición de sanciones, radica principalmente en la poca consciencia social con la que cuenta el condómino, dejando de lado la razón y los beneficios que traería la norma con su aplicación no solo para ellos sino para toda la comunidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s