Homo Videns. La Sociedad Teledirigida

Por Juan Manuel Pineda Corona 

unknownLector a continuación te hablare brevemente y a manera de introducción sobre el libro “homo videns. La sociedad teledirigida” de Giovanni Sartori para después poder explicar una palabra abstracta que no tiene ningún correlativo en cosas visibles y cuyo significado no se puede traducir en imágenes.

Cualquier persona que no tenga más de veintiuno años, como el que escribe estas líneas, y que ya haya leído este libro podrá pensar que los argumentos de Sartori no son novedosos, primero porque hace referencia a los efectos negativos de estar tanta tiempo enfrente de un televisor, a la incapacidad de abstracción, la modificación radical y empobrecimiento del aparato cognoscitivo pero lo interesante, para mí, es que la primera edición fue en septiembre de 1998 o sea que el contenido fue novedoso en su momento y a mi parecer muy atinado, Sartori imaginó en su momento lo que hoy día vemos, logro imaginar que el grueso de la sociedad tendría un computador, en fin tuvo visión sobre el problema planteado.

El libro como ya lo mencione habla sobre la rápida revolución multimedia, centra nuestra atención en la televisión, nos menciona que el acto de telever está cambiando la naturaleza del hombre, nos dice que el lenguaje esencial que caracteriza al hombre como animal simbólico es “el lenguaje-palabra”, nos menciona que la televisión modifica la naturaleza misma de la comunicación, pues la traslada del contexto de la palabra al contexto de la imagen etc.

Ahora bien, el libro menciona algunas palabras que no tienen ningún correlato en cosas visibles, y cuyo significado no se puede trasladar ni traducir en imágenes tales como: paideía, justicia, legitimidad, legalidad, libertad, igualdad, Estado, soberanía, democracia, representación, burocracia, derecho, paro, inteligencia, felicidad etc.

El reto de este trabajo es poder elaborar una explicación de la palabra derecho.

giovanni-sartori-10.jpgPrimero debemos partir de la lógica primaria, ¿qué es para mí el derecho? sin caer en distorsiones, la palabra derecho es por naturaleza ambigua y por lo tanto puede ser interpretado de maneras distintas y no solo en un sentido positivo por ejemplo la palabra derecho la usamos para indicar:

  • La dirección a seguir: para salir a avenida de los insurgentes siga derecho hasta la esquina;
  • Oposición a izquierdo: siento dolor en el brazo derecho;
  • Como sinónimo de “erecto”: ponte derecho al momento de caminar por la facultad;
  • Para resaltar valores de una persona: Juan Manuel es bien derecho.

La pregunta ¿qué es derecho? es la fuente principal de nuestra incapacidad para comprender con claridad lo que es. Es nuestro caso, la respuesta siempre varía entre colegas dado que cada quien lo explica con base a sus experiencias y no conforme a una explicación dogmática o académica.

unknown-1Ahora bien, algunos personas siempre buscamos el concepto de cualquier cosa ¿Qué es un x?, pero…¿acaso no será que la causa de nuestros dolores de cabeza radica en la naturaleza de la enigmática pregunta más que las ineficaces vías ensayadas para darle una respuesta?

Es por eso que pretendo responder a la interrogante tomando en consideración la metáfora de platón “el mito de la caverna” que consiste en comparar las sombras con el mundo que podemos percibir directamente por medio de nuestros sentido, el mundo constituido por las esencias de lo que percibimos, mismas que son únicas e inmutables en el tiempo, pues son lo que hacen “que (Sartori, 1997)algo sea lo que es y no otra cosa”

Es por eso que para dar una respuesta hay que decir que la esencia del significado de derecho se ve reducida al concepto de coerción, o sea la presión ejercida sobre alguien para forzar su voluntad o su conducta, represión, inhibición, restricción. De tal forma que cualquier otra definición puede ser mucho más amplia y no por eso ser correcto o incorrecto siempre y cuando siempre este presente la idea de “coercibilidad”

Bibliografía

Sartori, G. (1997). HOMO VIDENS: SOCIEDAD TELEDIRIGIDA. ARGENTINA: TAURUS.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s