Expropiación

 Por Norma Angélica Velázquez Márquez

SUMARIO: I. Introducción; II. Aplicación fáctica de la expropiación, situación problemática al oriente de la CDMX; III. Antecedentes; IV. Marco conceptual; V. Legislación; VI. Jurisprudencia; VII. Conclusiones.

I.              Introducción

En nuestro país adquirir un bien, en particular un bien inmueble resulta un proceso complejo ya que se deben cubrir ciertos requisitos de forma que señala la ley, además de que para asegurar el patrimonio propio es necesario cerciorarse de cubrir ciertos puntos respecto del vendedor y más aún, del bien que será materia del contrato de compraventa.

expropiacion_ya.jpgSin embargo, considero importante que la población en general distinga otra figura jurídica relacionada con la propiedad, ya que si bien en nuestro país está plenamente instaurada la propiedad privada, existen casos en que el Estado, en ejercicio de sus obligaciones y facultades, puede imponer ciertos límites a ésta.

            Lo que intento en éste breve trabajo es dar un panorama respecto a la expropiación, ya que es un tema actual que en ocasiones ocupa un espacio en los periódicos y que quizá para algunos pase desapercibido y que involucra los intereses del afectado en su patrimonio, a la vez que el interés público.

I.              Definición

Daré de manera muy breve u concepto tradicional del concepto materia de este escrito, ya que a mi parecer, se comprenderá de manera más clara en el punto de la legislación nacional.

“La expropiación viene a ser, como su nombre lo indica, un medio por el cual el Estado impone a un particular la cesión de su propiedad por existir una causa de utilidad pública y mediante la compensación que al particular se le otorga por la privación de esa propiedad”[1]

II.            Aplicación fáctica.

Historia de las expropiaciones en San Francisco Tlaltenco, Tláhuac, hasta la Línea 12 del sistema de transporte colectivo Metro”[2]

  1. 19 de julio de 1923: Resolución Presidencial publicada en el Diario Oficial de la Federación el 4 de agosto de 1923 y ejecutada el 12 de agosto de 1923, se concedió por concepto de dotación de tierras para constituir el ejido “SAN FRANCISCO TLALTENCO”, Municipio de Ixtapalapa hoy Delegación Tláhuac, Distrito Federal, una superficie de 766-49-00 Has., para beneficiar a 546 capacitados en materia agraria.
  2. 1o. de julio de 1936: Resolución Presidencial publicada en el Diario Oficial de la Federación el 20 de agosto de 1936 y ejecutada el 25 de septiembre de 1936, se concedió por concepto de primera ampliación de ejido al núcleo ejidal “SAN FRANCISCO TLALTENCO”, Delegación Tláhuac, Distrito Federal, una superficie de 182-70-00 Has., para beneficiar a 23 capacitados en materia agraria.
  3. 28 de febrero de 1945: Resolución Presidencial publicada en el Diario Oficial de la Federación el 5 de enero de 1946 y ejecutada el 12 de abril de 1946, se concedió por concepto de segunda ampliación de ejido al núcleo ejidal “SAN FRANCISCO TLALTENCO”, Delegación Tláhuac, Distrito Federal, una superficie de 58-28-38 Has., para beneficiar a 2 capacitados en materia agraria.
  4. 11 de enero de 1939: Decreto Presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de enero de 1949, se expropió al ejido “SAN FRANCISCO TLALTENCO”, Delegación Tláhuac, Distrito Federal, una superficie de 2-57-89 Has., a favor del Departamento del Distrito Federal, para destinarse a la construcción de la carretera Iztapalapa-Tláhuac.
  5. 21 de junio de 1976: Decreto Presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de agosto de 1976, se expropió al ejido “SAN FRANCISCO TLALTENCO”, Delegación Tláhuac, Distrito Federal, una superficie de 0-86-93 Ha., a favor del Instituto Mexicano para la Infancia y la Familia, para destinarse a la construcción de un Centro de Desarrollo de la Comunidad.
  6. 30 de agosto de 1976: Decreto Presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de agosto de 1976, se expropió al ejido “SAN FRANCISCO TLALTENCO”, Delegación Tláhuac, Distrito Federal, una superficie de 331-57-89 Has., a favor de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, para destinarse a su lotificación y titulación legal a favor de sus ocupantes mediante su venta.
  7. 23 de noviembre de 1984: Decreto Presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de noviembre de 1984, se expropió al ejido “SAN FRANCISCO TLALTENCO”, Delegación Tláhuac, Distrito Federal, una superficie de 0-63-41 Ha., a favor de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, para destinarse a la construcción de una obra hidráulica denominada Sistema Mixquic-Santa Catarina a fin de satisfacer las necesidades de agua para usos domésticos de la zona conurbada del área metropolitana de la ciudad de México.
  8. 15 de noviembre de 1988: Decreto Presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de noviembre de 1988, se expropió al ejido “SAN FRANCISCO TLALTENCO”, Delegación Tláhuac, Distrito Federal, una superficie de 7-10-03.91 Has., a favor de la Comisión Federal de Electricidad, para destinarse al derecho de vía de una línea de alta tensión de 400 Kv., denominada Santa Cruz-Topilejo.
  9. 24 de noviembre de 1993: Decreto Presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de diciembre de 1993, se expropió al ejido “SAN FRANCISCO TLALTENCO”, Delegación Tláhuac, Distrito Federal, una superficie de 1-61-70.35 Ha., a favor de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para destinarse a la construcción y derecho de vía del tramo de la vía férrea del sur, tramo Los Reyes-Tenango del Aire.
  10. 17 de agosto de 1998: Decreto Presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de agosto de 1998, se expropió al ejido “SAN FRANCISCO TLALTENCO”, Delegación Tláhuac, Distrito Federal, una superficie de 0-36-45.34 Ha., a favor de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, para destinarse a su regularización y titulación legal mediante la venta a los avecindados de los solares que ocupan, la venta de los lotes vacantes a los terceros que le soliciten un lote o para que se construyan viviendas de interés social, así como la donación de las áreas necesarias para equipamiento, infraestructura y servicios urbanos en la zona. Por acuerdo de Asamblea de Ejidatarios de fecha 24 de septiembre de 2000, se determinó la Delimitación, Destino y Asignación de las Tierras Ejidales.

11.0 de diciembre de 2010: Decreto por el que se expropia por causa de utilidad pública una superficie de 1-57-34 Ha., de terrenos de temporal de uso individual, pertenecientes al ejido “SAN FRANCISCO TLALTENCO”, Delegación Tláhuac, Distrito Federal, a favor del Sistema de Transporte Colectivo, quien las destinará a la construcción de la estación terminal y talleres de la línea 12 (línea dorada) del Sistema de Transporte Colectivo.

III.         Legislación

expropiacion-derecho-administrativoEn ocasiones puede resultar complicado para algunas personas, incluso tedioso ver, y peor aún leer disposiciones pertenecientes a nuestra legislación. Sin embargo resulta imposible que éste trabajo no encuentre su origen y desarrollo en el marco normativo nacional, por lo tanto me daré a la tarea de explicar lo más claro y concreto posible, la serie de artículos que en nuestra legislación tocan la expropiación. Tomaré como punto de partida nuestra Constitución Política y de ahí seguiré con las disposiciones que de ella se desprenden.

  1. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En su artículo 89 fracción primera señala que una de las facultades y además obligaciones del Presidente, es la de promulgar y ejecutar las leyes que emita el Congreso de la Unión, proporcionando los medios para de que en los órganos administrativos se cumpla su observancia.

Respecto del articulo 27 cabe la explicación del término propiedad originaria de la nación, el cual enmarca que el Estado, como primer persona jurídica es el dueño de todos los bienes de la nación y que éste, siendo una ficción puede transmitir el dominio a los particulares, con lo que se crea la propiedad privada. De aquí se desprende que es el Estado el que a su vez puede quitar este dominio a los mismos particulares, proceso que ya sabemos, es la expropiación.

En su párrafo segundo éste artículo señala que las expropiaciones sólo podrán hacerse por causa de utilidad pública y mediante indemnización, los dos últimos, conceptos que se definen en leyes específicas.

  1. Ley General de Bienes Nacionales.

Del artículo 54 se desprende que las dependencias y entidades podrán adquirir los inmuebles, bienes y derechos necesarios para la ejecución de los proyectos y programas que tengan a su cargo a través de negociaciones con los titulares legítimos de los mismos. De esta forma las negociaciones podrán incluir, con estricta responsabilidad de los servidores públicos que las lleven a cabo y con el acuerdo previo de su superior jerárquico, a titulares de otros derechos reales, arrendatarios, derechos posesorios, derechos litigiosos o a quienes demuestren fehacientemente tener un interés económico legítimo y directo al caso.

  1. Ley Agraria

En esta se plasman una serie de disposiciones relativas a la Expropiación de Bienes Ejidales y Comunales, por ejemplo, el artículo 93 indica que los bienes ejidales y comunales podrán ser expropiados por alguna causa de utilidad pública, al respecto cabe señalar que existe una Ley de expropiación, misma que en su artículo primero enuncia lo que puede considerarse como causa de utilidad pública, para el presente trabajo basta señalar que una de estas causas es el establecimiento, explotación o conservación de un servicio o función públicos, dentro de esta hipótesis entra la necesidad del establecimiento de la terminal del metro.

En su artículo 94 señala también el proceso que debe seguirse para expropiar, éste deberá tramitarse ante la Secretaría de la Reforma y debe hacerse por disposición (decreto) presidencial que determine la causa de utilidad pública y los bienes por expropiar, cabe dejar claro que ésta sólo puede hacerse mediante indemnización, y ¿quién decide de cuánto será el monto de la indemnización? Esta labor le corresponde a la Comisión de Avalúos de Bienes Nacionales, atendiendo al valor comercial de los bienes expropiados.

El decreto deberá publicarse en el Diario Oficial de la Federación y se notificará la expropiación al núcleo de población. En los casos en que la Administración Pública Federal sea promovente, lo hará por conducto de la dependencia o entidad paraestatal que corresponda, según las funciones señaladas por la ley. Los predios objeto de la expropiación sólo podrán ser ocupados mediante el pago o depósito del importe de la indemnización, que se hará de preferencia en el fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal o, en su defecto, mediante garantía suficiente.

Siguiendo esta línea, en su artículo 96, la ley agraria nos dice que la indemnización se pagará a los ejidatarios atendiendo a sus derechos y en la proporción que les corresponda. Y será la Procuraduría Agraria quien, en caso de duda respecto de la proporción de los derechos, intentará la conciliación de intereses y si ello no fuera posible, se acudirá ante el tribunal agrario competente para que éste resuelva en definitiva.

¿Se puede revertir una expropiación?

Al respecto el artículo 97 de la misma ley indica que cuando los bienes expropiados se destinen a un fin distinto del señalado en el decreto respectivo, o si pasado un plazo de cinco años no se ha cumplido con la causa de utilidad pública, el fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal ejercitará las acciones necesarias para reclamar la reversión parcial o total, según corresponda, de los bienes expropiados y opere la incorporación de éstos a su patrimonio.

Atendiendo a esta cuestión el Reglamento de la Ley Agraria en Materia de Ordenamiento de la Propiedad Rural, en su artículo 59 nos dice que cuando el procedimiento expropiatorio se cancele, se dará por terminado el convenio de ocupación previa, estando obligadas las partes al cumplimiento de las contraprestaciones establecidas en el mismo y la dependencia o entidad promovente deberá desocupar en un plazo de treinta días hábiles, contado a partir del día siguiente al que se le notifique el Acuerdo de cancelación del procedimiento expropiatorio.

Asimismo, en este reglamento encontramos los por menores del proceso expropiatorio, del cual considero hemos abordado temas de basto interés, dejando abierta la consulta de demás disposiciones aplicables. Sin embargo, considero que hasta aquí es entendible una parte de la normatividad mexicana respecto al tema.

Las instituciones que crea el derecho, es decir, la serie de figuras jurídicas que nacen de las disposiciones normativas que se emiten dentro de un sistema legal, pueden ser de diversas características, naturaleza y aplicación en la realidad. Sin embargo yo considero que el derecho es una forma de brindar certeza a la población de un Estado.

Ahora bien, ha quedado de manifiesto que la expropiación sólo puede realizarse por causas de utilidad pública, lo cual en mi opinión deja en claro que se anteponen los intereses comunes a los particulares y so bien, la figura de la expropiación no deja en pleno estado de indefensión al que la recibe, porque como ya sabemos debe recibir una indemnización, en la realidad resulta frecuente escuchar que esta parte del proceso no siempre es tan rápida como la ocupación del bien.

Finalmente basta recalcar que este ensayo buscaba acercar a lector a este procedimiento, dejando abierta la reflexión respecto de qué tanta certidumbre tiene el dueño de la propiedad privada de que su patrimonio pueda ser considerado de utilidad pública.

Bibliografía

FRAGA, Gabino, Derecho Administrativo, 35 ed., Ed. Porrúa, México 1997.

Legislación:

  • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
  • Ley de Expropiación
  • Ley General de Bienes Nacionales.
  • Ley Agraria
  • Reglamento de la Ley Agraria en Materia de Ordenamiento de la Propiedad Rural

Sitios web:

[1] FRAGA, Gabino, Derecho Administrativo, 35 ed., Ed. Porrúa, México 1997.

[2] Basada en el Diario Oficial de la Federación de fecha 10/12/2010

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s