Música y poesía

Música y poesía.

Unknown-1.jpeg

Thania Guevara S.

La UNAM recientemente publicó Música y poesía, la última obra de Jorge Fondebrider. Como su nombre lo indica, este maravilloso texto versa sobre la relación entre estas dos grandes artes: música y literatura.

Más que un libro de consulta, este texto parecer ser obligado por las directas apreciaciones del autor, con un estilo fluido y lleno de ironía, Fondebrider nos obsequia una divertida lectura sobre este binomio.

No se centra únicamente en una descripción y análisis de los géneros musicales clásicos, sino que revisa puntualmente trova, pop y todas las mezclas actuales, pues de todas ellas, tendrá algo qué decir.

Una de las anécdotas culturales que el autor nos comparte es, por ejemplo, cuando a Mallarmé, Debussy le propuso “musicalizar” sus versos y el escritor respondió: “Yo creí que ya tenían música” y con esto dicho, debemos entender que si bien son áreas artísticas diferentes, en algún modo (a veces no tan obvio) se relacionan, y es la propuesta del autor descifrar hasta qué punto esta relación ocurre o falla.

Podremos o no compartir sus impresiones sobre la obra de algunos destacados músicos, pero eso resulta irrelevante para reconocer que el extenso y prolijo libro de Fondebrider es una muestra excelsa del rigor académico cuando éste se ve favorecido por el humor ácido del autor.

Entre los músicos y literatos sobre los que escribe, destaca Bob Dylan. Él es el protagonista de varios de sus capítulos, esto se debe a la relación innegable del arte y obra de Dylan con, evidentemente la música, pero, también, con un manejo impecable de la lírica.
No son gratuitas las predicciones que han hecho varios eruditos asegurando que la obra de Dylan en unos años entrará dentro de la clasificación de los “clásicos” y se encuentra la insistente petición a otorgarle a su extensa obra el premio Nobel de Literatura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s