Derecho Marítimo

Por Carolina Esparza Jiménez

El derecho marítimo existe desde la antigüedad aunque no siempre estuvo plasmado en un cuerpo normativo, ningún Estado tiene jurisdicción sobre los mares, así que fue necesario llegar a acuerdos para que las embarcaciones de distintas nacionalidades puedan navegar sin problemas por estos.

imagesLa navegación en un inicio no surgió con propósitos de especulación, se hacía para que una comunidad pudiera proveerse de los alimentos necesarios, y tenemos que surgió la pesca que aún en la actualidad produce un porcentaje importante de la cantidad de alimento de origen animal que mundialmente se consume.

Se comenzó con balsas, después las embarcaciones para adentrarse un poco más al mar eran de velas y también se impulsaban con remos que usualmente eran manejados por los esclavos. Y así como los navíos comenzaron a evolucionar también lo hicieron las normas relativas al transporte marítimo, tenemos que en Grecia en la Isla de Rodas particularmente existió el derecho del mar conformado sobre todo por normar consuetudinarias, lo cual sabemos gracias a que Demóstenes dejo constancia de ello. Esto se plasmó en un documento que más tarde fue adoptado por los romanos como la Lex Rohdia de Iactu que se incorporó posteriormente al Digesto.

Y aunque los griegos no destacaron mucho en este aspecto, su navegación recibió un impulso gracias a la actividad militar marítima que tuvieron. Sus puertos estaban perfectamente equipados, tenían muelles, banquetas y almacenes. Y sus rutas se extendían por el Mar Mediterráneo y el Mar Negro

timthumb-phpLos romanos como buenos recopiladores que son hicieron mucho por el derecho marítimo, pues lo encontramos plasmado también en el Código de Justiniano y el Teodosiano e incluso se publicó uno que se refería exclusivamente al comercio marítimo el cual se llamó libro de las Basílicas y se publicó en el reinado de los emperadores bizantinos.

Todos estos instrumentos normativos tuvieron como origen las costumbres y los usos referentes al mar que predominaban en la época, lo que se aceptaba como actual y eficiente.

Y aunque los romanos fueron muy importantes en la construcción de navíos, en la recopilación de la normatividad y como comerciantes en el mar (en realidad se dedicaban más a la importación que a la exportación) no fueron los que más destacaron en esta actividad, pues los fenicios fueron realmente los mejores navegantes y comerciantes que supieron explotar lo que el mar les ofrecía. Algo lamentable es que de sus leyes marítimas no tenemos nada.

Cuando se separa el imperio romano de occidente y de occidente se produce una difusión del derecho bizantino. Y en la edad media la legislación marítima va creciendo y formándose a partir del derecho romano y del bizantino. En este tiempo seguía prevaleciendo el derecho consuetudinario para el aspecto marítimo, mientras que en el civil o terrestre el derecho romano era escrito.

unknownNuestro derecho actual tiene sus bases en el sistema jurídico romano y por ello es que en la licenciatura en derecho llevamos derecho romano y no derecho islámico por ejemplo, pero no fue una normatividad que se transmitiera en algunos aspectos hasta el que tenemos en la actualidad sin recibir influencia de otros cuerpos normativos, porque como lo dije al inicio ningún Estado tiene jurisdicción sobre los mares y tienen que hacer concesiones reciprocas para poder tener una actividad marítima armoniosa sobre todo ahora que la mayor parte del comercio y transporte de cargamentos se hace por mar.

El mar es la vía más económica para trasportar mercancías, por eso es que las empresas de transporte marítimo han crecido tanto y han llegado a ser los gigantes que son, a pesar de que comparado con el transporte aéreo es más tardado y es susceptible a mayores riesgos sigue prevaleciendo. Ha dejado muy atrás al transporte en trenes que en cierto momento y a la par de los barcos era el principal medio de transporte, las naves marítimas han soportado el paso del tiempo y las exigencias del comercio actual, se han adaptado y van mejorando. Cada vez más rápidos y más grandes, ahora vemos que gran parte del turismo mundial se hace por medio de los cruceros, esas enormes embarcaciones que tienen dos aspectos, por un lado una mejora y un crecimiento a la economía, empleos y derrama económica; por el otro un monstruo que por la cantidad de personas que transporta, por los servicios que ofrece representa una amenaza a los ecosistemas por los que pasa y al que tiene como lugar de destino.

Hemos visto que es un aspecto importante y futurista, que va evolucionando, no solamente en lo referente a los navíos. Por ejemplo en Dubái se crean islas artificiales y hay proyectos para hacer ciudades en el mar, las llamadas ciudades del futuro. La mayor parte de la tierra está ocupada por agua, hablamos de un 70%, tenemos una legislación muy pobre para esta rama, tenemos que ir marcando límites y restricciones pues si lo explotamos vamos a terminar con él y en el agua tenemos al organismo que nos aporta la mayor producción de oxígeno, las algas. Si el mar es el futuro, en el presente tenemos que ocuparnos de cuidarlo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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